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La Nueva Ley de Contratos del Sector Público

Diputación de Málaga

Agenda


La Nueva Ley de Contratos del Sector Público

Fecha: Días 23 y 24 de enero de 2018

¡Atención! CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN. AFORO COMPLETO

Presentación

La contratación pública es una materia que siempre está en proceso de revisión y modernización. La necesidad de su reforma continua en las últimas décadas deriva en buena medida del legislador comunitario y de la cada vez más amplia regulación del derecho de la contratación pública y de su homogenización en todos los Estados miembros.

El ámbito de regulación de las Directivas comunitarias en materia de contratación pública ha ido paulatinamente ampliándose de la fase de preparación y adjudicación de los contratos públicos, hasta incluir una armonización que abarca también un aspecto que afecta a la fase de ejecución de los contratos: la modificación de los contratos públicos. Sin perjuicio de las críticas que esta inclusión ha generado desde el punto de vista dogmático, lo cierto es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha llamado reiteradamente la atención sobre esta cuestión, considerando que se trata de una vía mediante la que se pueden infringir los principios generales de la contratación pública.

El 18 de abril de 2016 finalizó el plazo de transposición de las nuevas Directivas en materia de contratación pública (Directivas 2014/23/UE, 2014/24/UE y 2014/25/UE, de 14 de febrero del Parlamento y el Consejo, pero su incorporación al derecho interno ha sufrido un importante retraso como consecuencia de la prolongación del Gobierno en funciones. Sin embargo, una vez que en noviembre se constituyó un Gobierno en plenas funciones, uno de los primeros proyectos de ley que se remitieron a las Cortes Generales para su tramitación y aprobación ha sido, precisamente, el nuevo proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, junto con el proyecto que regula los sectores especiales (el agua, la energía, los transportes y los servicios postales).

La cuarta generación de Directivas en materia de contratación tiene una marcada voluntad de que, el casi 19% del PIB de la Unión Europea que representa la contratación pública, sea un vehículo para incorporar en esta materia las recomendaciones recogidas en la Comunicación de la Comisión de 3 de marzo de 2010 “Europa 2020, una estrategia para un crecimiento sostenible, inteligente e integrador”.

El ISEL celebró en 2016 dos ciclos de jornadas para dar a conocer a los usuarios, aplicadores y conocedores de la normativa de contratación qué aspectos de las Directivas podían aplicarse en virtud del denominado efecto directo. Se avanzaron entonces buena parte de aquellos aspectos que los expertos entendían de aplicación directa una vez transcurrido el plazo de transposición. También se celebró un seminario en el que se abordaron las principales novedades que presentaba el proyecto de Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Consejo de Ministros y remitido a las Cortes Generales.

El número de enmiendas que el texto del Gobierno ha recibido en las Cortes Generales ciertamente ha sido muy elevado. Sin embargo, aunque el texto ha sufrido algunas modificaciones relevantes en su tramitación parlamentaria, la estructura y configuración general del texto ha sufrido alteraciones menores.
El pasado 9 de noviembre de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE.

Los objetivos fundamentales de la reforma, en palabras del Preámbulo de la nueva Ley, son dos: lograr una mayor transparencia en la contratación y conseguir una mejor relación calidad-precio. Estos objetivos son, sin embargo, son ciertamente ambiciosos a la par que imprescindibles para conseguir un sistema de contratación pública moderno, ágil, abierto al mercado y con la finalidad de que las entidades contratantes obtengan los mejores productos o servicios que ofrece el mercado a un precio competitivo. La transparencia es sin duda el gran caballo de batalla en el que el legislador comunitario centra buena parte de sus desvelos a la hora de legislar. La consecuencia inmediata de ello, en nuestra nueva regulación, es la desaparición del procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía. El segundo objetivo pretende alcanzarse estableciendo por primera vez pretendido velar porque los órganos de contratación realicen un diseño de los criterios de adjudicación que permitan obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato. Este será un reto importante, que previsiblemente reduzca la utilización generalizada del criterio único del precio, pero que, sin embargo, no garantiza necesariamente la obtención de obras, suministros o servicios de calidad. De ahí la importancia crucial de la idónea configuración de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para cada contrato y para dar respuesta a las necesidades de la Administración.

Son muchas las novedades que la nueva Ley de Contratos del Sector Público introduce. Sólo por citar algunas de ellas, la adaptación del ámbito subjetivo a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público y la inclusión de los partidos políticos y sus fundaciones para determinados contratos, la introducción de un nuevo procedimiento abierto simplificado (que pretende sustituir al procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía) o el procedimiento de asociación para la innovación, reformas de calado en el régimen de revisión de las decisiones en materia de contratación (se amplía notablemente el ámbito objetivo del recurso especial en materia de contratación, se retorna a la doctrina de los actos separables), la supresión del contrato de gestión de servicios públicos y su sustitución por la concesión de servicios o, en su caso, por el contrato de servicios, atendiendo a si existe o no transmisión del riesgo operacional al contratista, la sociedad de economía mixta como forma de gestión indirecta de los servicios públicos locales (contratación institucionalizada) o el nuevo régimen jurídico aplicable a los poderes adjudicadores no Administración Pública, son ejemplos de las modificaciones que los distintos intervinientes en el ámbito de la contratación pública (públicos y privados) precisan conocer.

Para ello, el ISEL cuenta con expertos reputados en la materia que en estas jornadas van a ofrecer a los asistentes la oportunidad de acercarse y profundizar en la nueva reforma de la ley de contratos del sector público.

MARTES,  23 de enero de 2018

Lugar: Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. Calle Pacifico, 54.

9:00 Inauguración
Mª Francisca Caracuel García. Diputada de Economía y Hacienda de la Diputación de Málaga
D. Manuel Esteban Cabrera. Director General del  Área de Gobierno de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga

9:15 h - 11:30 h
D. Miguel Pardo González. Abogado del Estado – Secretario de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública
Una visión general de la reforma de la contratación pública. Ámbitos subjetivo y objetivo de la nueva Ley. Clasificación y régimen jurídico de los contratos del sector público.
- Tipos de contratos, clasificación y régimen jurídico.
- Especial referencia a los contratos excluidos y la configuración de los encargos a los medios propios. Régimen de las tarifas.
- La colaboración horizontal y los convenios.
- Los contratos mixtos.
- La realización conjunta de contrataciones específicas.

11:30 h - 12:00 h Descanso

12:00h a 13:15 h 
D. Emilio Viciana Duro. Subdirector General Adjunto – Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El expediente de contratación, los pliegos y la nueva configuración de los criterios de adjudicación.
- La mejor relación calidad-precio.
- El coste del ciclo de vida.
- Los criterios sociales y medioambientales su transversalidad y preceptiva utilización.
- Criterios de desempate
- Condiciones especiales de ejecución.

13:15 h a 14:30 h 
D. José María Gimeno Feliú. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón
Aspectos novedosos de la fase de ejecución del contrato y los aspectos económicos del contrato.

TARDE
16:30 a 18:00 h Mesa coloquio

Moderada: DªAlicia E. García Avilés. Secretaria General de la Diputación de Málaga.*

Intervienen:
D. Miguel Pardo González
- Implicaciones prácticas en la reforma del régimen del recurso especial en materia de contratación y, en particular, de la ampliación de su objeto.
D. Emilio Viciana Duro
- El complejo esquema de nuevos órganos consultivos en la contratación pública y sus distintas competencias.
D. José María Gimeno Feliú
- El principio de integridad y las medidas anticorrupción.

(* ) En proceso de confirmación.

 

MIÉRCOLES,  24 de enero de 2018

Lugar: Sala "Canillas de Albaida". La Térmica. Av. de los Guindos 48.

9:00 h a 10:00 h
D. Jesús Colás Tenas. Secretario General de la Diputación de Zaragoza

Las especialidades en la nueva Ley de la contratación en las Entidades Locales.
- Principales novedades.
- Aspectos de la reforma de especial relevancia en el ámbito local.

10:00 h a 11:30 h
Dª. Belén Plaza Cruz. Abogada del Estado-Jefe en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo. Ex Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.
La preparación y adjudicación de los contratos del sector público. Las principales novedades en los procedimientos de licitación.
- La reducción de plazos en la publicidad
- La asociación para la innovación.
- El nuevo procedimiento abierto simplificado.
- Las nuevas cuantías de los contratos menores
- La nueva regulación del perfil del contratante.


11:30 h - 12:00 h Descanso

12:00 a 14:30 h
D. Venancio Gutiérrez Colomina. Secretario General del Ayuntamiento de Málaga
El régimen jurídico de los contratos administrativos típicos. En particular: las novedades en el régimen de la concesión de servicios, el contrato de servicios y el de gestión de servicios públicos.
- La diferenciación entre contrato de gestión de servicios públicos, concesión de servicios y contrato público de servicios.
- ¿Qué ocurre con los contratos de gestión de servicios públicos ya adjudicados?
- Proyectos promovidos por la iniciativa privada.
- Los servicios públicos locales. La remunicipalización de los servicios públicos
- La sociedad de economía mixta.

TARDE
16:30a 18:00 h Mesa coloquio

Moderada: Dª. Lucía Sánchez Ortega. Jefa del Servicio de Contratación y Patrimonio de la Diputación de Málaga.

Intervienen:
Dª. María Jesús Madrigal Esteban
- La nueva regulación de los contratos menores
D. Venancio Gutiérrez Colomina
- La figura de los convenios: la nueva regulación en la LCSP y su necesaria coordinación con en el régimen previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Encaje como sistema de colaboración horizontal.
Dª. Belén Plaza Cruz
- Novedades en los requisitos de los empresarios para contratar con el sector público
- La clasificación de los medios propios personificados.
- La autocorrección de las causas de prohibición para contratar.
- La integración de la solvencia con medios externos

CLAUSURA: D. Antonio Suárez Chamorro. Director de ISEL. Diputación de Málaga

Horario de mañana y tarde.

Lugar: Día 23 de eneroAuditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga

               Día 24 de eneroSala Canillas de Albaida. La Térmica. 

Destinatarios: Cargos electos, grupos A de la administración pública y profesionales interesados en la materia.
Reserva de plazas: Plazas limitadas hasta completar aforo. Imprescindible inscripción.

Documentación: La documentación será incorporada en la Plataforma de Formación ISEL.
¿No está registrado en la Plataforma de Formación ISEL? Si le interesa rellene y envíe el formulario de inscripción en la Plataforma de Formación ISEL

Solicitud de alta en la Plataforma de Formación ISEL

En colaboración con: Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de Málaga. Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Málaga. Gestrisam-Ayuntamiento de Málaga. Colegio de Abogados de Málaga. Colegio de Economistas de Málaga. Colegio Oficial de Titulares Mercantiles. Fundación Andaluza de Estudios Financieros y Tributarios. Unicaja Banco.

Mañana y tarde
Formación
1/23/20181/24/2018Europe/MadridLa Nueva Ley de Contratos del Sector PúblicoDiputación de Málaga

Fecha: Días 23 y 24 de enero de 2018

¡Atención! CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN. AFORO COMPLETO

Presentación

La contratación pública es una materia que siempre está en proceso de revisión y modernización. La necesidad de su reforma continua en las últimas décadas deriva en buena medida del legislador comunitario y de la cada vez más amplia regulación del derecho de la contratación pública y de su homogenización en todos los Estados miembros.

El ámbito de regulación de las Directivas comunitarias en materia de contratación pública ha ido paulatinamente ampliándose de la fase de preparación y adjudicación de los contratos públicos, hasta incluir una armonización que abarca también un aspecto que afecta a la fase de ejecución de los contratos: la modificación de los contratos públicos. Sin perjuicio de las críticas que esta inclusión ha generado desde el punto de vista dogmático, lo cierto es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha llamado reiteradamente la atención sobre esta cuestión, considerando que se trata de una vía mediante la que se pueden infringir los principios generales de la contratación pública.

El 18 de abril de 2016 finalizó el plazo de transposición de las nuevas Directivas en materia de contratación pública (Directivas 2014/23/UE, 2014/24/UE y 2014/25/UE, de 14 de febrero del Parlamento y el Consejo, pero su incorporación al derecho interno ha sufrido un importante retraso como consecuencia de la prolongación del Gobierno en funciones. Sin embargo, una vez que en noviembre se constituyó un Gobierno en plenas funciones, uno de los primeros proyectos de ley que se remitieron a las Cortes Generales para su tramitación y aprobación ha sido, precisamente, el nuevo proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, junto con el proyecto que regula los sectores especiales (el agua, la energía, los transportes y los servicios postales).

La cuarta generación de Directivas en materia de contratación tiene una marcada voluntad de que, el casi 19% del PIB de la Unión Europea que representa la contratación pública, sea un vehículo para incorporar en esta materia las recomendaciones recogidas en la Comunicación de la Comisión de 3 de marzo de 2010 “Europa 2020, una estrategia para un crecimiento sostenible, inteligente e integrador”.

El ISEL celebró en 2016 dos ciclos de jornadas para dar a conocer a los usuarios, aplicadores y conocedores de la normativa de contratación qué aspectos de las Directivas podían aplicarse en virtud del denominado efecto directo. Se avanzaron entonces buena parte de aquellos aspectos que los expertos entendían de aplicación directa una vez transcurrido el plazo de transposición. También se celebró un seminario en el que se abordaron las principales novedades que presentaba el proyecto de Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Consejo de Ministros y remitido a las Cortes Generales.

El número de enmiendas que el texto del Gobierno ha recibido en las Cortes Generales ciertamente ha sido muy elevado. Sin embargo, aunque el texto ha sufrido algunas modificaciones relevantes en su tramitación parlamentaria, la estructura y configuración general del texto ha sufrido alteraciones menores.
El pasado 9 de noviembre de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE.

Los objetivos fundamentales de la reforma, en palabras del Preámbulo de la nueva Ley, son dos: lograr una mayor transparencia en la contratación y conseguir una mejor relación calidad-precio. Estos objetivos son, sin embargo, son ciertamente ambiciosos a la par que imprescindibles para conseguir un sistema de contratación pública moderno, ágil, abierto al mercado y con la finalidad de que las entidades contratantes obtengan los mejores productos o servicios que ofrece el mercado a un precio competitivo. La transparencia es sin duda el gran caballo de batalla en el que el legislador comunitario centra buena parte de sus desvelos a la hora de legislar. La consecuencia inmediata de ello, en nuestra nueva regulación, es la desaparición del procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía. El segundo objetivo pretende alcanzarse estableciendo por primera vez pretendido velar porque los órganos de contratación realicen un diseño de los criterios de adjudicación que permitan obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato. Este será un reto importante, que previsiblemente reduzca la utilización generalizada del criterio único del precio, pero que, sin embargo, no garantiza necesariamente la obtención de obras, suministros o servicios de calidad. De ahí la importancia crucial de la idónea configuración de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para cada contrato y para dar respuesta a las necesidades de la Administración.

Son muchas las novedades que la nueva Ley de Contratos del Sector Público introduce. Sólo por citar algunas de ellas, la adaptación del ámbito subjetivo a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público y la inclusión de los partidos políticos y sus fundaciones para determinados contratos, la introducción de un nuevo procedimiento abierto simplificado (que pretende sustituir al procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía) o el procedimiento de asociación para la innovación, reformas de calado en el régimen de revisión de las decisiones en materia de contratación (se amplía notablemente el ámbito objetivo del recurso especial en materia de contratación, se retorna a la doctrina de los actos separables), la supresión del contrato de gestión de servicios públicos y su sustitución por la concesión de servicios o, en su caso, por el contrato de servicios, atendiendo a si existe o no transmisión del riesgo operacional al contratista, la sociedad de economía mixta como forma de gestión indirecta de los servicios públicos locales (contratación institucionalizada) o el nuevo régimen jurídico aplicable a los poderes adjudicadores no Administración Pública, son ejemplos de las modificaciones que los distintos intervinientes en el ámbito de la contratación pública (públicos y privados) precisan conocer.

Para ello, el ISEL cuenta con expertos reputados en la materia que en estas jornadas van a ofrecer a los asistentes la oportunidad de acercarse y profundizar en la nueva reforma de la ley de contratos del sector público.

MARTES,  23 de enero de 2018

Lugar: Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. Calle Pacifico, 54.

9:00 Inauguración
Mª Francisca Caracuel García. Diputada de Economía y Hacienda de la Diputación de Málaga
D. Manuel Esteban Cabrera. Director General del  Área de Gobierno de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga

9:15 h - 11:30 h
D. Miguel Pardo González. Abogado del Estado – Secretario de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública
Una visión general de la reforma de la contratación pública. Ámbitos subjetivo y objetivo de la nueva Ley. Clasificación y régimen jurídico de los contratos del sector público.
- Tipos de contratos, clasificación y régimen jurídico.
- Especial referencia a los contratos excluidos y la configuración de los encargos a los medios propios. Régimen de las tarifas.
- La colaboración horizontal y los convenios.
- Los contratos mixtos.
- La realización conjunta de contrataciones específicas.

11:30 h - 12:00 h Descanso

12:00h a 13:15 h 
D. Emilio Viciana Duro. Subdirector General Adjunto – Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El expediente de contratación, los pliegos y la nueva configuración de los criterios de adjudicación.
- La mejor relación calidad-precio.
- El coste del ciclo de vida.
- Los criterios sociales y medioambientales su transversalidad y preceptiva utilización.
- Criterios de desempate
- Condiciones especiales de ejecución.

13:15 h a 14:30 h 
D. José María Gimeno Feliú. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón
Aspectos novedosos de la fase de ejecución del contrato y los aspectos económicos del contrato.

TARDE
16:30 a 18:00 h Mesa coloquio

Moderada: DªAlicia E. García Avilés. Secretaria General de la Diputación de Málaga.*

Intervienen:
D. Miguel Pardo González
- Implicaciones prácticas en la reforma del régimen del recurso especial en materia de contratación y, en particular, de la ampliación de su objeto.
D. Emilio Viciana Duro
- El complejo esquema de nuevos órganos consultivos en la contratación pública y sus distintas competencias.
D. José María Gimeno Feliú
- El principio de integridad y las medidas anticorrupción.

(* ) En proceso de confirmación.

 

MIÉRCOLES,  24 de enero de 2018

Lugar: Sala "Canillas de Albaida". La Térmica. Av. de los Guindos 48.

9:00 h a 10:00 h
D. Jesús Colás Tenas. Secretario General de la Diputación de Zaragoza

Las especialidades en la nueva Ley de la contratación en las Entidades Locales.
- Principales novedades.
- Aspectos de la reforma de especial relevancia en el ámbito local.

10:00 h a 11:30 h
Dª. Belén Plaza Cruz. Abogada del Estado-Jefe en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo. Ex Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.
La preparación y adjudicación de los contratos del sector público. Las principales novedades en los procedimientos de licitación.
- La reducción de plazos en la publicidad
- La asociación para la innovación.
- El nuevo procedimiento abierto simplificado.
- Las nuevas cuantías de los contratos menores
- La nueva regulación del perfil del contratante.


11:30 h - 12:00 h Descanso

12:00 a 14:30 h
D. Venancio Gutiérrez Colomina. Secretario General del Ayuntamiento de Málaga
El régimen jurídico de los contratos administrativos típicos. En particular: las novedades en el régimen de la concesión de servicios, el contrato de servicios y el de gestión de servicios públicos.
- La diferenciación entre contrato de gestión de servicios públicos, concesión de servicios y contrato público de servicios.
- ¿Qué ocurre con los contratos de gestión de servicios públicos ya adjudicados?
- Proyectos promovidos por la iniciativa privada.
- Los servicios públicos locales. La remunicipalización de los servicios públicos
- La sociedad de economía mixta.

TARDE
16:30a 18:00 h Mesa coloquio

Moderada: Dª. Lucía Sánchez Ortega. Jefa del Servicio de Contratación y Patrimonio de la Diputación de Málaga.

Intervienen:
Dª. María Jesús Madrigal Esteban
- La nueva regulación de los contratos menores
D. Venancio Gutiérrez Colomina
- La figura de los convenios: la nueva regulación en la LCSP y su necesaria coordinación con en el régimen previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Encaje como sistema de colaboración horizontal.
Dª. Belén Plaza Cruz
- Novedades en los requisitos de los empresarios para contratar con el sector público
- La clasificación de los medios propios personificados.
- La autocorrección de las causas de prohibición para contratar.
- La integración de la solvencia con medios externos

CLAUSURA: D. Antonio Suárez Chamorro. Director de ISEL. Diputación de Málaga

Horario de mañana y tarde.

Lugar: Día 23 de eneroAuditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga

               Día 24 de eneroSala Canillas de Albaida. La Térmica. 

Destinatarios: Cargos electos, grupos A de la administración pública y profesionales interesados en la materia.
Reserva de plazas: Plazas limitadas hasta completar aforo. Imprescindible inscripción.

Documentación: La documentación será incorporada en la Plataforma de Formación ISEL.
¿No está registrado en la Plataforma de Formación ISEL? Si le interesa rellene y envíe el formulario de inscripción en la Plataforma de Formación ISEL

Solicitud de alta en la Plataforma de Formación ISEL

En colaboración con: Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de Málaga. Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Málaga. Gestrisam-Ayuntamiento de Málaga. Colegio de Abogados de Málaga. Colegio de Economistas de Málaga. Colegio Oficial de Titulares Mercantiles. Fundación Andaluza de Estudios Financieros y Tributarios. Unicaja Banco.

Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. Calle Pacifico 54.