Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Un amor de leyenda en Antequera

Diputación de Málaga
11 ENE 2016

Un amor de leyenda en Antequera

La historia de la Peña de los Enamorados sigue viva desde hace siglos

Peñaenamorados

Es difícil no fijarse en ese peñón de roca caliza que se alza junto al municipio de Antequera. Su característica forma se asemeja al perfil de la cara de un indio y en su color destaca el ocre y marrón de las tierras de cultivo colindantes. Esta roca tiene una leyenda. Una leyenda que los habitantes de la región cuentan así:

Durante la conquista cristiana de Al-Andalus, la comarca de Antequera fue un lugar fronterizo entre los reinos cristiano y árabe. Un joven soldado cristiano llamado Tello fue hecho prisionero por los árabes y llevado a las mazmorras de la alcazaba. Una mañana, Tello recibió la visita de la hija del rey moro, una joven de gran belleza conocida como Tazgona. Tras cruzar sus miradas, cayeron rendidos al amor.

Desde ese día, la princesa buscó cualquier excusa para bajar a diario a las mazmorras donde, junto a su soldado, urdieron el modo de escapar de la cárcel y también de la ciudad. Tazgona y Tello eran conscientes de que ni árabes ni cristianos verían jamás su unión con buenos ojos. Armados solamente con el amor, los jóvenes escaparon una mañana. Pocos minutos después de la huida, al rey árabe le llegó la noticia de la fuga. El padre de la princesa organizó un batallón para dar caza y muerte al soldado cristiano y recuperar a la muchacha. La mala suerte quiso que ese mismo día las tropas cristianas asediaran Antequera, por lo que los dos amantes, acorralados e indefensos, decidieron subir hasta la cima de una afilada peña.

Ya en la cima de la enorme roca, prefirieron arrojarse al vacío antes que separarse. Cogidos de las manos e inertes, el rey árabe y el rey cristiano contemplaron a los amantes y, angustiados, decidieron rechazar cualquier lucha para hacerse con el gobierno de la comarca.

Antequera es una ciudad llena de encanto gracias a la existencia de arquitectura barroca. Iglesias, conventos, ermitas y palacios llenan a este lugar de una magia romántica que no hace más que acentuarse al conocer la leyenda de la Peña de los Enamorados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Febrero 2019
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa