Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

 5 AGO 2016

Reviviendo el pasado morisco de la Serranía

Benalauría celebra su Fiesta de Moros y Cristianos con ocasión de la onomástica de Santo Domingo de Guzmán

Moroscristianos

Benalauría es un hermoso pueblo del Valle del Genal, en plena de Serranía de Ronda. En la primera semana de agosto, la pequeña localidad vive con intensidad la feria, en honor de Santo Domingo de Guzmán, que incluye la Fiesta de Moros y Cristianos, un evento con la vitola de Interés Turístico de Andalucía y de Singularidad Provincial, título éste que entrega la Diputación de Málaga.

La teatralización que rememora la sublevación mudéjar de Sierra Bermeja, en 1501, para la que, con el objeto de sofocar dicha rebelión, el rey Fernando el Católico envió a Alonso de Aguilar, al Conde de Cifuentes y al Conde de Ureña. 

La escenas, que tienen lugar este domingo en dos partes, adquieren una veracidad significativa gracias al extraordinario entramado urbano, que mantiene aún el trazado de la época y hace aún más mágicas las recreaciones del episodio histórico.

Se volverá a viajar en el tiempo en esta preciosa atalaya de la Serranía cuando a las doce del mediodía del domingo 7 arranque ‘El Cautiverio’ y a partir de las siete de la tarde lo haga la representación de ‘El Rescate’.
Además, la feria, que ha comenzado el miércoles 3 de agosto, cuenta con más actividades, entre las que se encuentra la procesión de Santo Domingo de Guzmán el día 4, antigua festividad del fundador del Santo Rosario (actualmente se celebra el día 8 de agosto).

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
22 JUL 2016

Cante a lo grande en Casabermeja

El pueblo de los Montes de Málaga celebra el sábado 23 de julio su Festival de Cante Grande, con un cartel repleto de destacados artistas flamencos, en su 45ª edición

Cante a lo grande en Casabermeja

Casabermeja celebra este año la 45ª edición de su popular festival de Cante Grande. Que no hay cante grande ni pequeño, que todos los cantes son grandes si están bien cantados. Pero el festival de Casabermeja está teñido de un color especial, el flamenco en él se hace grande porque se desarrolla tal y como marcan los cánones: agrupando a los espectadores alrededor de unas mesas simulando que están en un tablao en el que va surgiendo de manera espontánea ese “mano a mano” entre cantaores, dando lugar a momentos llenos de improvisación y duende.

Sus peculiaridades lo convierten en un evento único, una cita ineludible para el mundo del flamenco que reúne a los mejores cantaores, bailaores, tocaores y aficionados de nuestro panorama nacional. Por eso es también declarado como Fiesta de Singularidad Turística Provincial y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Los orígenes de este festival se remontan a los años setenta, momento en el que el flamenco ocupa su lugar más alto en la historia; se suceden numerosos estudios y trabajos de investigación, el cante está de moda entre la juventud y goza de un gran reconocimiento entre la clase más intelectual. En este contexto surge, de la mano de un grupo de jóvenes bermejeños pertenecientes a la Junta de Festejos, la idea de sustituir del programa el tradicional cuadro flamenco por un festival en toda regla. 

Debido a las dificultades económicas, artísticas o de colaboración, pocos eran los que apostaban por más de una edición de este mítico festival. Sin embargo, gracias al empeño y al esfuerzo de sus organizadores así como de los aficionados del pueblo, los casabermejeños pueden estar orgullosos hoy de celebrar su 45º festival de Cante Grande de Casabermeja.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Abril 2019
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa