Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Torremolinos acoge el Congreso de la UNAD sobre las políticas de drogas en un contexto globalizado

Diputación de Málaga

Noticias


Torremolinos acoge el Congreso de la UNAD sobre las políticas de drogas en un contexto globalizado

Más de 250 personas han participado en este evento de carácter internacional y que ha contado con el apoyo de la Diputación de Málaga

Durante dos días, jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril, se han abordado en el Congreso de la Unión de Asociación y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) temas como la actual situación sociopolítica internacional, su posible evolución y su relación con la exclusión social y las drogodependencias; la política penal en el ámbito internacional, el papel de las redes de ONG, o el abordaje multicisciplinar en el tratamiento de las adicciones.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Paloma Alonso compartió mesa inaugural con la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, y la directora general de Servicios Social y Atención a las Drogodependencias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez, junto a los presidentes de UNAD, Luciano Poyato, y de la Federación ENLACE, Antonio Escobar.

“Es una realidad que las administraciones públicas y las entidades sociales trabajamos en red, en un clara apuesta por una nueva forma de gobernanza más relacional y participativa”, apuntó la vicepresidenta de la Diputación en el acto de apertura de un congreso que ha contado con el apoyo económico de la institución provincial.

A lo largo de estas dos jornadas, especialistas de nivel y prestigio han participado en este encuentro, como el catedrático de ciencias políticas de la Universidad París 8, Sami Naðr quien disertó sobre la situación actual de la exclusión social y los retos de futuro en un contexto globalizado en la conferencia de clausura.

Además de éste, Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios del Ärea de Desarrollo Social e Institucional de Caritas, fue el encargado de la primera ponencia, en la que se abordó el papel de los movimientos sociales en una coyuntura de crisis. El salvadoreño Alfonso Abarca, de la CICAD, profundizó en el problema de las drogas en el contexto iberoamericano.

Una mesa redonda con especialistas de España e Iberoamérica debatió sobre la política penal y su incidencia en las drogodependencias y la exclusión social. Otra mesa, en la que participaron ONGs de Colombia (Corporación Surgir), Argentina (Fundación Convivir) y Málaga (Asociación ACP), permitió conocer diferentes experiencias internacionales de intervención sobre drogodependencias.

En otra mesa redonda, el asunto de análisis fue el papel de las redes de ONG en las políticas de drogas, en la que entre otros, participaron representantes de la Red Iberoamericana de ONGs qie trabajan en drogodependencias (RIOD); de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social de México (RAISSS) y de la Red Humana de Reducción de Daños (RHRN).

El congreso, que cuenta con financiación del Plan Nacional Sobre Drogas y de la Diputación de Málaga, ha sido organizado, además de por UNAD, por la Federación Enlace, con la colaboración de FEMAD (Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencias).