Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La residencia San Carlos de Archidona de la Diputación acoge la última reunión para culminar con la instauración del Plan Provincial de Prevención de Adicciones en Adolescentes

Diputación de Málaga

Noticias


La residencia San Carlos de Archidona de la Diputación acoge la última reunión para culminar con la instauración del Plan Provincial de Prevención de Adicciones en Adolescentes

Esta supone la tercera reunión provincial que se ha llevado a cabo para el desarrollo del programa, tras las de Torrox y Periana

El Plan Provincial de Prevención de Adicciones en Adolescentes se coordinará a través del Centro Provincial de Drogodependencias y Otras Adicciones, quien ha sido el promotor y diseñador del proyecto

La Diputación Provincial de Málaga, a través de la Delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, ha celebrado hoy la tercera y última reunión provincial correspondiente al proceso de implantación del Plan Provincial de Prevención de Adicciones en Adolescentes en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

La reunión se llevado a cabo en la Residencia de Mayores San Carlos de Archidona, a la cual han asistido el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarna Páez, la concejala de Servicios Sociales y Educación de Archidona, Isabel Alba, y el director del Centro Provincial de Drogodependencias y Otras Adicciones, Juan Jesús Ruiz.

La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, ha manifestado que “esta reunión supone la última que se llevará a cabo para poner en marcha el plan de prevención”. Anteriormente se realizaron otras dos en Torrox y Periana, el 3 y el 9 de marzo, respectivamente, a las que han asistido representantes de 17 municipios malagueños como: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Archidona, Comares, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Nerja, Periana, Riogordo, Torrox, Vélez-Málaga, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Viñuela. 

En la celebrada hoy en Archidona, al igual que en las dos anteriores, se ha comenzado la sesión presentando el estudio ‘Análisis epidemiológico del consumo de alcohol y otras drogas en la población escolar de la Zona Este de la provincia de Málaga’, cuya elaboración ha corrido a cargo del Centro Provincial de Drogodependencias y Otras Adicciones de la Diputación de Málaga, junto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Una vez se ha realizado la presentación, se ha procedido a tratar la constitución de los grupos de trabajo para la implementación del Plan Provincial de Prevención de Adicciones en Adolescentes en los ámbitos comunitario y educativo, así como el diseño y planificación de las actividades a desarrollar por dichos grupos de trabajo.

Con todo ello se ha tratado de informar a las instituciones y agentes sociales asistentes de la situación actual de los adolescentes de los municipios de la provincia respecto al consumo de alcohol, tabaco y cannabis, además de tratar de coordinar acciones orientadas a la prevención del abuso y la dependencia del alcohol y drogas en adolescentes.

Burgos ha afirmado que “es de vital importancia que los distintos agentes sociales de los municipios de la provincia se adhieran al proyecto, pues, si bien el programa está orientado a prevenir las adicciones en los jóvenes, esto será muy difícil de conseguir sin la participación de dichos agentes. El objetivo es tratar de afrontar el problema de la adicción juvenil mediante una actuación coordinada sobre la población objetivo”.

Tres líneas de prevención

Por ello, el plan de prevención está diseñado para seguir tres líneas de prevención, que son ambiental, selectiva e indicada. La prevención ambiental se llevará a cabo a través de actuaciones orientadas a responsabilizar a la población sobre la necesidad de cumplimiento de la normativa vigente en materia de alcohol y drogas para menores. Por su parte, la prevención selectiva estará orientada a la detección de grupos de riesgo por consumo problemático de alcohol/tabaco/cannabis en la población adolescente, con intervenciones grupales breves. Finalmente, a partir del riesgo detectado a nivel individual, se desarrollará una prevención indicada, que consistirá en intervenciones breves, terapias breves o derivación a tratamientos si fuese preciso.

Burgos ha insistido en la necesidad de que exista “una correcta formación de los padres y madres en materia de prevención de riesgos, puesto que una actitud permisiva por su parte puede provocar que el uso del alcohol y de otras drogas se convierta en una alternativa real para el disfrute del tiempo libre por parte del adolescente”. Además, advierte de que “el consumo de drogas legales e ilegales en los menores es una realidad que necesita de un abordaje global e integral, algo que estamos seguro de que se conseguirá con este plan de prevención que estamos desarrollando”.

Datos del estudio ‘Análisis epidemiológico del consumo de alcohol y otras drogas en la población escolar de la Zona Este de la provincia de Málaga’

El estudio realizado por el Centro Provincial de Drogodependencias y Otras Adicciones, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, cosechó una serie de datos que invitan a la reflexión, como es que el 40,6% de los escolares de primero y segundo de ESO reconoció haber probado el alcohol alguna vez en la vida.

Además, el 35,7% de los que han tomado alcohol alguna vez, también se ha emborrachado. Por su parte, el 20,1% de este grupo de alumnos de entre 12 y 14 años también afirmó haber consumido tabaco en alguna ocasión, mientras que el 8,2% confesó haber hecho lo propio con el cannabis, porcentaje que se eleva considerablemente en el grupo comprendido entre los 15 y 18 años (desde 3º de ESO hasta Bachillerato), alcanzando un 24,9%.

Otras conclusiones relevantes que se extraen del estudio son que el 80% de los alumnos de entre 15 y 18 años admite haber tomado bebidas alcohólicas, siendo la gran mayoría, el 71’1%, los que admiten acabar emborrachándose. También resulta llamativo el 34,2% de alumnos de este grupo que afirmó haber consumido tabaco en algún momento.