Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

22 NOV 2016

Conocer el interior a través de los greens

Los campos de golf del interior permiten la convivencia con espacios como el Caminito del Rey o el Torcal

Antequera Golf

Conocer el interior de Málaga a través de la afición al golf es posible. ¿Tienen conexión el Caminito del Rey o el Sitio de los Dólmenes de Antequera con este deporte?

Pues sí, los tres campos de golf del interior se encuentran entre las comarcas de Antequera y el Valle del Guadalhorce, precisamente donde se encuentran estos significativos enclaves turísticos de interior.

Alhaurín Golf y Lauro Golf, enclavados en los dos alhaurines (el Grande y el de la Torre, respectivamente), guardan cercanía con el Caminito del Rey, situado entre los municipios de Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís. El Valle del Guadalhorce cuenta con esta posibilidad de alternar el golf y el contacto con la naturaleza más pura.

No sólo desplazándose hasta el Caminito se puede establecer esta conexión con la vegetación y el sabor de interior, sino disfrutando del bosque mediterráneo que de forma natural crece en torno a los greens, o sumergiéndose en el precioso y coqueto casco antiguo de Alhaurín el Grande.

Igual ocurre con otro de los tesoros geológicos de la provincia de Málaga: el recientemente catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ‘Sitio de los Dólmenes’, que engloba El Torcal, la Peña de los Enamorados y los propios Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral.

En las estribaciones de El Torcal se halla Antequera Golf, otra oportunidad de probar este deporte en el interior, sin la habitual inmediatez azul del Mediterráneo. Aquí, el territorio es montaña, verde e interior. ¡Ah! Y a un tiro de piedra de la monumental ciudad de Antequera, que espera al visitante y al jugador de golf para encandilar con su extraordinario patrimonio histórico-artístico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
31 ENE 2016

Descubre la magia de los Almendros en flor

Se dice que Málaga tiene su propia nieve en los campos invernales de este árbol. ¿Sabes dónde encontrarlos? Conoce cuatro zonas muy especiales

Almendros

Durante los primeros meses del año, y especialmente en febrero, las flores del almendro inundan nuestra provincia de bellos paisajes blancos y aroma a primavera. Un autêntico regalo de la naturaleza que puedes disfrutar recorriendo alguna de las sendas que esconde la geografîa malagueña. ¡No te olvides de llevar tu cámara de fotos!

1. Rutas de Almogîa: flor blanca, tierra roja
La accidentada geografîa de Almogîa abarca innumerables sendas naturales, muchas de ellas guiadas, donde descubrir los paisajes almendrales, entre otras especies arbóreas. Todos sus románticos recorridos combinan pintorescas vistas del pueblo con parajes de esplêndida naturaleza.

Entre las rutas más llamativas se encuentran las de Santi Petri, la Cola del Embalse y el Llano el Espinar (puedes ver mapas en los enlaces). Además, desde los miradores del propio pueblo te sorprenderás con impresionantes panorámicas de la zona.

2. Almendros en la capital
Tambiên es posible encontrar el paisaje de ‘nieve malagueña’ sin alejarse demasiado de la capital. Te recomendamos pasear por los montes de Málaga y adentrarte en el Parque Natural, encontrarás diferentes ejemplares de almendros mientras respiras el aire puro de la montaña. Y sî, tambiên es una buena excusa para degustar la gastronomîa de las ventas tradicionales.

3. Sendas de Guaro y la fiesta del Almendro
La comarca del Valle del Guadalhorce cuenta con preciosas sendas guiadas por monitores, y el pueblo de Guaro celebra a finales de enero el Dîa del Almendro. Una festividad que, coincidiendo con el momento de floración del árbol, viste su oferta culinaria de almendras y ofrece a sus visitantes paseos rurales, rutas en torno a monumentos del casco antiguo e incluso una pequeña feria de puestos artesanales en las calles.

4. La Costa del Sol oriental
La comarca de la Axarquîa, inundada de coloridos paisajes, cuenta con varios enclaves privilegiados. Entre ellos, el espectacular almendral cercano al pueblo de Arenas, o la arquitectura árabe de Daimalos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 DIC 2015

Viaje para descubrir la ‘magia’ del agua

La Ruta de los Nacimientos es uno de los parajes más singulares de Málaga. Conoce el lugar donde nace el río Guadalhorce

Fuente de los 100 caños

El nacimiento de un rîo es uno de los grandes hitos de la naturaleza. En el corazón de Málaga nace el rîo Guadalhorce, que vertebra la provincia malagueña. Forma parte de la conocida como Ruta de los Nacimientos, enclavada entre la Sierra de San Jorge y Sierra Gorda. Su recorrido discurre por parajes donde los recursos acuîferos son los principales protagonistas.  Su visita es especialmente bonita en los meses de primavera, cuando las lluvias están recientes y el entorno nos ofrece su cara más verde.

El visitante deberá desplazarse hasta Villanueva del Trabuco, un municipio con un importante patrimonio natural. Su enclave estratêgico entre zonas montañosas y la abundancia de manantiales a su alrededor, lo convierten en un lugar ideal para disfrutar del medio ambiente y practicar deportes de aventuras.

El punto de partida es la Plaza del Prado. Los trabuqueños la llaman ‘El Plao’. Es el centro del pueblo y ahî podemos comenzar el trayecto tomándonos un buen desayuno de la zona en cualquiera de las tabernas y cafeterîas. Caminaremos en dirección al puente que cruza el mismo rîo Guadalhorce. No olvidemos llenar las cantimploras de la fuente del pueblo. El agua, siempre frîa, llega directa de los manantiales de la sierra. Y seguimos caminando hasta ver la ermita de la Virgen del Puente. En esta pequeña hornacina se encuentra un icono de la Patrona del pueblo, la Virgen de los Dolores.

Tras cruzar el puente, giramos a la izquierda y vemos alejarse el pueblo conforme avanzamos hacia la Ruta de los Nacimientos. En el camino nos encontraremos otra capilla, la de San Antonio. Entonces habremos abandonado el área urbana. En el llamado Camino de Borreguero la flora autóctona es protagonista: álamos, chopos y fresnos nos acompañarán todo el camino merced a la cantidad de acuîferos del entorno.

El primer nacimiento que encontramos es el Nacimiento de la Pita. Emana el agua procedente de Sierra Gorda, que se unirá al Guadalhorce más adelante. En este punto comienza una vîa ferrata de dificultad fácil y estupenda para principiantes. Las señales verticales guîan hasta la siguiente parada: el nacimiento de la Chocilla. Las vistas aquî son estupendas especialmente los dîas soleados.

A final del recorrido se encuentra la Fuente de los 101 Caños. Esta fuente natural se dispone en varias hileras de donde brota el agua. Buen sitio para pasar un dîa de campo y escuchar el ‘murmullo’ inconfundible del agua caer.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
12 JUL 2013

Super Paco o 'el abuelo de Cártama'

A sus 74 años continúa participando en carreras de montaña por toda Andalucía

Super paco

Francisco Contreras Padilla ha pasado la mayor parte de su vida trabajando en el campo, en la construcción y en la empresa Intelhorce, como muchos malagueños. Sin embargo, este vecino de Cártama de 74 años de edad es conocido por su participación -a su edad- en diferentes carreras de montaña de Andalucîa.

Una prejubilación en esta empresa textil fue lo que le hizo empezar a salir por la montaña con sus hijos. La zona del Guadalhorce, el entorno de la Sierra de Las Nieves y Tejeda-Almijara en la Axarquîa, fueron sus inicios.

Francisco se ha convertido en un personaje muy conocido en Andalucîa por correr, al menos una vez, en la mayorîa de las travesîas de resistencia y carreras de montaña organizadas por los clubes de la comunidad. Pero es su asistencia contînua a los 101 kilómetros de Ronda lo que ha valido el sobrenombre de 'Super Paco' o el 'abuelo de Cártama'. De hecho, terminó su primera prueba en un tiempo aproximado de 19 horas y desde entonces no ha dejado de participar. ¡Casi nada!

 

Fuente: http://ceciliobenito.blogspot.com.es/

Foto: David Molero

Categorías

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Mayo 2019
LMMJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa