Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

14 AGO 2016

15 de agosto: el ‘Día de la Virgen’

Numerosas patronas recorren sus pueblos en la fiesta de la Asunción, plagado de ferias

Rifa

El mes de agosto trae dos festividades de mucha tradición en los pueblos de la provincia de Málaga: la Asunción (o la llamada ‘Virgen de Agosto’), el día 15 y San Roque, que se celebra al día siguiente.

Además, dos fiestas singulares de la provincia también tienen lugar en este fin de semana. De una parte, tocan a su fin los Encuentros de Arte de Genalguacil, y de otra, en Jimera de Líbar, y dentro de la feria dedicada a la Virgen de la Salud, el domingo 14 tiene lugar la Fiesta del Agua.

Las romerías también tienen su sitio en el 15 de agosto. En Yunquera la Virgen del Carmen, que llevan a la imagen al sitio llamado del Porticate. En Casabermeja, la Virgen del Socorro, mientras que Mijas festejará a la Virgen de los Remedios, patrona del precioso barrio Santana. Sin olvidar la cita en Archidona: es masiva la romería hasta la ermita de la Virgen de Gracia desde las diez de la noche del 14 de agosto y durante toda la madrugada.

El día 15 tendrán lugar la mayoría de procesiones patronales: en la Serranía de Ronda, Atajate y Cartajima, sacarán a la Virgen del Rosario y en Alpandeire, San Roque. En la Axarquía, en El Morche, la Virgen del Carmen es protagonista de la feria. En Riogordo festejarán a Jesús Nazareno, San Jacinto y la Virgen Gracia, patronos.

En la Costa del Sol Occidental, Benalmádena celebra la Virgen de la Cruz. En Benahavís la feria es dedicada a la Virgen del Rosario. La comarca de Antequera acoge tres ferias: en Bobadilla Pueblo, a la Virgen de las Maravillas;  en la cercana Mollina, a la Virgen de la Oliva, y en Villanueva de la Concepción festejarán a la Inmaculada.

Carratraca celebra también su feria, en honor de la Virgen de la Salud, que recorre las calles el lunes 15 por la noche. El mismo día lo hará la Virgen de Gracia de Alhaurín el Grande, y la Virgen de la Fuensanta en Coín y Pizarra, ésta última con la tradicional ‘Rifa’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 5 AGO 2016

Reviviendo el pasado morisco de la Serranía

Benalauría celebra su Fiesta de Moros y Cristianos con ocasión de la onomástica de Santo Domingo de Guzmán

Moroscristianos

Benalauría es un hermoso pueblo del Valle del Genal, en plena de Serranía de Ronda. En la primera semana de agosto, la pequeña localidad vive con intensidad la feria, en honor de Santo Domingo de Guzmán, que incluye la Fiesta de Moros y Cristianos, un evento con la vitola de Interés Turístico de Andalucía y de Singularidad Provincial, título éste que entrega la Diputación de Málaga.

La teatralización que rememora la sublevación mudéjar de Sierra Bermeja, en 1501, para la que, con el objeto de sofocar dicha rebelión, el rey Fernando el Católico envió a Alonso de Aguilar, al Conde de Cifuentes y al Conde de Ureña. 

La escenas, que tienen lugar este domingo en dos partes, adquieren una veracidad significativa gracias al extraordinario entramado urbano, que mantiene aún el trazado de la época y hace aún más mágicas las recreaciones del episodio histórico.

Se volverá a viajar en el tiempo en esta preciosa atalaya de la Serranía cuando a las doce del mediodía del domingo 7 arranque ‘El Cautiverio’ y a partir de las siete de la tarde lo haga la representación de ‘El Rescate’.
Además, la feria, que ha comenzado el miércoles 3 de agosto, cuenta con más actividades, entre las que se encuentra la procesión de Santo Domingo de Guzmán el día 4, antigua festividad del fundador del Santo Rosario (actualmente se celebra el día 8 de agosto).

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 JUL 2016

La mar aguarda a su Virgen

El 16 de julio se celebra Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones más arraigadas en la cultura local. El litoral se llena de procesiones

Virgen-carmen2-1024x768

Invocada desde muy antiguo como intercesora de las almas, la Virgen del Carmen adquirió especial relevancia cuando fue nombrada en 1901 patrona de la Armada Española. Desde ese momento, el mar y la Virgen del Carmen están íntimamente unidos.

La provincia de Málaga cuenta con procesiones marítimo-terrestres en la práctica totalidad de localidades del litoral. Desde el Castillo de la Duquesa, en Manilva, hasta Nerja -en la imagen-, la imagen de la Virgen del Carmen recorre los mares sobre embarcaciones y bendice las aguas de cada pueblo.

Además de su fuerza devocional, la Virgen del Carmen tiene el título oficial de Patrona en diversos núcleos poblacionales malagueños: Estepona, Marbella, Torremolinos, Torre del Mar, El Morche, Caleta de Vélez, Benalmádena Costa o Los Boliches. En el interior también lo es de Cuevas de San Marcos, Montecorto o las barriadas de la Colonia Santa Inés, Campanillas y Olías, en la capital malagueña.

La festividad del 16 de julio se suele celebrar de forma similar en los pueblos costeros. La imagen es sacada de la parroquia en procesión de gloria hasta la playa o el puerto de cada núcleo. El trono queda en tierra y la imagen es descendida y embarcada.

Posteriormente se recorre el litoral correspondiente a la población, acompañado por numerosas embarcaciones que hacen sonar su cláxones y, por norma general, se hace una solemne y emotiva ofrenda floral por los fallecidos en la mar.

Finalmente, la imagen es desembarcada y regresa en procesión de gloria hasta el templo, lugar al que llega ya en la madrugada. Mención aparte merece la celebración en Torre del Mar, que tiene lugar tradicionalmente el 26 de julio, día de Santa Ana, y es fiesta de singularidad provincial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Marzo 2019
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa