Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

 7 SEP 2016

Un 8 de septiembre de patronazgos

La Virgen de la Victoria en Málaga, la de la Peña en Mijas, los Remedios en Antequera o la Virgen de Flores en Álora, festividades del inicio del octavo mes del año

69e9d646f5c63170897aa9bbb8abe1c5 XL

El 8 de septiembre es uno de los días, junto al 15 de agosto, con más fiestas patronales en los pueblos de la provincia de Málaga. Así, nueve municipios celebrarán fiestas concentradas ese día, con la capital a la cabeza con la solemnidad de Santa María de la Victoria.

Así, los vecinos de las siguientes localidades tienen sus fiestas locales: Álora, Antequera, Ardales, Fuente de Piedra, Gaucín, Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria y Ronda. 

De estos pueblos, celebran las fiestas en honor de sus vírgenes patronas, todas ellas de enorme poso histórico y devocional, Álora, con la Virgen de Flores; Antequera, con la Virgen de los Remedios; Fuente de Piedra, con la Virgen de las Virtudes; Rincón de la Victoria, con la Virgen de la Victoria y MIjas con la Virgen de la Peña. Además, el pueblo de Gaucín procesiona su patrón, el Santo Niño y en la localidad de Maro, que pertenece a Nerja, lo hace la Virgen de las Maravillas.

Además, el mes de septiembre trae otras fiestas, catalogadas como singulares por la Diputación:

‘Fiestas Singulares’ de septiembre

Día 3– Fiesta de la Vendimia (Manilva)
Día 3– Fiesta del Ajoblanco (Almárchar)
Día 8– Carrera de cintas a caballo (Fuente de Piedra)
Día 9-11– Embrujo Andalusí (Carratraca)
Día 9-11– Fiesta de la Vendimia (Mollina)
Día 10– Día de la Música (Benamocarra)
Día 10– Especial Trabuco (Villanueva del Trabuco)
Día 11– Fiesta de Viñeros (Moclinejo)
Día 11– Fiesta de Moros y Cristianos (Alfarnate)
Día 16– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 16– Noche de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 17– Concurso tradicional de verdiales (Rincón de la Victoria)
Día 17-18– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 17-18– Noches de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 18– Día de la Pasa (El Borge)
Día 18– Festividad de Caños Santos (Cañete la Real)
Día 23-25– Día del Boquerón Victoriano (Rincón de la Victoria)
Día 25– Día de la Almendra (Almogía)

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 8 FEB 2016

Turno para los 'profetas' de febrero

Las comparsas de Francisco Moya, Ginés Gonzáles y Dede Cortés así como la murga de Félix Godoy conquistan a la capital malagueña. La Fiesta de Don Carnal llega a la provincia

Horizontal1 copia

Aunque el ‘boquerón’ ya fue enterrado en la capital malagueña y Doña Cuaresma se hace protagonista, queda mucho carnaval en Málaga. La Fiesta de Don Carnal llega a la provincia. El primer concurso de coplas emitió su fallo en el coloso Teatro Cervantes. Entre los triunfadores destacan tres comparsas de la provincia, concretamente de Alhaurín El Grande, Arroyo de la Miel y Marbella. Dede Cortés, Ginés González y Francisco Moya volvieron a conquistar a Málaga con sus agrupaciones. Ahora les toca ejercer de anfitriones en casa y llevar las coplas a las calles de sus pueblos.

El Carnaval de Málaga difícilmente se podría entender sin la aportación de la provincia a la Fiesta de febrero. Una de cada cuatro agrupaciones participantes en el concurso de coplas llega de algún pueblo malagueño. Las citadas firmaron el segundo, cuarto y quinto premio en la modalidad de comparsa, respectivamente. Dede Cortés regresaba, tras un año de descanso, al concurso con un grupo de guías turísticos, ‘El museo’. Proponían un bello recorrido para conocer Málaga. En otro de los regresos esperados, la comparsa de Ginés González se convirtió en centinela de los sueños con ‘Los vigilantes’ y la de Francisco Moya (‘La comparsa del pueblo’), en alcaldes; con numerosas propuestas por si llegan a gobernar.

¿Quieres echar unas risas?

Busquen a las murgas (o chirigotas, como se conocen en algunas localidades de la provincia). Este año de regresos, volvieron al Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga las de Torremolinos y Estepona. Son las dos representaciones de la provincia que mejores resultados suelen conseguir en la capital. De hecho, la murga de Félix Godoy regresaba tras su año de descanso a defender el título que consiguieron con la mítica murga ‘Los de la Torre’. Este año iban de cuñados y volvieron a pisar la Gran Final, donde consiguieron un cuarto premio. Todos son 'profetas' en sus pueblos y siempre esperados en Málaga.

Sus coplas aún se pueden escuchar en vivo. El Carnaval toma fuerza en numerosas localidades que toman estos días el testigo del concurso de canto de la capital malagueña. Doña Cuaresma pega a la puerta pero Don Carnal aún no quiere marcharse.

  • Alhaurín El Grande

El carnaval será del 6 al 14 de febrero.

Concurso de coplas del 8 al 12.

  • Marbella

El carnaval será del 7 al 28 de febrero.

Concurso de coplas del 15 al 21.

  • Benalmádena

Citas de carnaval el 6 y 14 de febrero.

Se recupera el concurso, que será entre el 8 y el 12.

  • Ronda

Citas de carnaval el 7 y 14 de febrero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Enero 2019
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa