Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Una Axarquía singular

Diputación de Málaga
 4 OCT 2016

Una Axarquía singular

Las localidades de Cútar y Arenas celebran dos fiestas catalogadas como de singularidad provincial por la Diputación de Málaga

Arenas

La Axarquía es una de las comarcas con mayor personalidad de Andalucía. Su historia, su orografía y su personalidad, incluso en el clima, repercuten en la forma de ser de sus gentes.

Durante los primeros días del mes de octubre, dos localidades axárquicas celebran sendas fiestas catalogadas por la Diputación de Málaga como Fiesta de Singularidad Provincial.

La Fiesta del Monfí, en Cútar y la Feria de la Mula, en Arenas, son dos citas muy distintas, señal de la variedad cultural y antropológica de esta comarca malagueña.

En Cútar, durante los días 8 y 9 de octubre se celebra la fiesta del Monfí, en su 14ª edición. La Fiesta del Monfí hace revivir el pasado morisco de esta localidad. Moriscos que se instalaron en torno a 1505 para hacer su vida en las postrimerías de la reconquista cristiana.

Durante estos días se alzan numerosos puestos con alimentos, productos y otros elementos propios andalusíes. La primera singularidad de la fiesta es el propio nombre: éste alude no sólo al carácter morisco, sino a la vitola de perseguidos que sufireron aquellos primeros vecinos de estas tierras. Y es que la palabra monfí, en andalusí, significa proscrito.

Por su parte, en Arenas tiene lugar la Feria de la Mula, en homenaje a este animal que fundamental para el trabajo del campo. Numerosas actividades y exhibiciones en torno a este animal tienen lugar en esta preciosa localidad en las entrañas de la Axarquía; de la singular Axarquía.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Febrero 2019
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa