Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

16 ENE 2017

Frigiliana, maravilla rural

Te invitamos a un paseo por el pueblo axárquico, que es tercera en el conocido concurso anual que convoca el buscador especializado Toprural

Frigiliana

La localidad malagueña de Frigiliana ha conseguido el tercer puesto en el concurso de las Siete Maravillas Rurales de España 2016, convocado por el buscador especializado Toprural.

Su ubicación geográfica, en montaña y mirando al mar; sus fiestas y tradiciones, su gastronomía, su fabuloso entramado urbano y un clima excepcional, hacen de Frigiliana un destino ideal para visitar o vivir.

Frigiliana, no en vano, es uno de los principales reclamos para el turismo rural en la Costa del Sol. Es líder de la provincia de Málaga en oferta turística de interior, con 244 establecimientos y acapara el 21,9% de las plazas de la comarca de la Axarquía. Ven con nosotros a conocerla

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
14 DIC 2016

Fuego y villancicos en torno a la Pastora

La Fiesta de los Rondeles de Casarabonela transforma este pueblo morisco en la noche del 12 de diciembre, víspera de Santa Lucía

Rondeles

El pueblo de Casarabonela vive en la noche del 12 de diciembre, víspera de la fiesta de Santa Lucía, una de las celebraciones que más fama da a su villa: Los Rondeles. Con orígenes dieciochescos, como acción de gracias por la cosecha, los molineros de aceite quemaban sus capachos (o rondeles) en honor de la Divina Pastora.

Desde finales de los años 90 del siglo XX, la fiesta de Los Rondeles ha adquirido gran notoriedad, con la creación de la Asociación Amigos de los Rondeles y la hechura de la actual imagen de la Divina Pastora por parte del imaginero Juan Manuel García Palomo, inspirada en la popular imagen del barrio de Capuchinos de Málaga que talló el escultor José Montes de Oca.

Por la noche, desde la ermita de la Vera+Cruz, la Pastora sale en procesión hasta la parroquia de Santiago, acompañada de villancicos que cantan las pastorales locales. El cortejo se compone exclusivamente de capachos alzados que arden y forman la única iluminación de las calles. Al finalizar la procesión, en la plaza de Casarabonela hay una degustación de buñuelos, tostadas y chocolate, mientras la iglesia permanece abierta acogiendo más villancicos en torno a la imagen.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 1 NOV 2016

La memoria agradecida de los pueblos

Los días de Todos los Santos y de Difuntos obran la paradoja de hacer renacer los bellos camposantos con el colorido de las flores

Sayalonga

La celebración de la Fiesta de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y la de los Fieles Difuntos el día 2 obran el milagro de llenar de vida los cementerios –qué paradoja-, gracias a la memoria agradecida de los vecinos que recuerdan de forma especial a familiares y amigos. Entre el olor a flores frescas, hay que saber buscar la belleza arquitectónica en el silencio de estos sitios mágicos y trascendentes.

Hay pueblos que cuentan con cementerios únicos, como el caso del de Sayalonga, con su camposanto de planta octogonal, de fábrica decimonónica y una singular leyenda en torno a su discurso masónico.

Pero también los de Casabermeja y Benadalid son muy especiales: el primero fue declarado en 1980 monumento nacional y en 2006 Bien de Interés Cultural, y en su corazón en fechas de difuntos se puede asistir a recitales poéticos y visitas guiadas. En Benadalid, por su parte, se da la circunstancia de que sus vecinos entierran a sus familiares en un recinto fortificado, ya que su castillo, original del siglo II y con reformas en época árabe, es desde el siglo XIX el camposanto del municipio.

Y también merece la pena ir al cementerio de Frigiliana, de 1791, ejemplo de armonía urbanística con su maravilloso casco urbano. Por no hablar de las dos citas ineludibles de la capital malagueña: el de San Miguel (1810) y el Cementerio Inglés (1831). Momentos para meditar sobre la vida y la muerte, en medio de las muestras de cariño de familiares y amigos; de la memoria agradecida de los pueblos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 6 OCT 2016

La Virgen del Rosario, un patronazgo numeroso

Esta festividad religiosa se celebra en el 7 de octubre en varios pueblos de la provincia y es el origen de la multitudinaria feria de Fuengirola

El Rosario en Fuengirola

A comienzos de octubre se celebra, el día 7, la fiesta de la Virgen del Rosario, una de las devociones marianas más arraigadas. Esta advocación es la patrona de numerosos municipios de la provincia, y además, otorga nombre a uno de nuestros pueblos: Villanueva del Rosario.

Esta devoción muy arraigada en la población desde el siglo XVIII cobra especial fuerza en Fuengirola, que organiza su tradicional feria en su recinto. El día 7, por la mañana, son los cultos religiosos, que incluyen la procesión de la Virgen del Rosario Coronada por las abarrotadas calles de la localidad.

Alcaucín, Benaoján, Serrato, Villanueva del Rosario y Yunquera celebran también esta advocación mariana. En todas ellas hay actividades paralelas destinadas a los más pequeños, pero el centro será la procesión de su patrona por las calles del municipio.

En la misma capital malagueña merecen mención los núcleos poblacionales de El Palo y Churriana, que también tienen a la Virgen del Rosario como Patrona, saliendo los días 8 y 9 respectivamente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 4 OCT 2016

Una Axarquía singular

Las localidades de Cútar y Arenas celebran dos fiestas catalogadas como de singularidad provincial por la Diputación de Málaga

Arenas

La Axarquía es una de las comarcas con mayor personalidad de Andalucía. Su historia, su orografía y su personalidad, incluso en el clima, repercuten en la forma de ser de sus gentes.

Durante los primeros días del mes de octubre, dos localidades axárquicas celebran sendas fiestas catalogadas por la Diputación de Málaga como Fiesta de Singularidad Provincial.

La Fiesta del Monfí, en Cútar y la Feria de la Mula, en Arenas, son dos citas muy distintas, señal de la variedad cultural y antropológica de esta comarca malagueña.

En Cútar, durante los días 8 y 9 de octubre se celebra la fiesta del Monfí, en su 14ª edición. La Fiesta del Monfí hace revivir el pasado morisco de esta localidad. Moriscos que se instalaron en torno a 1505 para hacer su vida en las postrimerías de la reconquista cristiana.

Durante estos días se alzan numerosos puestos con alimentos, productos y otros elementos propios andalusíes. La primera singularidad de la fiesta es el propio nombre: éste alude no sólo al carácter morisco, sino a la vitola de perseguidos que sufireron aquellos primeros vecinos de estas tierras. Y es que la palabra monfí, en andalusí, significa proscrito.

Por su parte, en Arenas tiene lugar la Feria de la Mula, en homenaje a este animal que fundamental para el trabajo del campo. Numerosas actividades y exhibiciones en torno a este animal tienen lugar en esta preciosa localidad en las entrañas de la Axarquía; de la singular Axarquía.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Enero 2019
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa