Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Jóvenes de la provincia participarán en un curso de guía en turismo gastronómico en La Noria

Diputación de Málaga
Noticias

Jóvenes de la provincia participarán en un curso de guía en turismo gastronómico en La Noria

La Diputación de Málaga, gracias al convenio suscrito con la Obra Social “la Caixa”, ofrece actividades centradas en la atención de la infancia y juventud

Un total de 25 jóvenes desempleados de la provincia de Málaga participarán en el primer curso gratuito de Guía en Turismo Gastronómico que pondrá en marcha el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto a la asociación rondeña La Alforja.

Esta iniciativa se encuadra en los proyectos que viene desarrollando la Obra Social “la Caixa” en las instalaciones de La Noria, en virtud del acuerdo firmado con el ente supramunicipal, en el que la caja de ahorros aporta 250.000 euros para desarrollar actividades centradas en la atención de la infancia y la juventud de la provincia de Málaga. En este sentido, uno de los propósitos de La Noria con la puesta en marcha de este tipo iniciativas es propiciar el asentamiento de la población en sus municipios, y abrir más oportunidades a los jóvenes, combatiendo el desempleo.

La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, ha dado a conocer esta iniciativa gracias a la cual un grupo de jóvenes de todas las comarcas, de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, recibirán de la mano de expertos formación en turismo gastronómico, productos malagueños y catas especializadas.

El curso está enfocado a aquellos jóvenes desempleados residentes en alguna de las nueve comarcas de Málaga, que dispongan de un nivel de inglés B1 acreditado y estudios en turismo, hostelería, medio ambiente, geografía, agricultura o similares.

Dará comienzo el 6 de febrero y finalizará el 11 de abril de 2014 y contará con un total de 160 horas presenciales y 80 horas semipresenciales repartidas en dos jornadas de 8 horas a la semana, más las que el alumno debe dedicar al trabajo final.

En cuanto al temario, éste se dividirá en cinco bloques: ‘Turismo gastronómico sostenible’, en el que se mostrará la relación del turismo con el desarrollo rural responsable; ‘Guía turístico’, en el que se repasará el papel del mismo, la forma de comunicar y  de dinamizar los grupos; ‘Creación y explotación de productos de turismo gastronómico’; en el que los alumnos aprenderán a implementar un producto turístico y el uso de las redes sociales; ‘Agricultura, productos y gastronomía malagueña’, donde se estudiará el desarrollo de los productos turísticos derivados de la gastronomía de la provincia, y por último, ‘Creación y puesta en marcha de productos de turismo gastronómico’, enfocado en el desarrollo de actividades.

Jiménez ha indicado que gracias a las infraestructuras con las que cuenta La Noria, dotadas de cocina industrial y espacio para degustaciones, las cenas y almuerzos que tengan lugar durante el desarrollo del curso serán aprovechadas para la formación de los estudiantes.

Para ello se contará con la colaboración de los productores de Sabor a Málaga, que ofrecerán catas, así como de otras entidades educativas relacionadas con el turismo y la gastronomía. Además, el programa incluye, como formación complementaria, clases de cocina con chefs malagueños en colaboración con escuelas de hostelería.

Red de Turismo Gastronómico

Tras el curso, los alumnos podrán formar parte de la Red de Turismo Gastronómico de la provincia de Málaga, un proyecto de La Alforja que albergará a agentes turísticos, productores, establecimientos hosteleros e instituciones, conformando un punto de encuentro y ofreciendo una oportunidad laboral a jóvenes desempleados en un sector en alza. Además, buscará aumentar la visibilidad de los productos malagueños a través de su integración en actividades turísticas.

Las solicitudes para participar en esta iniciativa se pueden presentar hasta el 27 de enero de 2014. Para más información visitar www.laalforja.com .