Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

 6 OCT 2016

La Virgen del Rosario, un patronazgo numeroso

Esta festividad religiosa se celebra en el 7 de octubre en varios pueblos de la provincia y es el origen de la multitudinaria feria de Fuengirola

El Rosario en Fuengirola

A comienzos de octubre se celebra, el día 7, la fiesta de la Virgen del Rosario, una de las devociones marianas más arraigadas. Esta advocación es la patrona de numerosos municipios de la provincia, y además, otorga nombre a uno de nuestros pueblos: Villanueva del Rosario.

Esta devoción muy arraigada en la población desde el siglo XVIII cobra especial fuerza en Fuengirola, que organiza su tradicional feria en su recinto. El día 7, por la mañana, son los cultos religiosos, que incluyen la procesión de la Virgen del Rosario Coronada por las abarrotadas calles de la localidad.

Alcaucín, Benaoján, Serrato, Villanueva del Rosario y Yunquera celebran también esta advocación mariana. En todas ellas hay actividades paralelas destinadas a los más pequeños, pero el centro será la procesión de su patrona por las calles del municipio.

En la misma capital malagueña merecen mención los núcleos poblacionales de El Palo y Churriana, que también tienen a la Virgen del Rosario como Patrona, saliendo los días 8 y 9 respectivamente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 7 SEP 2016

Un 8 de septiembre de patronazgos

La Virgen de la Victoria en Málaga, la de la Peña en Mijas, los Remedios en Antequera o la Virgen de Flores en Álora, festividades del inicio del octavo mes del año

69e9d646f5c63170897aa9bbb8abe1c5 XL

El 8 de septiembre es uno de los días, junto al 15 de agosto, con más fiestas patronales en los pueblos de la provincia de Málaga. Así, nueve municipios celebrarán fiestas concentradas ese día, con la capital a la cabeza con la solemnidad de Santa María de la Victoria.

Así, los vecinos de las siguientes localidades tienen sus fiestas locales: Álora, Antequera, Ardales, Fuente de Piedra, Gaucín, Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria y Ronda. 

De estos pueblos, celebran las fiestas en honor de sus vírgenes patronas, todas ellas de enorme poso histórico y devocional, Álora, con la Virgen de Flores; Antequera, con la Virgen de los Remedios; Fuente de Piedra, con la Virgen de las Virtudes; Rincón de la Victoria, con la Virgen de la Victoria y MIjas con la Virgen de la Peña. Además, el pueblo de Gaucín procesiona su patrón, el Santo Niño y en la localidad de Maro, que pertenece a Nerja, lo hace la Virgen de las Maravillas.

Además, el mes de septiembre trae otras fiestas, catalogadas como singulares por la Diputación:

‘Fiestas Singulares’ de septiembre

Día 3– Fiesta de la Vendimia (Manilva)
Día 3– Fiesta del Ajoblanco (Almárchar)
Día 8– Carrera de cintas a caballo (Fuente de Piedra)
Día 9-11– Embrujo Andalusí (Carratraca)
Día 9-11– Fiesta de la Vendimia (Mollina)
Día 10– Día de la Música (Benamocarra)
Día 10– Especial Trabuco (Villanueva del Trabuco)
Día 11– Fiesta de Viñeros (Moclinejo)
Día 11– Fiesta de Moros y Cristianos (Alfarnate)
Día 16– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 16– Noche de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 17– Concurso tradicional de verdiales (Rincón de la Victoria)
Día 17-18– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 17-18– Noches de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 18– Día de la Pasa (El Borge)
Día 18– Festividad de Caños Santos (Cañete la Real)
Día 23-25– Día del Boquerón Victoriano (Rincón de la Victoria)
Día 25– Día de la Almendra (Almogía)

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 JUL 2016

La mar aguarda a su Virgen

El 16 de julio se celebra Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones más arraigadas en la cultura local. El litoral se llena de procesiones

Virgen-carmen2-1024x768

Invocada desde muy antiguo como intercesora de las almas, la Virgen del Carmen adquirió especial relevancia cuando fue nombrada en 1901 patrona de la Armada Española. Desde ese momento, el mar y la Virgen del Carmen están íntimamente unidos.

La provincia de Málaga cuenta con procesiones marítimo-terrestres en la práctica totalidad de localidades del litoral. Desde el Castillo de la Duquesa, en Manilva, hasta Nerja -en la imagen-, la imagen de la Virgen del Carmen recorre los mares sobre embarcaciones y bendice las aguas de cada pueblo.

Además de su fuerza devocional, la Virgen del Carmen tiene el título oficial de Patrona en diversos núcleos poblacionales malagueños: Estepona, Marbella, Torremolinos, Torre del Mar, El Morche, Caleta de Vélez, Benalmádena Costa o Los Boliches. En el interior también lo es de Cuevas de San Marcos, Montecorto o las barriadas de la Colonia Santa Inés, Campanillas y Olías, en la capital malagueña.

La festividad del 16 de julio se suele celebrar de forma similar en los pueblos costeros. La imagen es sacada de la parroquia en procesión de gloria hasta la playa o el puerto de cada núcleo. El trono queda en tierra y la imagen es descendida y embarcada.

Posteriormente se recorre el litoral correspondiente a la población, acompañado por numerosas embarcaciones que hacen sonar su cláxones y, por norma general, se hace una solemne y emotiva ofrenda floral por los fallecidos en la mar.

Finalmente, la imagen es desembarcada y regresa en procesión de gloria hasta el templo, lugar al que llega ya en la madrugada. Mención aparte merece la celebración en Torre del Mar, que tiene lugar tradicionalmente el 26 de julio, día de Santa Ana, y es fiesta de singularidad provincial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Marzo 2019
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa