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La Diputación de Málaga organiza unas Jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa, Calidad y Comunicación 2.0 en el tercer sector

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La Diputación de Málaga organiza unas Jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa, Calidad y Comunicación 2.0 en el tercer sector

La iniciativa, que se desarrollará entre mañana viernes y el sábado, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Plataforma del Voluntariado de Málaga

El Centro Cîvico de la Diputación de Málaga es el escenario elegido para las Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa, Calidad y Comunicación 2.0 en el Tercer Sector.

Este evento es una iniciativa de la Delegación de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Voluntariado y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucîa y de la Plataforma del Voluntariado de Málaga.

La diputada responsable de esta área, Paloma Alonso, ha destacado “la apuesta que la institución provincial realiza con estas jornadas y que suponen un paso más en nuestra relación de cooperación y diálogo con el tejido asociativo de la provincia”.

Mañana viernes, tras el acto de apertura, la jornada comenzará con el bloque de Responsabilidad Social Corporativa, en el que “se ofrecerá una visión de este nuevo paradigma y sobre todo, pinceladas acerca de las estrategias que las ENLs deben poner en marcha para incorporarse a êl con posibilidad de ofrecer una mirada alternativa al comportamiento social de las empresas”, tal como ha explicado la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Paloma Alonso.

Para ello, este apartado contará con la ponencia marco: ‘Desmontando el mito de la RSC’ que ofrecerá Javier Ruipêrez Canales, subdelegado y responsable de RSC de Economistas Sin Fronteras en Andalucîa. Tras êl, la visión más práctica la aportarán  Ana Gómez Narváez, asesora de Presidencia de la Diputación de Málaga y experta en RSC; Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y miembro del Consejo Estatal  de Responsabilidad Social Empresarial en España; y Gloria de la Torre, directora del Dpto. de Recursos Humanos de la empresa Aertec, que obtuvo en 2008 el Premio Empresa Socialmente Responsable que otorga la Diputación de Málaga.

La sesión de mañana por la tarde estará dedicada a la calidad en la gestión de las entidades no lucrativas. “En este bloque se abordarán las certificaciones de calidad para el Tercer Sector y se definirán algunas lîneas estratêgicas que las entidades sin ánimo de lucro deberîan ir asumiendo para que la gestión y los procesos de su organización apunte hacia la calidad y la excelencia”, según ha explicado Paloma Alonso.

En este sentido, ponencia ‘Hacia la calidad en la gestión de las ENLs’, correrá a cargo de Nuria Rodrîguez Calleja, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Grupo Develop, y anterior responsable de los programas de calidad en la Fundación Luis Vives. Los puntos de vista los ofrecerán Carla López, responsable de Estrategia y Desarrollo de la UNAD, la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención a la persona Drogodependiente; Domingo Collado, director gerente de Amapacce, entidad que está certificada en materia de calidad, y Gabriel Cortês, director têcnico de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, y presidente de la Red Alianzas.

Por último, el sábado, la jornada concluirá en horario matinal con el bloque de Comunicación 2.0. La ponencia marco ‘Estrategias de comunicación para el ciberactivismo’ correrá a cargo de Juan Freire, profesor universitario, explorador del papel de la innovación, la estrategia y la tecnologîa y cultura digitales en las redes sociales, las organizaciones y las ciudades. Mientras que la visión práctica será asunto de Alejandro Fernández, responsable de Marketing online de Greenpeace España; Olga Berrios, responsable de programas de la Plataforma por la Infancia, periodista, bloguera y voluntaria; y Jaume Albaigés, autor del blog TecnolONGia.org, consultor TIC para organizaciones no lucrativas y miembro de la Junta Directiva del Observatorio del Tercer Sector.

“El propósito con esta temática es mostrar a las entidades participantes las posibilidades de comunicación y acción que tienen a su alcance con las TICs y las herramientas 2.0 que existen”, en palabras de la propia diputada.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, Juan Luis Peña, ha agradecido “la sensibilidad mostrada por la Diputación de Málaga respecto a las necesidades formativas de las asociaciones y colectivos de la provincia”; y ha resaltado la idoneidad de la temática abordada en estas jornadas “dado el dêficit de personal cualificado que tiene la gran mayorîa del tejido asociativo”.