Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

15 JUL 2016

La mar aguarda a su Virgen

El 16 de julio se celebra Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones más arraigadas en la cultura local. El litoral se llena de procesiones

Virgen-carmen2-1024x768

Invocada desde muy antiguo como intercesora de las almas, la Virgen del Carmen adquirió especial relevancia cuando fue nombrada en 1901 patrona de la Armada Española. Desde ese momento, el mar y la Virgen del Carmen están íntimamente unidos.

La provincia de Málaga cuenta con procesiones marítimo-terrestres en la práctica totalidad de localidades del litoral. Desde el Castillo de la Duquesa, en Manilva, hasta Nerja -en la imagen-, la imagen de la Virgen del Carmen recorre los mares sobre embarcaciones y bendice las aguas de cada pueblo.

Además de su fuerza devocional, la Virgen del Carmen tiene el título oficial de Patrona en diversos núcleos poblacionales malagueños: Estepona, Marbella, Torremolinos, Torre del Mar, El Morche, Caleta de Vélez, Benalmádena Costa o Los Boliches. En el interior también lo es de Cuevas de San Marcos, Montecorto o las barriadas de la Colonia Santa Inés, Campanillas y Olías, en la capital malagueña.

La festividad del 16 de julio se suele celebrar de forma similar en los pueblos costeros. La imagen es sacada de la parroquia en procesión de gloria hasta la playa o el puerto de cada núcleo. El trono queda en tierra y la imagen es descendida y embarcada.

Posteriormente se recorre el litoral correspondiente a la población, acompañado por numerosas embarcaciones que hacen sonar su cláxones y, por norma general, se hace una solemne y emotiva ofrenda floral por los fallecidos en la mar.

Finalmente, la imagen es desembarcada y regresa en procesión de gloria hasta el templo, lugar al que llega ya en la madrugada. Mención aparte merece la celebración en Torre del Mar, que tiene lugar tradicionalmente el 26 de julio, día de Santa Ana, y es fiesta de singularidad provincial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 8 FEB 2016

Turno para los 'profetas' de febrero

Las comparsas de Francisco Moya, Ginés Gonzáles y Dede Cortés así como la murga de Félix Godoy conquistan a la capital malagueña. La Fiesta de Don Carnal llega a la provincia

Horizontal1 copia

Aunque el ‘boquerón’ ya fue enterrado en la capital malagueña y Doña Cuaresma se hace protagonista, queda mucho carnaval en Málaga. La Fiesta de Don Carnal llega a la provincia. El primer concurso de coplas emitió su fallo en el coloso Teatro Cervantes. Entre los triunfadores destacan tres comparsas de la provincia, concretamente de Alhaurín El Grande, Arroyo de la Miel y Marbella. Dede Cortés, Ginés González y Francisco Moya volvieron a conquistar a Málaga con sus agrupaciones. Ahora les toca ejercer de anfitriones en casa y llevar las coplas a las calles de sus pueblos.

El Carnaval de Málaga difícilmente se podría entender sin la aportación de la provincia a la Fiesta de febrero. Una de cada cuatro agrupaciones participantes en el concurso de coplas llega de algún pueblo malagueño. Las citadas firmaron el segundo, cuarto y quinto premio en la modalidad de comparsa, respectivamente. Dede Cortés regresaba, tras un año de descanso, al concurso con un grupo de guías turísticos, ‘El museo’. Proponían un bello recorrido para conocer Málaga. En otro de los regresos esperados, la comparsa de Ginés González se convirtió en centinela de los sueños con ‘Los vigilantes’ y la de Francisco Moya (‘La comparsa del pueblo’), en alcaldes; con numerosas propuestas por si llegan a gobernar.

¿Quieres echar unas risas?

Busquen a las murgas (o chirigotas, como se conocen en algunas localidades de la provincia). Este año de regresos, volvieron al Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga las de Torremolinos y Estepona. Son las dos representaciones de la provincia que mejores resultados suelen conseguir en la capital. De hecho, la murga de Félix Godoy regresaba tras su año de descanso a defender el título que consiguieron con la mítica murga ‘Los de la Torre’. Este año iban de cuñados y volvieron a pisar la Gran Final, donde consiguieron un cuarto premio. Todos son 'profetas' en sus pueblos y siempre esperados en Málaga.

Sus coplas aún se pueden escuchar en vivo. El Carnaval toma fuerza en numerosas localidades que toman estos días el testigo del concurso de canto de la capital malagueña. Doña Cuaresma pega a la puerta pero Don Carnal aún no quiere marcharse.

  • Alhaurín El Grande

El carnaval será del 6 al 14 de febrero.

Concurso de coplas del 8 al 12.

  • Marbella

El carnaval será del 7 al 28 de febrero.

Concurso de coplas del 15 al 21.

  • Benalmádena

Citas de carnaval el 6 y 14 de febrero.

Se recupera el concurso, que será entre el 8 y el 12.

  • Ronda

Citas de carnaval el 7 y 14 de febrero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
30 AGO 2013

Del Congo a Carratraca

Las maravillas de nuestra provincia no solo conquistan a los turistas nacionales. Nos encanta que nos visiten mandatarios de otros países. Y esta vez le ha tocado a Carratraca

Las maravillas de nuestra provincia no solo conquistan a los turistas locales y nacionales. A nosotros nos encanta que nos visiten mandatarios de otros países. Y esta vez le ha tocado a Carratraca.

Tal como cuenta hoy el diario SUR, el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, y su nutrido séquito, que veranean en Marbella, han visitado Carratraca para disfrutar de unos días en el spa de cinco estrellas que aprovecha las legendarias aguas sulfurosas de la zona.

Toda una visita de altura para uno de nuestros municipios que ha podido rememorar su esplendoroso pasado, cuando allá por el siglo XIX su famoso balneario lo convirtiera en foco turístico de la burguesía de la época.

Aquí puedes leer la noticia completa.

Fuente: diario SUR 

Categorías

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Febrero 2019
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa