Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Reconocidas 2019

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación financia las actividades para elaborar el I Plan Municipal de Igualdad de Almáchar

La diputada María Dolores Vergara destaca que este año se dedican 300.000 euros a ayuntamientos y asociaciones para promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres

La Diputación de Málaga financia diversas actividades para contribuir a la elaboración del I Plan Municipal de Igualdad de Almáchar, que diseña el Ayuntamiento de la localidad y que contempla acciones formativas e informativas, debate en los órganos de participación, así como la redacción del plan y la difusión de su contenido.

La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, María Dolores Vergara, ha participado hoy, junto al alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, en la presentación de las acciones incluidas en el proyecto de este plan municipal, que nace del trabajo anterior para elaborar un Diagnóstico Municipal de Igualdad de Almáchar, realizado el pasado año y ambos subvencionados por la Diputación de Málaga a través de las convocatorias de ayudas de igualdad para la provincia.

Vergara ha explicado que uno de los objetivos de la Diputación es promover las políticas de igualdad de género en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, apostando con firmeza por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres. En este sentido, ha incidido en que un Plan Municipal de Igualdad es un plan de acciones destinadas a la ciudadanía que recoge las acciones y medidas que se deben aplicar en las diferentes áreas del municipio con el objetivo de alcanzar la igualdad de trato y oportunidades efectiva entre mujeres y hombres.

Y ha recordado que la Diputación abre anualmente una convocatoria de ayudas, dotada este año con 300.000 euros, para proyectos que fomenten la igualdad de género, a las que pueden optar tanto las asociaciones de mujeres que desarrollen sus acciones en municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes (para las que se dedican 100.000 euros) como los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia (que disponen de 200.000 euros).

María Dolores Vergara ha concretado que en la convocatoria de subvenciones de Igualdad de 2022 un total de 32 ayuntamientos solicitaron ayudas para elaborar el diagnóstico previo a la implantación de los planes de igualdad: Colmenar, Comares, Tolox, Cómpeta, Yunquera, Cútar, Genalguacil, Canillas de Aceituno, Villanueva del Rosario, Riogordo, Istán, Montecorto, Pizarra, Monda, Benalauría, Árchez, Benamocarra, Villanueva de Tapia, Humilladero, Arriate, Sayalonga, Frigiliana, Algarrobo, Alfarnatejo, Totalán, Almáchar, Arenas, Teba, Benarrabá, El Burgo, Villanueva de Algaidas y Alfarnate.

En la convocatoria de 2023 han sido 31 ayuntamientos los que han solicitado ayudas: Alfarnate, Colmenar, Arenas, Frigiliana, Comares, Istán, Canillas de Albaida, Cómpeta, Monda, Riogordo, Jubrique, Algatocín, Yunquera, Árchez, Canillas de Aceituno, Tolox, El Burgo, Alameda, Cuevas del Becerro, Humilladero, Pizarra, Totalán, Arriate, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Archidona, Fuente Piedra, Villanueva del Rosario, Álora, Teba y Torrox.

Un plan en cinco fases

El Plan de Igualdad Municipal de Almáchar, que cuenta con una subvención de la Diputación de 4.480 euros, contempla cinco fases. Una primera, participativa y de consulta, con reuniones con la ciudadanía, en las que se abordarán temáticas como cambios en la cultura arraigada de roles y estereotipos de género, desigualdades entre mujeres y hombres en el área laboral, conciliación de la vida laboral, familiar y personal y prevención de la violencia de género en la población juvenil.

En una segunda fase se debatirán las conclusiones de esos encuentros dentro de los órganos de participación creados en el municipio: el Consejo de Participación del Plan y la Comisión Técnica de Igualdad del Ayuntamiento.

Posteriormente, se desarrollará una fase de sensibilización y formación, que es  continuación del proyecto de diagnóstico, dirigida a todo el personal, político, técnico y laboral.

Una cuarta fase se centrará en  el diseño del Plan Municipal de Igualdad, estableciendo cada uno de los ejes y áreas en las que se quiere intervenir y las acciones concretas que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos propuestos.

Y la última fase, de comunicación, se realizará una vez que el Pleno del Ayuntamiento apruebe el I Plan Municipal de Igualdad, y se realizarán una presentación interna en el Ayuntamiento y una presentación a la ciudadanía.