Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

14 AGO 2016

15 de agosto: el ‘Día de la Virgen’

Numerosas patronas recorren sus pueblos en la fiesta de la Asunción, plagado de ferias

Rifa

El mes de agosto trae dos festividades de mucha tradición en los pueblos de la provincia de Málaga: la Asunción (o la llamada ‘Virgen de Agosto’), el día 15 y San Roque, que se celebra al día siguiente.

Además, dos fiestas singulares de la provincia también tienen lugar en este fin de semana. De una parte, tocan a su fin los Encuentros de Arte de Genalguacil, y de otra, en Jimera de Líbar, y dentro de la feria dedicada a la Virgen de la Salud, el domingo 14 tiene lugar la Fiesta del Agua.

Las romerías también tienen su sitio en el 15 de agosto. En Yunquera la Virgen del Carmen, que llevan a la imagen al sitio llamado del Porticate. En Casabermeja, la Virgen del Socorro, mientras que Mijas festejará a la Virgen de los Remedios, patrona del precioso barrio Santana. Sin olvidar la cita en Archidona: es masiva la romería hasta la ermita de la Virgen de Gracia desde las diez de la noche del 14 de agosto y durante toda la madrugada.

El día 15 tendrán lugar la mayoría de procesiones patronales: en la Serranía de Ronda, Atajate y Cartajima, sacarán a la Virgen del Rosario y en Alpandeire, San Roque. En la Axarquía, en El Morche, la Virgen del Carmen es protagonista de la feria. En Riogordo festejarán a Jesús Nazareno, San Jacinto y la Virgen Gracia, patronos.

En la Costa del Sol Occidental, Benalmádena celebra la Virgen de la Cruz. En Benahavís la feria es dedicada a la Virgen del Rosario. La comarca de Antequera acoge tres ferias: en Bobadilla Pueblo, a la Virgen de las Maravillas;  en la cercana Mollina, a la Virgen de la Oliva, y en Villanueva de la Concepción festejarán a la Inmaculada.

Carratraca celebra también su feria, en honor de la Virgen de la Salud, que recorre las calles el lunes 15 por la noche. El mismo día lo hará la Virgen de Gracia de Alhaurín el Grande, y la Virgen de la Fuensanta en Coín y Pizarra, ésta última con la tradicional ‘Rifa’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
29 JUL 2016

Alcaldes sin Ayuntamiento

Villanueva de la Concepción acoge este sábado la 36ª edición de su Festival de Verdiales, un evento con más antigüedad que el propio municipio, constituido en 2009

Verdialeros antes que pueblo

Este sábado 30 de julio Villanueva de la Concepción altera su habitual tranquilidad para inundarse de sones moriscos y del bullicio popular. Las calles se engalanan y los vecinos se preparan para ahondar en el folclore más antiguo de Europa y acoger a una de las tradiciones y manifestaciones culturales más malagueñas: la fiesta de Verdiales.

Este pintoresco pueblo situado a los pies de El Torcal se convirtió en municipio hace siete años, constituyendo el municipio 101 de la provincia de Málaga. Pese a su juventud, cuenta con un Festival de Verdiales que es mucho más antiguo que el propio pueblo, un evento que va ya por su edición número 36. No tenían Ayuntamiento, pero sí muchos alcaldes.

Dicen los verdialeros o “fiesteros” más viejos que es el más antiguo de la provincia y el que más ediciones ha realizado de forma ininterrumpida. También cuentan que fue el festival en el que por primera vez la fiesta de verdiales se subió a un escenario y no actuando mezclados entre el público, como era habitual en la Fiesta Mayor de Verdiales que se celebraba en la Venta El Tunel en los Montes de Málaga.

Por eso, hasta El Pueblecillo, que así es como llaman los verdialeros a este pueblo, se desplazan todos los años las mejores pandas de verdiales de los tres estilos: de los Montes, Almogía y de Comares. Antiguamente acudían para concursar entre ellas, aunque ahora el festival solo tiene carácter de exhibición y cada año rinden homenaje a las principales figuras relacionadas con la fiesta de verdiales.

Los visitantes que acudan a este festival pueden disfrutar del paso de las pandas por el escenario así como del toque y baile que, improvisadamente las pandas van interpretando por las calles del pueblo, donde la fiesta sigue hasta altas horas de la madrugada. Además podrán acompañar esta fiesta con los productos gastronómicos más típicos de la zona.

La fiesta de verdiales fue declarada en 2010 como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, sin embargo este Festival ya fue declarado en el año 2000 como Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Singularidad Provincial en el año 2004.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
11 FEB 2016

'Bésame mucho' en cada rincón del pueblo

Villanueva de la Concepción propone un plan original para San Valentín. El amor llena las calles del municipio malagueño con frases románticas en lugares emblemáticos

Vvadelaconcepcion

Hay rincones que invitan a sacar el lado más romántico. Villanueva de la Concepción inauguró en 2015 una ‘Ruta Romántica’ para lograr atraer visitantes al pueblo y romper la estacionalidad turîstica. Esta ruta del amor está formada por distintas frases colocadas a lo largo y ancho de la localidad. "Susúrrame al oîdo” es una de las frases que se pueden leer por Villanueva de la Concepción. La Ruta Romántica discurre hasta un sendero rural que lleva a dos puentes del siglo XVIII, recientemente restaurados.

El lema que los precursores le han dado a la ruta es ‘Villanueva de la Concepción, el lugar idóneo para decir te quiero’. Durante los dîas que dura la iniciativa, los restaurantes de la zona ofrecen menús y ambientación relacionada con el dîa de San Valentîn. Tambiên los alojamientos preparan ofertas especiales para crear un ambiente donde fluya el amor.

El marco que ofrece Villanueva de la Concepción no podrîa ser más adecuado. Muy cerca del pueblo se puede visitar la Peña de los Enamorados, uno de los monumentos naturales más atractivos de la comarca. Aquî, sus visitantes pueden iniciar una ruta de miradores  para contemplar la peña. Desde lejos, el risco se asemeja a un rostro yaciente, muy conocido en los alrededores. Esta roca es el escenario de una leyenda muy popular en Andalucîa: Durante la conquista cristiana de Al-Andalus, dos enamorados huyeron de las mazmorras de la alcazaba. Él era cristiano y ella era árabe. A las pocas horas de escapar, se encontraron acorralados por el asedio de las tropas cristianas y el batallón que el padre de la muchacha mandó para buscarlos. Los dos amantes se subieron a la cima de la peña y se arrojaron al vacîo. Prefirieron la muerte a separarse. 

El escenario perfecto para el amor y un plan más que original y romántico puede encontrarse en Villanueva de la Concepción. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Abril 2019
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa