Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

16 ENE 2017

Frigiliana, maravilla rural

Te invitamos a un paseo por el pueblo axárquico, que es tercera en el conocido concurso anual que convoca el buscador especializado Toprural

Frigiliana

La localidad malagueña de Frigiliana ha conseguido el tercer puesto en el concurso de las Siete Maravillas Rurales de España 2016, convocado por el buscador especializado Toprural.

Su ubicación geográfica, en montaña y mirando al mar; sus fiestas y tradiciones, su gastronomía, su fabuloso entramado urbano y un clima excepcional, hacen de Frigiliana un destino ideal para visitar o vivir.

Frigiliana, no en vano, es uno de los principales reclamos para el turismo rural en la Costa del Sol. Es líder de la provincia de Málaga en oferta turística de interior, con 244 establecimientos y acapara el 21,9% de las plazas de la comarca de la Axarquía. Ven con nosotros a conocerla

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
22 NOV 2016

Conocer el interior a través de los greens

Los campos de golf del interior permiten la convivencia con espacios como el Caminito del Rey o el Torcal

Antequera Golf

Conocer el interior de Málaga a través de la afición al golf es posible. ¿Tienen conexión el Caminito del Rey o el Sitio de los Dólmenes de Antequera con este deporte?

Pues sí, los tres campos de golf del interior se encuentran entre las comarcas de Antequera y el Valle del Guadalhorce, precisamente donde se encuentran estos significativos enclaves turísticos de interior.

Alhaurín Golf y Lauro Golf, enclavados en los dos alhaurines (el Grande y el de la Torre, respectivamente), guardan cercanía con el Caminito del Rey, situado entre los municipios de Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís. El Valle del Guadalhorce cuenta con esta posibilidad de alternar el golf y el contacto con la naturaleza más pura.

No sólo desplazándose hasta el Caminito se puede establecer esta conexión con la vegetación y el sabor de interior, sino disfrutando del bosque mediterráneo que de forma natural crece en torno a los greens, o sumergiéndose en el precioso y coqueto casco antiguo de Alhaurín el Grande.

Igual ocurre con otro de los tesoros geológicos de la provincia de Málaga: el recientemente catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ‘Sitio de los Dólmenes’, que engloba El Torcal, la Peña de los Enamorados y los propios Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral.

En las estribaciones de El Torcal se halla Antequera Golf, otra oportunidad de probar este deporte en el interior, sin la habitual inmediatez azul del Mediterráneo. Aquí, el territorio es montaña, verde e interior. ¡Ah! Y a un tiro de piedra de la monumental ciudad de Antequera, que espera al visitante y al jugador de golf para encandilar con su extraordinario patrimonio histórico-artístico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 JUL 2016

La mar aguarda a su Virgen

El 16 de julio se celebra Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones más arraigadas en la cultura local. El litoral se llena de procesiones

Virgen-carmen2-1024x768

Invocada desde muy antiguo como intercesora de las almas, la Virgen del Carmen adquirió especial relevancia cuando fue nombrada en 1901 patrona de la Armada Española. Desde ese momento, el mar y la Virgen del Carmen están íntimamente unidos.

La provincia de Málaga cuenta con procesiones marítimo-terrestres en la práctica totalidad de localidades del litoral. Desde el Castillo de la Duquesa, en Manilva, hasta Nerja -en la imagen-, la imagen de la Virgen del Carmen recorre los mares sobre embarcaciones y bendice las aguas de cada pueblo.

Además de su fuerza devocional, la Virgen del Carmen tiene el título oficial de Patrona en diversos núcleos poblacionales malagueños: Estepona, Marbella, Torremolinos, Torre del Mar, El Morche, Caleta de Vélez, Benalmádena Costa o Los Boliches. En el interior también lo es de Cuevas de San Marcos, Montecorto o las barriadas de la Colonia Santa Inés, Campanillas y Olías, en la capital malagueña.

La festividad del 16 de julio se suele celebrar de forma similar en los pueblos costeros. La imagen es sacada de la parroquia en procesión de gloria hasta la playa o el puerto de cada núcleo. El trono queda en tierra y la imagen es descendida y embarcada.

Posteriormente se recorre el litoral correspondiente a la población, acompañado por numerosas embarcaciones que hacen sonar su cláxones y, por norma general, se hace una solemne y emotiva ofrenda floral por los fallecidos en la mar.

Finalmente, la imagen es desembarcada y regresa en procesión de gloria hasta el templo, lugar al que llega ya en la madrugada. Mención aparte merece la celebración en Torre del Mar, que tiene lugar tradicionalmente el 26 de julio, día de Santa Ana, y es fiesta de singularidad provincial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
23 DIC 2015

Kilómetros solidarios por la Gran Senda

Un malagueño recorre la provincia de Málaga y completa ‘El Reto 360’ a beneficio de Cudeca

Sin especificar

Existen senderos que realizan un recorrido de 360 grados por la provincia de Málaga. Hablamos de la Gran Senda, una ruta pionera en Andalucía que el malagueño Juan Andrés Camacho ha recorrido por una buena causa, acompañado de dos compañeros. El 11 de noviembre salieron temprano del centro de la localidad de Fuengirola. Su objetivo era recorrer los más de 700 kilómetros de senderos. En menos de dos semanas completaron el reto…

El propósito de esta aventura es solidario. Camacho pretendía dar a conocer la labor que realiza la asociación Cudeca en favor de los enfermos de cáncer y sus familias. Así como conseguir fondos para para la causa, a través de una colecta realizada pueblo a pueblo.

Juan Andrés Camacho había conocido a un aficionado al senderismo de la asociación Cudeca. De aquel encuentro surgió esta díscola idea de dar la vuelta a la provincia con una excusa solidaria. Como tenían poco tiempo, aunque la Gran Senda se estructura en 35 etapas, nuestro aventurero la completó en apenas 11 días. “Hay tramos realmente duros, con grandes desniveles, que quizá requieren de una preparación especial”, comenta Camacho. Estos son tramos puntuales, pues la mayoría de senderos sí son aptos para todos los públicos.

Las etapas son muy distintas entre ellas. Alternan las llanas con otras ciertamente escarpadas y difíciles, según el propio Camacho. “Las etapas más duras fueron sin duda el tramo de Nerja a Canillas del Aceituno y el que lleva de Ardales a Benaoján, con continuas pendientes”, subraya. No todo fueron complicaciones, la Gran Senda está llena de etapas amables. Desde luego, el común denominador de todas es su belleza. “La etapa de Benaoján a Casares es especialmente bonita, nos regala impresionantes paisajes llenos de contrastes”, arguye el montañero.

Como toda gran aventura, la de Camacho y sus amigos también está llena de anéctodas. En la etapa de Campillos a Ardales pudieron acortar camino por el Caminito del Rey. Como particularidad, lo recorrieron en sentido inverso al trazado turístico. Esta senda histórica les permitió ganar tiempo pero sobre todo, disfrutar de unas vistas únicas. “Realmente fue una pasada”, recuerda. Lo más complicado resultó hacer noche, pues la insfraestructura de albergues aún es mínima. No obstante, en los distintos pueblos donde pararon, no les faltó techo para dormir aunque también pasaron alguna al raso en campo abierto.

El reto solidario fue una realidad. Además, los aventureros recorrieron los enclaves únicos de la Gran Senda y un viaje interior lleno de emociones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
24 ENE 2014

50 años de hospitalidad

El turismo y el turista han modificado sustancialmente la vida, forma de ser y el entorno más cercano de los malagueños

Historia de mi pueblo - turismo en malaga XX

No sabemos para Carlos Gardel  50 años son “algo” o no, pero para la provincia de Málaga las últimas cinco décadas han sido transformadores es un sin fin de aspectos, entre los que destaca en las primeras posiciones, el turismo.

Hoy día hablamos de casi 10 millones de turistas en la Costa del Sol, pero hace medio siglo la figura del turista por nuestras tierras era algo extraordinario, Buscando el reclamo y la atención de más turistas  la hospitalidad empezó a cuajar en el ADN del malagueño quien trata al visitante de la mejor manera que puede, pues ellos han transformado con sus souvenirs nuestro mundo más cercano, nuestros pueblos, nuestras calles y nuestra actitud ante los demás.

Turismo de interior, sol y playa, naturaleza, historia milenaria, tradiciones y cultura rebosan nuestros rincones haciendo que Málaga tenga 101 formas distintas de abrirse a los viajeros que incluyen nuestra tierra como una estación de paso o destino en sus vidas.

Foto: www.cei.uma.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Enero 2019
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa