Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

26 FEB 2016

La harina llena Alozaina de alegría

Los vecinos de este pueblo celebran su particular Carnaval. Durante el día se lanzan este polvo de trigo entre los habitantes hasta que todos acaban enharinados

Descarga

El Carnaval de Alozaina se celebra de una forma muy particular: lanzándose harina unos a otros. Los vecinos dan comienzo a su fin de semana festivo sacando bolsas de harina y recorriendo el pueblo para "blanquear" a todo el que se cruce en su camino. 

Sabîas quê... se usa la harina porque existió una êpoca de mucho excendente productivo de trigo en los alrededores. Durante la posguerra se sustituyó la harina por la almagra, la tizne de las sartenes y ollas, el hollîn o negro humo de las chimeneas o el ‘azulillo’ de la ropa, principalmente. La harina tambiên es un sîmbolo muy usado en la España castellana, de dónde provienen los antiguos repobladores de este municipio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
12 FEB 2016

Ardales recuerda sus raíces en la Matanza

Esta popular fiesta está catalogada como evento de 'Singularidad Turística Provincial'

Ardales celebra la XX edición de su Fiesta de la Matanza

El municipio de Ardales celebra cada febrero su tradicional Fiesta de la Matanza. Esta costumbre popular se convierte en todo un evento cultural y gastronómico de la provincia que reúne en las calles del pueblo a miles de visitantes.

Los profesionales del sector agroalimentario aprovechan la ocasión para mostrar sus mejores productos en puestos repartidos por la localidad. Los visitantes han disfrutado de las degustaciones de productos procendentes del cerdo en esta fiesta catalogada de 'Singularidad Turîstica Provincial'.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
11 FEB 2016

'Bésame mucho' en cada rincón del pueblo

Villanueva de la Concepción propone un plan original para San Valentín. El amor llena las calles del municipio malagueño con frases románticas en lugares emblemáticos

Vvadelaconcepcion

Hay rincones que invitan a sacar el lado más romántico. Villanueva de la Concepción inauguró en 2015 una ‘Ruta Romántica’ para lograr atraer visitantes al pueblo y romper la estacionalidad turîstica. Esta ruta del amor está formada por distintas frases colocadas a lo largo y ancho de la localidad. "Susúrrame al oîdo” es una de las frases que se pueden leer por Villanueva de la Concepción. La Ruta Romántica discurre hasta un sendero rural que lleva a dos puentes del siglo XVIII, recientemente restaurados.

El lema que los precursores le han dado a la ruta es ‘Villanueva de la Concepción, el lugar idóneo para decir te quiero’. Durante los dîas que dura la iniciativa, los restaurantes de la zona ofrecen menús y ambientación relacionada con el dîa de San Valentîn. Tambiên los alojamientos preparan ofertas especiales para crear un ambiente donde fluya el amor.

El marco que ofrece Villanueva de la Concepción no podrîa ser más adecuado. Muy cerca del pueblo se puede visitar la Peña de los Enamorados, uno de los monumentos naturales más atractivos de la comarca. Aquî, sus visitantes pueden iniciar una ruta de miradores  para contemplar la peña. Desde lejos, el risco se asemeja a un rostro yaciente, muy conocido en los alrededores. Esta roca es el escenario de una leyenda muy popular en Andalucîa: Durante la conquista cristiana de Al-Andalus, dos enamorados huyeron de las mazmorras de la alcazaba. Él era cristiano y ella era árabe. A las pocas horas de escapar, se encontraron acorralados por el asedio de las tropas cristianas y el batallón que el padre de la muchacha mandó para buscarlos. Los dos amantes se subieron a la cima de la peña y se arrojaron al vacîo. Prefirieron la muerte a separarse. 

El escenario perfecto para el amor y un plan más que original y romántico puede encontrarse en Villanueva de la Concepción. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 8 FEB 2016

Turno para los 'profetas' de febrero

Las comparsas de Francisco Moya, Ginés Gonzáles y Dede Cortés así como la murga de Félix Godoy conquistan a la capital malagueña. La Fiesta de Don Carnal llega a la provincia

Horizontal1 copia

Aunque el ‘boquerón’ ya fue enterrado en la capital malagueña y Doña Cuaresma se hace protagonista, queda mucho carnaval en Málaga. La Fiesta de Don Carnal llega a la provincia. El primer concurso de coplas emitió su fallo en el coloso Teatro Cervantes. Entre los triunfadores destacan tres comparsas de la provincia, concretamente de Alhaurîn El Grande, Arroyo de la Miel y Marbella. Dede Cortês, Ginês González y Francisco Moya volvieron a conquistar a Málaga con sus agrupaciones. Ahora les toca ejercer de anfitriones en casa y llevar las coplas a las calles de sus pueblos.

El Carnaval de Málaga difîcilmente se podrîa entender sin la aportación de la provincia a la Fiesta de febrero. Una de cada cuatro agrupaciones participantes en el concurso de coplas llega de algún pueblo malagueño. Las citadas firmaron el segundo, cuarto y quinto premio en la modalidad de comparsa, respectivamente. Dede Cortês regresaba, tras un año de descanso, al concurso con un grupo de guîas turîsticos, ‘El museo’. Proponîan un bello recorrido para conocer Málaga. En otro de los regresos esperados, la comparsa de Ginês González se convirtió en centinela de los sueños con ‘Los vigilantes’ y la de Francisco Moya (‘La comparsa del pueblo’), en alcaldes; con numerosas propuestas por si llegan a gobernar.

¿Quieres echar unas risas?

Busquen a las murgas (o chirigotas, como se conocen en algunas localidades de la provincia). Este año de regresos, volvieron al Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga las de Torremolinos y Estepona. Son las dos representaciones de la provincia que mejores resultados suelen conseguir en la capital. De hecho, la murga de Fêlix Godoy regresaba tras su año de descanso a defender el tîtulo que consiguieron con la mîtica murga ‘Los de la Torre’. Este año iban de cuñados y volvieron a pisar la Gran Final, donde consiguieron un cuarto premio. Todos son 'profetas' en sus pueblos y siempre esperados en Málaga.

Sus coplas aún se pueden escuchar en vivo. El Carnaval toma fuerza en numerosas localidades que toman estos dîas el testigo del concurso de canto de la capital malagueña. Doña Cuaresma pega a la puerta pero Don Carnal aún no quiere marcharse.

  • Alhaurîn El Grande

El carnaval será del 6 al 14 de febrero.

Concurso de coplas del 8 al 12.

  • Marbella

El carnaval será del 7 al 28 de febrero.

Concurso de coplas del 15 al 21.

  • Benalmádena

Citas de carnaval el 6 y 14 de febrero.

Se recupera el concurso, que será entre el 8 y el 12.

  • Ronda

Citas de carnaval el 7 y 14 de febrero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Octubre 2019
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa