Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

 6 OCT 2016

La Virgen del Rosario, un patronazgo numeroso

Esta festividad religiosa se celebra en el 7 de octubre en varios pueblos de la provincia y es el origen de la multitudinaria feria de Fuengirola

El Rosario en Fuengirola

A comienzos de octubre se celebra, el día 7, la fiesta de la Virgen del Rosario, una de las devociones marianas más arraigadas. Esta advocación es la patrona de numerosos municipios de la provincia, y además, otorga nombre a uno de nuestros pueblos: Villanueva del Rosario.

Esta devoción muy arraigada en la población desde el siglo XVIII cobra especial fuerza en Fuengirola, que organiza su tradicional feria en su recinto. El día 7, por la mañana, son los cultos religiosos, que incluyen la procesión de la Virgen del Rosario Coronada por las abarrotadas calles de la localidad.

Alcaucín, Benaoján, Serrato, Villanueva del Rosario y Yunquera celebran también esta advocación mariana. En todas ellas hay actividades paralelas destinadas a los más pequeños, pero el centro será la procesión de su patrona por las calles del municipio.

En la misma capital malagueña merecen mención los núcleos poblacionales de El Palo y Churriana, que también tienen a la Virgen del Rosario como Patrona, saliendo los días 8 y 9 respectivamente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
14 AGO 2016

15 de agosto: el ‘Día de la Virgen’

Numerosas patronas recorren sus pueblos en la fiesta de la Asunción, plagado de ferias

Rifa

El mes de agosto trae dos festividades de mucha tradición en los pueblos de la provincia de Málaga: la Asunción (o la llamada ‘Virgen de Agosto’), el día 15 y San Roque, que se celebra al día siguiente.

Además, dos fiestas singulares de la provincia también tienen lugar en este fin de semana. De una parte, tocan a su fin los Encuentros de Arte de Genalguacil, y de otra, en Jimera de Líbar, y dentro de la feria dedicada a la Virgen de la Salud, el domingo 14 tiene lugar la Fiesta del Agua.

Las romerías también tienen su sitio en el 15 de agosto. En Yunquera la Virgen del Carmen, que llevan a la imagen al sitio llamado del Porticate. En Casabermeja, la Virgen del Socorro, mientras que Mijas festejará a la Virgen de los Remedios, patrona del precioso barrio Santana. Sin olvidar la cita en Archidona: es masiva la romería hasta la ermita de la Virgen de Gracia desde las diez de la noche del 14 de agosto y durante toda la madrugada.

El día 15 tendrán lugar la mayoría de procesiones patronales: en la Serranía de Ronda, Atajate y Cartajima, sacarán a la Virgen del Rosario y en Alpandeire, San Roque. En la Axarquía, en El Morche, la Virgen del Carmen es protagonista de la feria. En Riogordo festejarán a Jesús Nazareno, San Jacinto y la Virgen Gracia, patronos.

En la Costa del Sol Occidental, Benalmádena celebra la Virgen de la Cruz. En Benahavís la feria es dedicada a la Virgen del Rosario. La comarca de Antequera acoge tres ferias: en Bobadilla Pueblo, a la Virgen de las Maravillas;  en la cercana Mollina, a la Virgen de la Oliva, y en Villanueva de la Concepción festejarán a la Inmaculada.

Carratraca celebra también su feria, en honor de la Virgen de la Salud, que recorre las calles el lunes 15 por la noche. El mismo día lo hará la Virgen de Gracia de Alhaurín el Grande, y la Virgen de la Fuensanta en Coín y Pizarra, ésta última con la tradicional ‘Rifa’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
25 MAY 2016

La fiesta de siempre que adornan los pueblos

Yunquera mantiene su procesión del Corpus en el jueves, como antaño. En Casabermeja o Benalmádena sale el domingo

Articulos-2012060707

Sesenta dîas despuês del Domingo de Resurrección llega la tradicional fiesta del Corpus Christi, una explosión barroca y colorista de custodias de plata, templetes dorados, música y guiones y banderas de cofradîas que se remonta a siglos pasados. La fiesta del Corpus es en pueblos de la provincia como Yunquera, un verdadero espectáculo para los sentidos que encuentra un perfecto marco urbano gracias al adorno de casas y calles a iniciativa vecinal, que alfombran suelos, cuelgan mantones en balconadas y lanzan pêtalos de flores al paso de la custodia. Aquî, en el idîlico pueblo de la Sierra de las Nieves, se sigue celebrando en la tradicional fecha del jueves.

El domingo 29 de mayo es la fiesta del Corpus Christi propiamente dicha. En casi todos los pueblos de la provincia de Málaga los vecinos disfrutan y participan de esta arraigada e histórica fiesta popular. En Casabermeja, por ejemplo, la procesión del Corpus genera una transformación del caserîo con el exorno de sus calles y cuestas con ristras de mantones y alfombra de juncia y flores aromáticas.

Por la mañana, por su parte, se celebra la procesión del Corpus en Benalmádena pueblo; a lo largo del recorrido, unas espectaculares alfombras de arena coloreada forman diversos sîmbolos alusivos a la festividad y al pueblo, para que la custodia, bajo palio y a brazos del párroco, las pise en torno al mediodîa.

Otras localidades tambiên ofrecen magnîficas estampas en el dîa del Corpus Christi: en Antequera, una original custodia bajo templete de plata recorre las principales calles de la ciudad por la mañana y en la capital malagueña, la tradicional procesión partirá al atardecer desde la Catedral con la custodia en su templete neorrenacentista, imitando el estilo del principal monumento de la capital, y acompañado por los guiones y estandartes del casi centenar de cofradîas sacramentales, de pasión y de gloria con que cuenta la ciudad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Julio 2019
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa