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27 Enero 2012
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La campaña ’12 Razones por la Igualdad’ impulsará el autoempleo y emprendimiento de la mujer

La tasa de paro femenina en la provincia se sitúa en el 30,99 % y afecta a 111.400 mujeres

Presentación de la campaña '12 Razones por la Igualdad' Presentación de la campaña '12 Razones por la Igualdad'
Presentación de la campaña '12 razones por la igualdad' 2 Presentación de la campaña '12 razones por la igualdad' 2

La vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, junto con la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha presentado la campaña ’12 Razones por la Igualdad’ en la que se impulsarán diferentes iniciativas destinadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, entre las que destaca el autoempleo y emprendimiento de la mujer, centrándose fundamentalmente en los municipios del interior menores de 25.000 habitantes.

Esta iniciativa pretende combatir la tasa de paro femenina, que en la provincia se sitúa en el 30,99% afectando a 111.400 mujeres, según los datos facilitados por la Encuesta de Población Activa (EPA). Por ello, con esta campaña se profundizará en los cimientos, valores y conductas que persisten en la sociedad e impiden que la igualdad sea real.

En la campaña, que cada mes cuenta con una temática diferente, participarán más de 10.000 personas entre hombres y mujeres. El mes de enero se ha dedicado a desarrollar e impulsar la participación como vehículo de recepción, debate y propuestas para la igualdad. Para ello se ha llevado a cabo un proceso formativo con el objetivo de dinamizar la participación de las federaciones y asociaciones de mujeres atendiendo a la demanda planteada por el Consejo Provincial de la Mujer.

En este sentido, se ha desarrollado la Jornada ‘La participación, herramienta de transformación social’ con objeto de ofrecer instrumentos útiles a las mujeres que permitan la participación en las asociaciones de mujeres y su necesidad de organización comarcal.

Además, entre las conclusiones que se han extraído destaca la necesidad de que se reconozca el papel de la participación en el municipio, el reconocimiento como agentes impulsores de la igualdad y la falta de relevo generacional en las distintas asociaciones.

El mes de febrero estará dedicado a la discapacidad, ya que en la comunidad andaluza de cada mil mujeres 116 tienen alguna discapacidad, un dato inferior al de los varones, que de cada 1.000 74 presentan algún tipo de incapacidad. Estos datos se acentúan en el medio rural, donde las personas con discapacidad representan un 17% más que la medida estatal con un 8,7%.

El mes de marzo se dedicará a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, haciendo especial hincapié en el papel de la mujer emprendedora y empresaria. Abril abordará la temática cultural, incluyendo medios de comunicación y las nuevas tecnologías con perspectiva de género. Mayo recogerá la conciliación de la vida laboral y familiar, junio la salud y cómo llevar una vida saludable.

El segundo semestre del año comenzará con especial atención al deporte en julio y la coeducación y la mujer rural en el mes de octubre. Así, los últimos meses del año se centrarán en la violencia de género, que se celebra el día 25 de noviembre, y en diciembre se trabajará en la campaña del juguete no sexista, donde se facilitarán las herramientas necesarias para aprender a comunicarse entre hombres y mujeres.