Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

 1 NOV 2016

La memoria agradecida de los pueblos

Los días de Todos los Santos y de Difuntos obran la paradoja de hacer renacer los bellos camposantos con el colorido de las flores

Sayalonga

La celebración de la Fiesta de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y la de los Fieles Difuntos el día 2 obran el milagro de llenar de vida los cementerios –qué paradoja-, gracias a la memoria agradecida de los vecinos que recuerdan de forma especial a familiares y amigos. Entre el olor a flores frescas, hay que saber buscar la belleza arquitectónica en el silencio de estos sitios mágicos y trascendentes.

Hay pueblos que cuentan con cementerios únicos, como el caso del de Sayalonga, con su camposanto de planta octogonal, de fábrica decimonónica y una singular leyenda en torno a su discurso masónico.

Pero también los de Casabermeja y Benadalid son muy especiales: el primero fue declarado en 1980 monumento nacional y en 2006 Bien de Interés Cultural, y en su corazón en fechas de difuntos se puede asistir a recitales poéticos y visitas guiadas. En Benadalid, por su parte, se da la circunstancia de que sus vecinos entierran a sus familiares en un recinto fortificado, ya que su castillo, original del siglo II y con reformas en época árabe, es desde el siglo XIX el camposanto del municipio.

Y también merece la pena ir al cementerio de Frigiliana, de 1791, ejemplo de armonía urbanística con su maravilloso casco urbano. Por no hablar de las dos citas ineludibles de la capital malagueña: el de San Miguel (1810) y el Cementerio Inglés (1831). Momentos para meditar sobre la vida y la muerte, en medio de las muestras de cariño de familiares y amigos; de la memoria agradecida de los pueblos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
11 FEB 2016

'Bésame mucho' en cada rincón del pueblo

Villanueva de la Concepción propone un plan original para San Valentín. El amor llena las calles del municipio malagueño con frases románticas en lugares emblemáticos

Vvadelaconcepcion

Hay rincones que invitan a sacar el lado más romántico. Villanueva de la Concepción inauguró en 2015 una ‘Ruta Romántica’ para lograr atraer visitantes al pueblo y romper la estacionalidad turística. Esta ruta del amor está formada por distintas frases colocadas a lo largo y ancho de la localidad. "Susúrrame al oído” es una de las frases que se pueden leer por Villanueva de la Concepción. La Ruta Romántica discurre hasta un sendero rural que lleva a dos puentes del siglo XVIII, recientemente restaurados.

El lema que los precursores le han dado a la ruta es ‘Villanueva de la Concepción, el lugar idóneo para decir te quiero’. Durante los días que dura la iniciativa, los restaurantes de la zona ofrecen menús y ambientación relacionada con el día de San Valentín. También los alojamientos preparan ofertas especiales para crear un ambiente donde fluya el amor.

El marco que ofrece Villanueva de la Concepción no podría ser más adecuado. Muy cerca del pueblo se puede visitar la Peña de los Enamorados, uno de los monumentos naturales más atractivos de la comarca. Aquí, sus visitantes pueden iniciar una ruta de miradores  para contemplar la peña. Desde lejos, el risco se asemeja a un rostro yaciente, muy conocido en los alrededores. Esta roca es el escenario de una leyenda muy popular en Andalucía: Durante la conquista cristiana de Al-Andalus, dos enamorados huyeron de las mazmorras de la alcazaba. Él era cristiano y ella era árabe. A las pocas horas de escapar, se encontraron acorralados por el asedio de las tropas cristianas y el batallón que el padre de la muchacha mandó para buscarlos. Los dos amantes se subieron a la cima de la peña y se arrojaron al vacío. Prefirieron la muerte a separarse. 

El escenario perfecto para el amor y un plan más que original y romántico puede encontrarse en Villanueva de la Concepción. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
31 ENE 2016

Descubre la magia de los Almendros en flor

Se dice que Málaga tiene su propia nieve en los campos invernales de este árbol. ¿Sabes dónde encontrarlos? Conoce cuatro zonas muy especiales

Almendros

Durante los primeros meses del año, y especialmente en febrero, las flores del almendro inundan nuestra provincia de bellos paisajes blancos y aroma a primavera. Un auténtico regalo de la naturaleza que puedes disfrutar recorriendo alguna de las sendas que esconde la geografía malagueña. ¡No te olvides de llevar tu cámara de fotos!

1. Rutas de Almogía: flor blanca, tierra roja
La accidentada geografía de Almogía abarca innumerables sendas naturales, muchas de ellas guiadas, donde descubrir los paisajes almendrales, entre otras especies arbóreas. Todos sus románticos recorridos combinan pintorescas vistas del pueblo con parajes de espléndida naturaleza.

Entre las rutas más llamativas se encuentran las de Santi Petri, la Cola del Embalse y el Llano el Espinar (puedes ver mapas en los enlaces). Además, desde los miradores del propio pueblo te sorprenderás con impresionantes panorámicas de la zona.

2. Almendros en la capital
También es posible encontrar el paisaje de ‘nieve malagueña’ sin alejarse demasiado de la capital. Te recomendamos pasear por los montes de Málaga y adentrarte en el Parque Natural, encontrarás diferentes ejemplares de almendros mientras respiras el aire puro de la montaña. Y sí, también es una buena excusa para degustar la gastronomía de las ventas tradicionales.

3. Sendas de Guaro y la fiesta del Almendro
La comarca del Valle del Guadalhorce cuenta con preciosas sendas guiadas por monitores, y el pueblo de Guaro celebra a finales de enero el Día del Almendro. Una festividad que, coincidiendo con el momento de floración del árbol, viste su oferta culinaria de almendras y ofrece a sus visitantes paseos rurales, rutas en torno a monumentos del casco antiguo e incluso una pequeña feria de puestos artesanales en las calles.

4. La Costa del Sol oriental
La comarca de la Axarquía, inundada de coloridos paisajes, cuenta con varios enclaves privilegiados. Entre ellos, el espectacular almendral cercano al pueblo de Arenas, o la arquitectura árabe de Daimalos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Enero 2019
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa