Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

22 JUL 2016

Cante a lo grande en Casabermeja

El pueblo de los Montes de Málaga celebra el sábado 23 de julio su Festival de Cante Grande, con un cartel repleto de destacados artistas flamencos, en su 45ª edición

Cante a lo grande en Casabermeja

Casabermeja celebra este año la 45ª edición de su popular festival de Cante Grande. Que no hay cante grande ni pequeño, que todos los cantes son grandes si están bien cantados. Pero el festival de Casabermeja está teñido de un color especial, el flamenco en él se hace grande porque se desarrolla tal y como marcan los cánones: agrupando a los espectadores alrededor de unas mesas simulando que están en un tablao en el que va surgiendo de manera espontánea ese “mano a mano” entre cantaores, dando lugar a momentos llenos de improvisación y duende.

Sus peculiaridades lo convierten en un evento único, una cita ineludible para el mundo del flamenco que reúne a los mejores cantaores, bailaores, tocaores y aficionados de nuestro panorama nacional. Por eso es también declarado como Fiesta de Singularidad Turística Provincial y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Los orígenes de este festival se remontan a los años setenta, momento en el que el flamenco ocupa su lugar más alto en la historia; se suceden numerosos estudios y trabajos de investigación, el cante está de moda entre la juventud y goza de un gran reconocimiento entre la clase más intelectual. En este contexto surge, de la mano de un grupo de jóvenes bermejeños pertenecientes a la Junta de Festejos, la idea de sustituir del programa el tradicional cuadro flamenco por un festival en toda regla. 

Debido a las dificultades económicas, artísticas o de colaboración, pocos eran los que apostaban por más de una edición de este mítico festival. Sin embargo, gracias al empeño y al esfuerzo de sus organizadores así como de los aficionados del pueblo, los casabermejeños pueden estar orgullosos hoy de celebrar su 45º festival de Cante Grande de Casabermeja.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 ENE 2016

El cementerio masón de Sayalonga

En este camposanto se observan distintos elementos que pertenecen a la simbología masónica

Cementerio-sayalonga

En el municipio malagueño de Sayalonga se encuentra el único cementerio con base octogonal de toda España. Más allá de una característica curiosa, esconde una historia singular por su simbología masónica. En este camposanto de interés turístico también están presentes otros emblemas de esta congregación como los triángulos, pirámides truncadas y escalinatas de tres peldaños.

Ha sido el historiador local Valentín Fernández quien a través de una investigación se ha acercado en mayor medida a las singularidades de esta obra arquitectónica. Comenzó a construirse en 1840, según los estudios realizados. El investigador afirma que fue Pedro Gordillo,  maestro albañil encargado de las obras de la catedral de Málaga, quien construyó este cementerio.

La corriente masónica en este famoso cementerio se puede visualizar en los siguientes elementos:

  • Las columnas: hacen referencia a la sabiduría, a la fuerza y a la belleza.
  • Los triángulos: representan la perfección y la armonía.
  • Las escaleras de tres peldaños: simbolizan el camino a seguir hacia la perfección.
  • Las pirámides truncadas: aluden a la elevación de los pensamientos humanos.
  • El Sol: se refiere a los solsticios, momentos muy importantes en la vida de los masones.

El cementerio masón de Sayalonga, conocido como el “cementerio redondo”, recuerda a los famosos cementerios de Père-Lachaise, en París, o al Highgate de Londres. El recinto funerario de Sayalonga comenzó a adquirir fama recientemente. En el año 1989, coincidiendo con la creación de un listado con los cementerios de mayor interés arquitectónico, se posicionó en el cartel internacional.

El historiador Valentín Fernández corrobora la presencia masónica en Sayalonga a raíz de la constitución de la sociedad de obreros ‘La Iniciación’, en el año 1920. Ésta fue en realidad de una orden o logia masónica.

Cabe destacar como la simbología masónica en Sayalonga no solo se limita a su popular camposanto, sino que también es perceptible en la torre de la iglesia de Santa Catalina, también con forma octogonal. Igualmente, en el suelo ajedrezado de este templo cristiano; hasta en la chimenea de una casa de la localidad. Aunque puede ser una extraña coincidencia, presenta también esta peculiar forma octogonal. En Sayalonga se puede visitar este hito arquitectónico convertido en referente turístico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Febrero 2019
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa