Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Consenso en la Diputación en la lucha contra la violencia de género y desigualdades en la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

Consenso en la Diputación en la lucha contra la violencia de género y desigualdades en la provincia

Una moción institucional aprobada en el último pleno pone de manifiesto el compromiso de todos los grupos políticos de llegar a acuerdos en esta materia

El auditorio Edgar Neville acoge el sábado 26 de noviembre un concierto de la Joven Orquesta Provincial y Orquesta Escuela titulado ‘Añoranzas sinfónicas contra la violencia de género’

Todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Málaga (Partido Popular, PSOE, Cs, IU y Málaga Ahora) se han comprometido a aunar esfuerzos para la lucha contra la violencia de género y las desigualdades en la provincia de Málaga. Así lo ha recordado la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, celebrado hoy viernes, 25 de noviembre.

Una moción institucional en el pleno del pasado martes 22 de noviembre, puso de manifiesto la intención de trabajar conjuntamente para llegar a acuerdos en las políticas de igualdad. Para ello, las distintas formaciones acordaron impulsar una mesa de trabajo durante toda la legislatura en la que todos los grupos estén representados para trabajar conjuntamente en el diseño de dichas políticas.

Asimismo, también se ha acordado aumentar anualmente aquellas partidas que sean necesarias para seguir sensibilizando y trabajando en la prevención de la violencia de género y la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por último, todos harán un balance los primeros seis meses de cada año con el fin de hacer un análisis de las acciones y su resultado de ejecución, con el objetivo de variar la estrategia y redefinir los esfuerzos de la Diputación en el caso de no cumplir con lo comprometido.

Mata ha mostrado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado entre las distintas formaciones, “lo que supone un paso más en la lucha contra esta lacra, desde la institución provincial, en la que en asuntos como este tenemos que ir a una”. Además, ha recordado que con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, celebrado hoy, la Diputación provincial ha organizado una serie de actividades en toda la provincia.

Joven Orquesta Provincial de Málaga y Orquesta Escuela

Mañana sábado 26 de noviembre la JOPMA dará el concierto 'Añoranzas sinfónicas contra la violencia de género' con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el auditorio Edgar Neville. Bajo la dirección de María del Mar Muñoz y los directores honorarios Jesús Cóbos y Octav Calleya interpretará la obra ganadora del Concurso de Compositoras contra la Violencia de Género, así como ‘Añoranzas Sinfónicas’ de Sara Almendros Flores. La Orquesta de Cuerdas de la JOPA interpretará Concierto para piano y orquesta de cuerdas de H.M. Gorezki y María Márquez Torres, ofrecerá un recital de piano.

Las invitaciones se pueden recoger en el Centro Cultural Provincial MVA (c/Ollerías, 34) en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (máximo dos invitaciones por persona) y en la recepción del Edificio B de Diputación, en c/ Pacífico, nº45 en  horario de 10 a 14:00 horas (máximo dos invitaciones persona).

Actividades paralelas


Asimismo, Mata ha explicado que se está trabajando durante todo el mes en la sensibilización a los vecinos de los pueblos más pequeños de la provincia a través de las representaciones teatrales.

Tanto el Área de Igualdad como la de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, están llevando las obras de teatro ‘Voz de Mujer’ y ‘Cariño, no me gusta la riña’ a un total de 33 localidades. De esta forma, el día 17 de noviembre comenzó la primera de ellas en Gaucín y Benaladid, una obra en la que se analizan los mensajes y estererotipos de la copla española. Por otra parte, la segunda propuesta es una obra adaptada de los hermanos Álvarez Quintero destinada a la población mayor bajo el lema ‘Teatro para mayores con motivo del 25N, por un envejecimiento activo sin violencia de género’. Las representaciones comenzaron el pasado lunes 21 de noviembre en Alfarnatejo y Corumbela (Sayalonga).

Miradas cómplices

Dentro del programa de actos organizado por la Diputación de Málaga con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y continuando con la línea de trabajo de las Comisiones de Transversalidad de Género, encargadas de reunir periódicamente personal técnico y responsables de las diferentes áreas y delegaciones de la Diputación con el compromiso de integrar el enfoque de género en la planificación de sus políticas y actuaciones como garantía del cumplimiento de los principios democráticos de igualdad, el servicio de Igualdad ha diseñado la campaña pionera de concienciación y sensibilización en la administración pública, 'Miradas Cómplices', que comenzó el pasado martes 22 de noviembre hasta hoy viernes, 25 de noviembre, en la sede del ente supramunicipal (c/ Pacífico, 54).

La campaña que comienza su andadura en la Diputación, pretende realizar una llamada de atención a la plantilla de la institución sobre las situaciones machistas que han sido normalizadas por la sociedad, denominadas micromachismos.

Como parte de la misma se ha ubicado una cabina para ser visitada hasta el día de hoy por el personal de la Diputación, en la que los usuarios podrán colocarse unas gafas de realidad virtual a través de las cuales se podrá sentir en primera persona la realidad que vive una mujer cuando es acosada en la calle o cuando en el trabajo se convierte en protagonista de situaciones machistas.

A través de pequeños cortometrajes en los que se representan varias micro-situaciones en las que es evidente el machismo, los interesados podrán a través de gafas de realidad virtual ser observadores y vivir la cotidianeidad que experimentan muchas mujeres en la sociedad actual.

Se pretende que su visionado ayude a reflexionar sobre las actitudes machistas del entorno familiar y laboral, de ahí que sea primordial el papel que desempeña la educación, la concienciación, la información y la sensibilización en la erradicación de esta lacra social.

Se  realizará igualmente un circuito por los municipios de la provincia para que los habitantes puedan percibir de primera mano este tipo de situaciones, que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas en la vida cotidiana, con el objeto de producir tras su visionado cambios de conducta que desemboquen en una sociedad más igualitaria.
Programa de sensibilización para jóvenes, familias, AMPAS y técnicos municipales.

Desde la delegación de Educación, Deportes y Juventud, y gracias al programa Sensibilizar y Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género con Jóvenes, se vienen celebrando desde el mes de septiembre charlas dirigidas a técnicos y cargos políticos vinculados a los jóvenes, preferentemente de juventud, llegando al medio centenar.

Asimismo, hasta final del mes de noviembre se realizarán un total de 37 sesiones para los jóvenes de centros de enseñanza secundaria en municipios menores de 20.000 habitantes; asimismo, también un total de 24 actuaciones estarán dirigidas a familias y AMPAS.