Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

15 JUL 2016

La mar aguarda a su Virgen

El 16 de julio se celebra Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones más arraigadas en la cultura local. El litoral se llena de procesiones

Virgen-carmen2-1024x768

Invocada desde muy antiguo como intercesora de las almas, la Virgen del Carmen adquirió especial relevancia cuando fue nombrada en 1901 patrona de la Armada Española. Desde ese momento, el mar y la Virgen del Carmen están íntimamente unidos.

La provincia de Málaga cuenta con procesiones marítimo-terrestres en la práctica totalidad de localidades del litoral. Desde el Castillo de la Duquesa, en Manilva, hasta Nerja -en la imagen-, la imagen de la Virgen del Carmen recorre los mares sobre embarcaciones y bendice las aguas de cada pueblo.

Además de su fuerza devocional, la Virgen del Carmen tiene el título oficial de Patrona en diversos núcleos poblacionales malagueños: Estepona, Marbella, Torremolinos, Torre del Mar, El Morche, Caleta de Vélez, Benalmádena Costa o Los Boliches. En el interior también lo es de Cuevas de San Marcos, Montecorto o las barriadas de la Colonia Santa Inés, Campanillas y Olías, en la capital malagueña.

La festividad del 16 de julio se suele celebrar de forma similar en los pueblos costeros. La imagen es sacada de la parroquia en procesión de gloria hasta la playa o el puerto de cada núcleo. El trono queda en tierra y la imagen es descendida y embarcada.

Posteriormente se recorre el litoral correspondiente a la población, acompañado por numerosas embarcaciones que hacen sonar su cláxones y, por norma general, se hace una solemne y emotiva ofrenda floral por los fallecidos en la mar.

Finalmente, la imagen es desembarcada y regresa en procesión de gloria hasta el templo, lugar al que llega ya en la madrugada. Mención aparte merece la celebración en Torre del Mar, que tiene lugar tradicionalmente el 26 de julio, día de Santa Ana, y es fiesta de singularidad provincial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
24 ENE 2014

50 años de hospitalidad

El turismo y el turista han modificado sustancialmente la vida, forma de ser y el entorno más cercano de los malagueños

Historia de mi pueblo - turismo en malaga XX

No sabemos para Carlos Gardel  50 años son “algo” o no, pero para la provincia de Málaga las últimas cinco dêcadas han sido transformadores es un sin fin de aspectos, entre los que destaca en las primeras posiciones, el turismo.

Hoy dîa hablamos de casi 10 millones de turistas en la Costa del Sol, pero hace medio siglo la figura del turista por nuestras tierras era algo extraordinario, Buscando el reclamo y la atención de más turistas  la hospitalidad empezó a cuajar en el ADN del malagueño quien trata al visitante de la mejor manera que puede, pues ellos han transformado con sus souvenirs nuestro mundo más cercano, nuestros pueblos, nuestras calles y nuestra actitud ante los demás.

Turismo de interior, sol y playa, naturaleza, historia milenaria, tradiciones y cultura rebosan nuestros rincones haciendo que Málaga tenga 101 formas distintas de abrirse a los viajeros que incluyen nuestra tierra como una estación de paso o destino en sus vidas.

Foto: www.cei.uma.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Abril 2019
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa