Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

11 FEB 2016

'Bésame mucho' en cada rincón del pueblo

Villanueva de la Concepción propone un plan original para San Valentín. El amor llena las calles del municipio malagueño con frases románticas en lugares emblemáticos

Vvadelaconcepcion

Hay rincones que invitan a sacar el lado más romántico. Villanueva de la Concepción inauguró en 2015 una ‘Ruta Romántica’ para lograr atraer visitantes al pueblo y romper la estacionalidad turîstica. Esta ruta del amor está formada por distintas frases colocadas a lo largo y ancho de la localidad. "Susúrrame al oîdo” es una de las frases que se pueden leer por Villanueva de la Concepción. La Ruta Romántica discurre hasta un sendero rural que lleva a dos puentes del siglo XVIII, recientemente restaurados.

El lema que los precursores le han dado a la ruta es ‘Villanueva de la Concepción, el lugar idóneo para decir te quiero’. Durante los dîas que dura la iniciativa, los restaurantes de la zona ofrecen menús y ambientación relacionada con el dîa de San Valentîn. Tambiên los alojamientos preparan ofertas especiales para crear un ambiente donde fluya el amor.

El marco que ofrece Villanueva de la Concepción no podrîa ser más adecuado. Muy cerca del pueblo se puede visitar la Peña de los Enamorados, uno de los monumentos naturales más atractivos de la comarca. Aquî, sus visitantes pueden iniciar una ruta de miradores  para contemplar la peña. Desde lejos, el risco se asemeja a un rostro yaciente, muy conocido en los alrededores. Esta roca es el escenario de una leyenda muy popular en Andalucîa: Durante la conquista cristiana de Al-Andalus, dos enamorados huyeron de las mazmorras de la alcazaba. Él era cristiano y ella era árabe. A las pocas horas de escapar, se encontraron acorralados por el asedio de las tropas cristianas y el batallón que el padre de la muchacha mandó para buscarlos. Los dos amantes se subieron a la cima de la peña y se arrojaron al vacîo. Prefirieron la muerte a separarse. 

El escenario perfecto para el amor y un plan más que original y romántico puede encontrarse en Villanueva de la Concepción. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 ENE 2016

El cementerio masón de Sayalonga

En este camposanto se observan distintos elementos que pertenecen a la simbología masónica

Cementerio-sayalonga

En el municipio malagueño de Sayalonga se encuentra el único cementerio con base octogonal de toda España. Más allá de una caracterîstica curiosa, esconde una historia singular por su simbologîa masónica. En este camposanto de interês turîstico tambiên están presentes otros emblemas de esta congregación como los triángulos, pirámides truncadas y escalinatas de tres peldaños.

Ha sido el historiador local Valentîn Fernández quien a travês de una investigación se ha acercado en mayor medida a las singularidades de esta obra arquitectónica. Comenzó a construirse en 1840, según los estudios realizados. El investigador afirma que fue Pedro Gordillo,  maestro albañil encargado de las obras de la catedral de Málaga, quien construyó este cementerio.

La corriente masónica en este famoso cementerio se puede visualizar en los siguientes elementos:

  • Las columnas: hacen referencia a la sabidurîa, a la fuerza y a la belleza.
  • Los triángulos: representan la perfección y la armonîa.
  • Las escaleras de tres peldaños: simbolizan el camino a seguir hacia la perfección.
  • Las pirámides truncadas: aluden a la elevación de los pensamientos humanos.
  • El Sol: se refiere a los solsticios, momentos muy importantes en la vida de los masones.

El cementerio masón de Sayalonga, conocido como el “cementerio redondo”, recuerda a los famosos cementerios de Pére-Lachaise, en Parîs, o al Highgate de Londres. El recinto funerario de Sayalonga comenzó a adquirir fama recientemente. En el año 1989, coincidiendo con la creación de un listado con los cementerios de mayor interês arquitectónico, se posicionó en el cartel internacional.

El historiador Valentîn Fernández corrobora la presencia masónica en Sayalonga a raîz de la constitución de la sociedad de obreros ‘La Iniciación’, en el año 1920. Ésta fue en realidad de una orden o logia masónica.

Cabe destacar como la simbologîa masónica en Sayalonga no solo se limita a su popular camposanto, sino que tambiên es perceptible en la torre de la iglesia de Santa Catalina, tambiên con forma octogonal. Igualmente, en el suelo ajedrezado de este templo cristiano; hasta en la chimenea de una casa de la localidad. Aunque puede ser una extraña coincidencia, presenta tambiên esta peculiar forma octogonal. En Sayalonga se puede visitar este hito arquitectónico convertido en referente turîstico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Diciembre 2019
LMMJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa