Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación expone la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de su presupuesto

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación expone la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de su presupuesto

Paloma de Villota ha ofrecido en una jornada las claves para la correcta cumplimentación del apartado de transversalidad en los diferentes programas presupuestarios de la institución provincial

La Diputación de Málaga ha acogido la jornada "La importancia del enfoque de género en los Presupuestos Públicos" con el fin de ofrecer una visión práctica de la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración del presupuesto de institución, aportando al personal asistente los instrumentos y herramientas necesarias para la correcta cumplimentación de los diferentes programas presupuestarios. Así, todo ello permitirá mejorar la elaboración del presupuesto de 2018 con enfoque de género, tal y como ha expresado la diputada de Igualdad, Ana Mata.

En el marco del IV Plan Transversal de Género de la Diputación y de la Estrategia de Igualdad, la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y experta en género Paloma de Villota Gil-Escoin ha sido la encargada de ofrecer la charla.

Mata ha apuntado que esto permitirá detectar en el Informe de Impacto de Género los desequilibrios para su corrección en la elaboración del presupuesto de 2018. El Informe de Impacto realizado para el presupuesto de 2017 contó con la participación de todas las áreas que apuestan por la Estrategia de Género en el desarrollo de la perspectiva de género en sus proyectos.

Por su parte, De Villota ha valorado muy positivamente el trabajo que viene desarrollando la Diputación y el esfuerzo realizado en el ámbito del presupuesto y género a lo largo de los últimos años. Así mismo, ha señalado la importancia de aplicar la perspectiva de género  a todos y cada uno de los programas y actividades del presupuesto con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía, apostando por un trabajo diario que tendrá sus resultados a medio y largo plazo.

También ha afirmado que las políticas públicas, a través de sus programas y actividades, afectan en un 80% de forma diferente a hombres y mujeres, y que precisamente por ello, el enfoque de género es fundamental en la elaboración del presupuesto, para hablar de sociedades más justas y equilibradas.

Con una participación importante de personal político, técnico y tramitador, “esta jornada de trabajo sin duda alguna aportará una nueva visión a los conceptos de género y presupuesto que mejorará  la realización del próximo IPG”, ha afirmado Mata.

Esta jornada ha sido impulsada por las cuatro subcomisiones transversales que trabajan en la implementación y desarrollo del IV Plan Transversal y la Estrategia de Igualdad de 2019, a través de las distintas acciones propuestas en las reuniones trimestrales celebradas a lo largo del año. 

La jornada de trabajo ha sido posible al ISEL, dependiente de la Delegación de Hacienda y a la implicación de la Hacienda Electrónica, que ha apostado por implementar conceptos de transversalidad y género en la elaboración de las fichas presupuestarias.