Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

15 DIC 2015

Viaje para descubrir la ‘magia’ del agua

La Ruta de los Nacimientos es uno de los parajes más singulares de Málaga. Conoce el lugar donde nace el río Guadalhorce

Fuente de los 100 caños

El nacimiento de un rîo es uno de los grandes hitos de la naturaleza. En el corazón de Málaga nace el rîo Guadalhorce, que vertebra la provincia malagueña. Forma parte de la conocida como Ruta de los Nacimientos, enclavada entre la Sierra de San Jorge y Sierra Gorda. Su recorrido discurre por parajes donde los recursos acuîferos son los principales protagonistas.  Su visita es especialmente bonita en los meses de primavera, cuando las lluvias están recientes y el entorno nos ofrece su cara más verde.

El visitante deberá desplazarse hasta Villanueva del Trabuco, un municipio con un importante patrimonio natural. Su enclave estratêgico entre zonas montañosas y la abundancia de manantiales a su alrededor, lo convierten en un lugar ideal para disfrutar del medio ambiente y practicar deportes de aventuras.

El punto de partida es la Plaza del Prado. Los trabuqueños la llaman ‘El Plao’. Es el centro del pueblo y ahî podemos comenzar el trayecto tomándonos un buen desayuno de la zona en cualquiera de las tabernas y cafeterîas. Caminaremos en dirección al puente que cruza el mismo rîo Guadalhorce. No olvidemos llenar las cantimploras de la fuente del pueblo. El agua, siempre frîa, llega directa de los manantiales de la sierra. Y seguimos caminando hasta ver la ermita de la Virgen del Puente. En esta pequeña hornacina se encuentra un icono de la Patrona del pueblo, la Virgen de los Dolores.

Tras cruzar el puente, giramos a la izquierda y vemos alejarse el pueblo conforme avanzamos hacia la Ruta de los Nacimientos. En el camino nos encontraremos otra capilla, la de San Antonio. Entonces habremos abandonado el área urbana. En el llamado Camino de Borreguero la flora autóctona es protagonista: álamos, chopos y fresnos nos acompañarán todo el camino merced a la cantidad de acuîferos del entorno.

El primer nacimiento que encontramos es el Nacimiento de la Pita. Emana el agua procedente de Sierra Gorda, que se unirá al Guadalhorce más adelante. En este punto comienza una vîa ferrata de dificultad fácil y estupenda para principiantes. Las señales verticales guîan hasta la siguiente parada: el nacimiento de la Chocilla. Las vistas aquî son estupendas especialmente los dîas soleados.

A final del recorrido se encuentra la Fuente de los 101 Caños. Esta fuente natural se dispone en varias hileras de donde brota el agua. Buen sitio para pasar un dîa de campo y escuchar el ‘murmullo’ inconfundible del agua caer.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Diciembre 2019
LMMJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa