Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación apuesta por impulsar el interés de las niñas por las ciencias y la tecnología

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación apuesta por impulsar el interés de las niñas por las ciencias y la tecnología

El encuentro 'Las niñas y las TIC', que se ha desarrollado hoy en La Térmica, forma parte del proyecto de la Fundación Inspiring girls para combatir la desigualdad desde las aulas

La  Fundación Inspiring girls celebra hoy, 25 de abril, en el centro de cultura contemporánea La Térmica de la Diputación de Málaga el encuentro 'Las niñas y las TIC'. Un proyecto cuyo objetivo es combatir la desigualdad desde las aulas enseñando a las niñas que pueden llegar donde quieran, haciendo especial hincapié en profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

El encuentro 'Las niñas y las TIC', organizado junto a la Diputación de Málaga y patrocinado por la Fundación Unicaja, ha reunido a más de medio centenar de alumnas de centros escolares de Málaga en una sesión de 'speed networking' (reunión para intercambiar información de forma rápida) focalizada en las nuevas tecnologías, en la que se abordan temas relacionados con la informática, microelectrónica, ciberseguridad y telecomunicaciones.

La diputada de Igualdad e Innovación Social, Lourdes Burgos, ha destacado que Inspiring Girls proporciona referentes a las niñas, llevando a mujeres profesionales a los colegios para que compartan su experiencia profesional con las alumnas. Asimismo, ha incidido en que "la institución provincial considera que hay que conocer la realidad para poder trabajar conjuntamente con las entidades públicas y privadas para romper esa barrera que la sociedad muestra como natural: relacionar los sectores de ciencias y tecnologías con el género masculino. De ahí la importancia de esta acción cuyo objetivo principal es aumentar la ambición profesional y las expectativas laborales de las niñas visibilizando la amplia variedad de trabajos que existen".

Por su parte, Marta Pérez, Presidenta de la Fundación Inspiring Girls, ha incidido en la importancia de este tipo de actos y el apoyo institucional, como es el caso de la Diputación de Málaga y de Unicaja, que ha permitido que profesionales de todo el país se reúnan con niñas de Málaga para que conozcan su trayectoria profesional y sirvan de inspiración para que vean la tecnología como una opción de futuro.

En este sentido, Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, ha manifestado que "este evento, del que forma parte la Fundación Unicaja, responde al interés que tiene la institución por impulsar la educación en valores, contribuyendo a construir una sociedad más igualitaria e integradora. A través de este tipo de iniciativas, Fundación Unicaja apoya la visibilización del trabajo de las mujeres en el mundo de la Tecnología de la Información y la Comunicación".

Ruth Sarabia, directora general de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, ha destacado que "es fundamental apoyar el proyecto de la Fundación Inspiring Girls, ya que realmente siguen existiendo trabajos masculinizados cuando en realidad las mujeres tienen mejores notas académicas y, sin embargo, hay profesiones técnicas que siguen siendo desempeñadas mayoritariamente por hombres".

Las niñas participantes, repartidas en grupos, han charlado con mujeres profesionales del entorno TIC, que cada 10-15 minutos han ido rotando de mesa en mesa para que todas las niñas conozcan de primera mano cada una de las historias inspiradoras que las rodean. De esta forma, la iniciativa anima a que las niñas participen y pregunten todas sus dudas e inquietudes de forma amena y cercana a las voluntarias ya que al estar repartidas en grupos pequeños se genera un clima de mayor confianza para ellas.

La cita de hoy forma parte del programa que la fundación Inspiring girls ha puesto en marcha con el objetivo de aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de oficios que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación para ellas.

La participantes han podido conocer y compartir experiencias con un grupo de profesionales del sector entre las que se encuentran María Sánchez González, técnica en innovación en la Universidad Internacional de Andalucía, profesora de periodismo en la UMA y organizadora de Databeers; Esperanza Olea, empresaria, Social Media Strategist y especialista en marketing digital para empresas; Sara García Becares, responsable del área de Talento en Ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad; Regina Llopis, presidenta del Grupo AIA (Aplicaciones en Informática Avanzada), especialista en inteligencia artificial en los campos de la energía, la sanidad y las finanzas; Ana María Pedraz, gerente de soluciones de SNR Iberia-Oracle; Cristina Fernández Sánchez, Capitán del Servicio de Informática de la Guardia Civil; Linda Facchinetti, Founder & Ceo Jump Into Reality; Ana Arjona, experta en usabilidad de ITRS Group; y Dolores Villatoro, Advanced Technology Center Lead Accenture. 

Finalmente, Burgos ha recordado que hay que "sentar las bases para continuar trabajando, no solo un 11 de febrero (Día Internacional de la Mujer en la Ciencia) o un 25 de abril (Día Internacional de las Niñas en las TIC), sino transversalmente, día a día, por los derechos de las mujeres y las niñas para superar la brecha digital de género y especialmente en los municipios de menor población para crear una generación de mujeres líderes, innovadoras y responsables, referentes para futuras generaciones de futuras mujeres en todas las ramas de las ciencias y en las tecnologías".