Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

29 JUL 2016

Alcaldes sin Ayuntamiento

Villanueva de la Concepción acoge este sábado la 36ª edición de su Festival de Verdiales, un evento con más antigüedad que el propio municipio, constituido en 2009

Verdialeros antes que pueblo

Este sábado 30 de julio Villanueva de la Concepción altera su habitual tranquilidad para inundarse de sones moriscos y del bullicio popular. Las calles se engalanan y los vecinos se preparan para ahondar en el folclore más antiguo de Europa y acoger a una de las tradiciones y manifestaciones culturales más malagueñas: la fiesta de Verdiales.

Este pintoresco pueblo situado a los pies de El Torcal se convirtió en municipio hace siete años, constituyendo el municipio 101 de la provincia de Málaga. Pese a su juventud, cuenta con un Festival de Verdiales que es mucho más antiguo que el propio pueblo, un evento que va ya por su edición número 36. No tenían Ayuntamiento, pero sí muchos alcaldes.

Dicen los verdialeros o “fiesteros” más viejos que es el más antiguo de la provincia y el que más ediciones ha realizado de forma ininterrumpida. También cuentan que fue el festival en el que por primera vez la fiesta de verdiales se subió a un escenario y no actuando mezclados entre el público, como era habitual en la Fiesta Mayor de Verdiales que se celebraba en la Venta El Tunel en los Montes de Málaga.

Por eso, hasta El Pueblecillo, que así es como llaman los verdialeros a este pueblo, se desplazan todos los años las mejores pandas de verdiales de los tres estilos: de los Montes, Almogía y de Comares. Antiguamente acudían para concursar entre ellas, aunque ahora el festival solo tiene carácter de exhibición y cada año rinden homenaje a las principales figuras relacionadas con la fiesta de verdiales.

Los visitantes que acudan a este festival pueden disfrutar del paso de las pandas por el escenario así como del toque y baile que, improvisadamente las pandas van interpretando por las calles del pueblo, donde la fiesta sigue hasta altas horas de la madrugada. Además podrán acompañar esta fiesta con los productos gastronómicos más típicos de la zona.

La fiesta de verdiales fue declarada en 2010 como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, sin embargo este Festival ya fue declarado en el año 2000 como Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Singularidad Provincial en el año 2004.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
22 JUL 2016

Cante a lo grande en Casabermeja

El pueblo de los Montes de Málaga celebra el sábado 23 de julio su Festival de Cante Grande, con un cartel repleto de destacados artistas flamencos, en su 45ª edición

Cante a lo grande en Casabermeja

Casabermeja celebra este año la 45ª edición de su popular festival de Cante Grande. Que no hay cante grande ni pequeño, que todos los cantes son grandes si están bien cantados. Pero el festival de Casabermeja está teñido de un color especial, el flamenco en él se hace grande porque se desarrolla tal y como marcan los cánones: agrupando a los espectadores alrededor de unas mesas simulando que están en un tablao en el que va surgiendo de manera espontánea ese “mano a mano” entre cantaores, dando lugar a momentos llenos de improvisación y duende.

Sus peculiaridades lo convierten en un evento único, una cita ineludible para el mundo del flamenco que reúne a los mejores cantaores, bailaores, tocaores y aficionados de nuestro panorama nacional. Por eso es también declarado como Fiesta de Singularidad Turística Provincial y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Los orígenes de este festival se remontan a los años setenta, momento en el que el flamenco ocupa su lugar más alto en la historia; se suceden numerosos estudios y trabajos de investigación, el cante está de moda entre la juventud y goza de un gran reconocimiento entre la clase más intelectual. En este contexto surge, de la mano de un grupo de jóvenes bermejeños pertenecientes a la Junta de Festejos, la idea de sustituir del programa el tradicional cuadro flamenco por un festival en toda regla. 

Debido a las dificultades económicas, artísticas o de colaboración, pocos eran los que apostaban por más de una edición de este mítico festival. Sin embargo, gracias al empeño y al esfuerzo de sus organizadores así como de los aficionados del pueblo, los casabermejeños pueden estar orgullosos hoy de celebrar su 45º festival de Cante Grande de Casabermeja.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 JUL 2016

La mar aguarda a su Virgen

El 16 de julio se celebra Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones más arraigadas en la cultura local. El litoral se llena de procesiones

Virgen-carmen2-1024x768

Invocada desde muy antiguo como intercesora de las almas, la Virgen del Carmen adquirió especial relevancia cuando fue nombrada en 1901 patrona de la Armada Española. Desde ese momento, el mar y la Virgen del Carmen están íntimamente unidos.

La provincia de Málaga cuenta con procesiones marítimo-terrestres en la práctica totalidad de localidades del litoral. Desde el Castillo de la Duquesa, en Manilva, hasta Nerja -en la imagen-, la imagen de la Virgen del Carmen recorre los mares sobre embarcaciones y bendice las aguas de cada pueblo.

Además de su fuerza devocional, la Virgen del Carmen tiene el título oficial de Patrona en diversos núcleos poblacionales malagueños: Estepona, Marbella, Torremolinos, Torre del Mar, El Morche, Caleta de Vélez, Benalmádena Costa o Los Boliches. En el interior también lo es de Cuevas de San Marcos, Montecorto o las barriadas de la Colonia Santa Inés, Campanillas y Olías, en la capital malagueña.

La festividad del 16 de julio se suele celebrar de forma similar en los pueblos costeros. La imagen es sacada de la parroquia en procesión de gloria hasta la playa o el puerto de cada núcleo. El trono queda en tierra y la imagen es descendida y embarcada.

Posteriormente se recorre el litoral correspondiente a la población, acompañado por numerosas embarcaciones que hacen sonar su cláxones y, por norma general, se hace una solemne y emotiva ofrenda floral por los fallecidos en la mar.

Finalmente, la imagen es desembarcada y regresa en procesión de gloria hasta el templo, lugar al que llega ya en la madrugada. Mención aparte merece la celebración en Torre del Mar, que tiene lugar tradicionalmente el 26 de julio, día de Santa Ana, y es fiesta de singularidad provincial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Julio 2019
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa