Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

16 ENE 2017

Frigiliana, maravilla rural

Te invitamos a un paseo por el pueblo axárquico, que es tercera en el conocido concurso anual que convoca el buscador especializado Toprural

Frigiliana

La localidad malagueña de Frigiliana ha conseguido el tercer puesto en el concurso de las Siete Maravillas Rurales de España 2016, convocado por el buscador especializado Toprural.

Su ubicación geográfica, en montaña y mirando al mar; sus fiestas y tradiciones, su gastronomía, su fabuloso entramado urbano y un clima excepcional, hacen de Frigiliana un destino ideal para visitar o vivir.

Frigiliana, no en vano, es uno de los principales reclamos para el turismo rural en la Costa del Sol. Es líder de la provincia de Málaga en oferta turística de interior, con 244 establecimientos y acapara el 21,9% de las plazas de la comarca de la Axarquía. Ven con nosotros a conocerla

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 4 SEP 2016

Bogando por mantener la identidad

El litoral de la provincia vive la quinta edición de la Liga de Jábegas - Copa Pepe Almoguera que impulsa la Diputación de Málaga

Jabegas

Tras quince jornadas, finalizó la quinta edición de la Liga de Jábegas - Copa Pepe Almoguera, impulsado por la Diputación de Málaga para revindicar esta embarcación típicamente de Málaga, y que constituye una de sus indiscutibles señas de identidad.

Unas 27 tripulaciones divididas en cinco categorías -senior tradicional, senior de barca ligera, veteranos, femenina y juvenil- han inundado el litoral malagueño de esencia local y auténtica. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 5 AGO 2016

Reviviendo el pasado morisco de la Serranía

Benalauría celebra su Fiesta de Moros y Cristianos con ocasión de la onomástica de Santo Domingo de Guzmán

Moroscristianos

Benalauría es un hermoso pueblo del Valle del Genal, en plena de Serranía de Ronda. En la primera semana de agosto, la pequeña localidad vive con intensidad la feria, en honor de Santo Domingo de Guzmán, que incluye la Fiesta de Moros y Cristianos, un evento con la vitola de Interés Turístico de Andalucía y de Singularidad Provincial, título éste que entrega la Diputación de Málaga.

La teatralización que rememora la sublevación mudéjar de Sierra Bermeja, en 1501, para la que, con el objeto de sofocar dicha rebelión, el rey Fernando el Católico envió a Alonso de Aguilar, al Conde de Cifuentes y al Conde de Ureña. 

La escenas, que tienen lugar este domingo en dos partes, adquieren una veracidad significativa gracias al extraordinario entramado urbano, que mantiene aún el trazado de la época y hace aún más mágicas las recreaciones del episodio histórico.

Se volverá a viajar en el tiempo en esta preciosa atalaya de la Serranía cuando a las doce del mediodía del domingo 7 arranque ‘El Cautiverio’ y a partir de las siete de la tarde lo haga la representación de ‘El Rescate’.
Además, la feria, que ha comenzado el miércoles 3 de agosto, cuenta con más actividades, entre las que se encuentra la procesión de Santo Domingo de Guzmán el día 4, antigua festividad del fundador del Santo Rosario (actualmente se celebra el día 8 de agosto).

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
29 JUL 2016

Alcaldes sin Ayuntamiento

Villanueva de la Concepción acoge este sábado la 36ª edición de su Festival de Verdiales, un evento con más antigüedad que el propio municipio, constituido en 2009

Verdialeros antes que pueblo

Este sábado 30 de julio Villanueva de la Concepción altera su habitual tranquilidad para inundarse de sones moriscos y del bullicio popular. Las calles se engalanan y los vecinos se preparan para ahondar en el folclore más antiguo de Europa y acoger a una de las tradiciones y manifestaciones culturales más malagueñas: la fiesta de Verdiales.

Este pintoresco pueblo situado a los pies de El Torcal se convirtió en municipio hace siete años, constituyendo el municipio 101 de la provincia de Málaga. Pese a su juventud, cuenta con un Festival de Verdiales que es mucho más antiguo que el propio pueblo, un evento que va ya por su edición número 36. No tenían Ayuntamiento, pero sí muchos alcaldes.

Dicen los verdialeros o “fiesteros” más viejos que es el más antiguo de la provincia y el que más ediciones ha realizado de forma ininterrumpida. También cuentan que fue el festival en el que por primera vez la fiesta de verdiales se subió a un escenario y no actuando mezclados entre el público, como era habitual en la Fiesta Mayor de Verdiales que se celebraba en la Venta El Tunel en los Montes de Málaga.

Por eso, hasta El Pueblecillo, que así es como llaman los verdialeros a este pueblo, se desplazan todos los años las mejores pandas de verdiales de los tres estilos: de los Montes, Almogía y de Comares. Antiguamente acudían para concursar entre ellas, aunque ahora el festival solo tiene carácter de exhibición y cada año rinden homenaje a las principales figuras relacionadas con la fiesta de verdiales.

Los visitantes que acudan a este festival pueden disfrutar del paso de las pandas por el escenario así como del toque y baile que, improvisadamente las pandas van interpretando por las calles del pueblo, donde la fiesta sigue hasta altas horas de la madrugada. Además podrán acompañar esta fiesta con los productos gastronómicos más típicos de la zona.

La fiesta de verdiales fue declarada en 2010 como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, sin embargo este Festival ya fue declarado en el año 2000 como Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Singularidad Provincial en el año 2004.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
30 DIC 2015

Disfraces para recibir el Año Nuevo

Coín celebra una de las fiestas de Nochevieja más singulares. Te contamos los detalles

30-12-Hpueblo-nochevieja

La Nochevieja se celebra de muchas formas, según el país o la ciudad donde nos encontremos hay distintas tradiciones y formas de recibir el Año Nuevo: hay gente que formula sus deseos para el año entrante o hacen sus peticiones para mejorar su situación o mantener la del año anterior. Y para ello unos se reúnen en familia, con amigos, en alguna fiesta o cotillón más concurridos. 

El 31 de diciembre, todo el pueblo de Coín se viste de fiesta. Pero de una forma particular. Los coineños se preparan durante semanas, e incluso meses, para recibir el Año Nuevo en la plaza del pueblo. ¿Y qué tiene de especial? Coín entero sale a la calle para tomarse las uvas. Los trajes de gala se quedan en casa y los atuendos divertidos y la imaginación salen a la calle y celebrar una fiesta que es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2010. 

Sobre las 11 de la noche, los habitantes del pueblo se congregan en la plaza Bermúdez de la Rubia, conocida popularmente como ‘del Pescao’. Este espacio se abarrota de público para escuchar las campanadas desde la iglesia de San Juan y comer las uvas todos juntos.

Es una manera original de despedir el año que se va y recibir el nuevo que entra en comunidad y con un toque de humor, el que le los disfraces, que como suele ocurrir más tarde en Carnavales, tienen en muchas ocasiones algo que ver con lo sucedido en el año anterior. Se pueden ver por Coín personajes de la farándula, de las series o programas de televisión o de películas que se han estrenado hace poco.

Todo un lujo para la vista que cada vez más gente de fuera aprecia, llenándose  Coín de vecinos de otros pueblos, de la capital o de otras provincias y muchos extranjeros que disfrutan de esta fiesta tan peculiar. 

Tras las uvas, los vecinos se trasladan a sus fiestas privadas o a la carpa que el Ayuntamiento suele instalar en la Alameda.
¿Tienes planes para Nochevieja? ¿Te atreves a vivirla de forma diferente? ¡Coín te espera!

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Marzo 2019
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa