Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

31 AGO 2016

Un septiembre singular en la provincia

La fiesta del Ajoblanco en Almáchar y la de la Vendimia en Manilva inauguran un mes pleno de celebraciones catalogadas como Fiestas Singulares por la Diputación de Málaga

Almachar

Agosto toca a su fin pero el verano sigue en la Costa del Sol. Decenas de fiestas singulares repartidas por toda la provincia marcarán los próximos fines de semana en la provincia malagueña. Celebraciones tradicionales en las que es posible disfrutar de la gastronomía, el folclore y la cultura más singular de Málaga. La gastronomía y el final de la temporada de la vendimia de la uva marcan la mayoría de las próximas anunciadas.

El calendario de Fiestas Singulares de septiembre arranca en Almáchar y Manilva el próximo sábado, donde tendrá lugar la fiesta del Ajoblanco y de la Vendimia, respectivamente. Cada año, coincidiendo con el final de la recogida de la uva numerosos municipios malagueños celebran fiestas como la de este municipio de la Costa del Sol Occidental, donde la jornada comenzará con una procesión por las calles del pueblo y en la calle Mar los asistentes podrán presenciar cómo se realiza la tradicional pisa de la uva y probar el primer vino de la temporada. Participarán grupos rocieros, pandas de verdiales y, ya a la caída de la noche, una gran verbena popular en la plaza del pueblo, completará la oferta festiva. En la Axarquía, el flamenco también será protagonista en una cita que además es Fiesta de Interés Turístico Nacional y pone en valor cada año un plato típico de Almáchar como es el ajoblanco.

Además de las numerosas fiestas populares, muchos municipios celebrarán algunas de sus fiestas locales a lo largo del mes de septiembre, nueve de ellas concentradas el día 8, por distintas fiestas patronales, como la de Santa María de la Victoria en la capital malagueña. Así, los vecinos de las siguientes localidades tienen sus fiestas locales en los próximos días: Almáchar, Manilva (día 5), Álora, Antequera, Ardales, Fuente de Piedra, Gaucín, Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria y Ronda (día 8), Alfarnate, Alozaina, Casares, Mollina (día 12), Villanueva del Trabuco (día 15), Almargen (día 23), Alfarnatejo, Benarrabá y Torremolinos (día 29), Istán (día 29-30) y Vélez-Málaga (día 30).


‘Fiestas Singulares’ de septiembre

Día 3– Fiesta de la Vendimia (Manilva)
Día 3– Fiesta del Ajoblanco (Almárchar)
Día 8– Carrera de cintas a caballo (Fuente de Piedra)
Día 9-11– Embrujo Andalusí (Carratraca)
Día 9-11– Fiesta de la Vendimia (Mollina)
Día 10– Día de la Música (Benamocarra)
Día 10– Especial Trabuco (Villanueva del Trabuco)
Día 11– Fiesta de Viñeros (Moclinejo)
Día 11– Fiesta de Moros y Cristianos (Alfarnate)
Día 16– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 16– Noche de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 17– Concurso tradicional de Verdiales (Rincón de la Victoria)
Día 17-18– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 17-18– Noches de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 18– Día de la Pasa (El Borge)
Día 18– Festividad de Caños Santos (Cañete la Real)
Día 23-25– Día del Boquerón Victoriano (Rincón de la Victoria)
Día 25– Día de la Almendra (Almogía)

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
22 JUL 2016

Cante a lo grande en Casabermeja

El pueblo de los Montes de Málaga celebra el sábado 23 de julio su Festival de Cante Grande, con un cartel repleto de destacados artistas flamencos, en su 45ª edición

Cante a lo grande en Casabermeja

Casabermeja celebra este año la 45ª edición de su popular festival de Cante Grande. Que no hay cante grande ni pequeño, que todos los cantes son grandes si están bien cantados. Pero el festival de Casabermeja está teñido de un color especial, el flamenco en él se hace grande porque se desarrolla tal y como marcan los cánones: agrupando a los espectadores alrededor de unas mesas simulando que están en un tablao en el que va surgiendo de manera espontánea ese “mano a mano” entre cantaores, dando lugar a momentos llenos de improvisación y duende.

Sus peculiaridades lo convierten en un evento único, una cita ineludible para el mundo del flamenco que reúne a los mejores cantaores, bailaores, tocaores y aficionados de nuestro panorama nacional. Por eso es también declarado como Fiesta de Singularidad Turística Provincial y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Los orígenes de este festival se remontan a los años setenta, momento en el que el flamenco ocupa su lugar más alto en la historia; se suceden numerosos estudios y trabajos de investigación, el cante está de moda entre la juventud y goza de un gran reconocimiento entre la clase más intelectual. En este contexto surge, de la mano de un grupo de jóvenes bermejeños pertenecientes a la Junta de Festejos, la idea de sustituir del programa el tradicional cuadro flamenco por un festival en toda regla. 

Debido a las dificultades económicas, artísticas o de colaboración, pocos eran los que apostaban por más de una edición de este mítico festival. Sin embargo, gracias al empeño y al esfuerzo de sus organizadores así como de los aficionados del pueblo, los casabermejeños pueden estar orgullosos hoy de celebrar su 45º festival de Cante Grande de Casabermeja.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Julio 2019
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa