Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

 7 SEP 2016

Un 8 de septiembre de patronazgos

La Virgen de la Victoria en Málaga, la de la Peña en Mijas, los Remedios en Antequera o la Virgen de Flores en Álora, festividades del inicio del octavo mes del año

69e9d646f5c63170897aa9bbb8abe1c5 XL

El 8 de septiembre es uno de los días, junto al 15 de agosto, con más fiestas patronales en los pueblos de la provincia de Málaga. Así, nueve municipios celebrarán fiestas concentradas ese día, con la capital a la cabeza con la solemnidad de Santa María de la Victoria.

Así, los vecinos de las siguientes localidades tienen sus fiestas locales: Álora, Antequera, Ardales, Fuente de Piedra, Gaucín, Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria y Ronda. 

De estos pueblos, celebran las fiestas en honor de sus vírgenes patronas, todas ellas de enorme poso histórico y devocional, Álora, con la Virgen de Flores; Antequera, con la Virgen de los Remedios; Fuente de Piedra, con la Virgen de las Virtudes; Rincón de la Victoria, con la Virgen de la Victoria y MIjas con la Virgen de la Peña. Además, el pueblo de Gaucín procesiona su patrón, el Santo Niño y en la localidad de Maro, que pertenece a Nerja, lo hace la Virgen de las Maravillas.

Además, el mes de septiembre trae otras fiestas, catalogadas como singulares por la Diputación:

‘Fiestas Singulares’ de septiembre

Día 3– Fiesta de la Vendimia (Manilva)
Día 3– Fiesta del Ajoblanco (Almárchar)
Día 8– Carrera de cintas a caballo (Fuente de Piedra)
Día 9-11– Embrujo Andalusí (Carratraca)
Día 9-11– Fiesta de la Vendimia (Mollina)
Día 10– Día de la Música (Benamocarra)
Día 10– Especial Trabuco (Villanueva del Trabuco)
Día 11– Fiesta de Viñeros (Moclinejo)
Día 11– Fiesta de Moros y Cristianos (Alfarnate)
Día 16– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 16– Noche de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 17– Concurso tradicional de verdiales (Rincón de la Victoria)
Día 17-18– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 17-18– Noches de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 18– Día de la Pasa (El Borge)
Día 18– Festividad de Caños Santos (Cañete la Real)
Día 23-25– Día del Boquerón Victoriano (Rincón de la Victoria)
Día 25– Día de la Almendra (Almogía)

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
31 AGO 2016

Un septiembre singular en la provincia

La fiesta del Ajoblanco en Almáchar y la de la Vendimia en Manilva inauguran un mes pleno de celebraciones catalogadas como Fiestas Singulares por la Diputación de Málaga

Almachar

Agosto toca a su fin pero el verano sigue en la Costa del Sol. Decenas de fiestas singulares repartidas por toda la provincia marcarán los próximos fines de semana en la provincia malagueña. Celebraciones tradicionales en las que es posible disfrutar de la gastronomía, el folclore y la cultura más singular de Málaga. La gastronomía y el final de la temporada de la vendimia de la uva marcan la mayoría de las próximas anunciadas.

El calendario de Fiestas Singulares de septiembre arranca en Almáchar y Manilva el próximo sábado, donde tendrá lugar la fiesta del Ajoblanco y de la Vendimia, respectivamente. Cada año, coincidiendo con el final de la recogida de la uva numerosos municipios malagueños celebran fiestas como la de este municipio de la Costa del Sol Occidental, donde la jornada comenzará con una procesión por las calles del pueblo y en la calle Mar los asistentes podrán presenciar cómo se realiza la tradicional pisa de la uva y probar el primer vino de la temporada. Participarán grupos rocieros, pandas de verdiales y, ya a la caída de la noche, una gran verbena popular en la plaza del pueblo, completará la oferta festiva. En la Axarquía, el flamenco también será protagonista en una cita que además es Fiesta de Interés Turístico Nacional y pone en valor cada año un plato típico de Almáchar como es el ajoblanco.

Además de las numerosas fiestas populares, muchos municipios celebrarán algunas de sus fiestas locales a lo largo del mes de septiembre, nueve de ellas concentradas el día 8, por distintas fiestas patronales, como la de Santa María de la Victoria en la capital malagueña. Así, los vecinos de las siguientes localidades tienen sus fiestas locales en los próximos días: Almáchar, Manilva (día 5), Álora, Antequera, Ardales, Fuente de Piedra, Gaucín, Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria y Ronda (día 8), Alfarnate, Alozaina, Casares, Mollina (día 12), Villanueva del Trabuco (día 15), Almargen (día 23), Alfarnatejo, Benarrabá y Torremolinos (día 29), Istán (día 29-30) y Vélez-Málaga (día 30).


‘Fiestas Singulares’ de septiembre

Día 3– Fiesta de la Vendimia (Manilva)
Día 3– Fiesta del Ajoblanco (Almárchar)
Día 8– Carrera de cintas a caballo (Fuente de Piedra)
Día 9-11– Embrujo Andalusí (Carratraca)
Día 9-11– Fiesta de la Vendimia (Mollina)
Día 10– Día de la Música (Benamocarra)
Día 10– Especial Trabuco (Villanueva del Trabuco)
Día 11– Fiesta de Viñeros (Moclinejo)
Día 11– Fiesta de Moros y Cristianos (Alfarnate)
Día 16– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 16– Noche de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 17– Concurso tradicional de Verdiales (Rincón de la Victoria)
Día 17-18– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 17-18– Noches de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 18– Día de la Pasa (El Borge)
Día 18– Festividad de Caños Santos (Cañete la Real)
Día 23-25– Día del Boquerón Victoriano (Rincón de la Victoria)
Día 25– Día de la Almendra (Almogía)

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 5 AGO 2016

Reviviendo el pasado morisco de la Serranía

Benalauría celebra su Fiesta de Moros y Cristianos con ocasión de la onomástica de Santo Domingo de Guzmán

Moroscristianos

Benalauría es un hermoso pueblo del Valle del Genal, en plena de Serranía de Ronda. En la primera semana de agosto, la pequeña localidad vive con intensidad la feria, en honor de Santo Domingo de Guzmán, que incluye la Fiesta de Moros y Cristianos, un evento con la vitola de Interés Turístico de Andalucía y de Singularidad Provincial, título éste que entrega la Diputación de Málaga.

La teatralización que rememora la sublevación mudéjar de Sierra Bermeja, en 1501, para la que, con el objeto de sofocar dicha rebelión, el rey Fernando el Católico envió a Alonso de Aguilar, al Conde de Cifuentes y al Conde de Ureña. 

La escenas, que tienen lugar este domingo en dos partes, adquieren una veracidad significativa gracias al extraordinario entramado urbano, que mantiene aún el trazado de la época y hace aún más mágicas las recreaciones del episodio histórico.

Se volverá a viajar en el tiempo en esta preciosa atalaya de la Serranía cuando a las doce del mediodía del domingo 7 arranque ‘El Cautiverio’ y a partir de las siete de la tarde lo haga la representación de ‘El Rescate’.
Además, la feria, que ha comenzado el miércoles 3 de agosto, cuenta con más actividades, entre las que se encuentra la procesión de Santo Domingo de Guzmán el día 4, antigua festividad del fundador del Santo Rosario (actualmente se celebra el día 8 de agosto).

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
11 ENE 2016

Un amor de leyenda en Antequera

La historia de la Peña de los Enamorados sigue viva desde hace siglos

Peñaenamorados

Es difîcil no fijarse en ese peñón de roca caliza que se alza junto al municipio de Antequera. Su caracterîstica forma se asemeja al perfil de la cara de un indio y en su color destaca el ocre y marrón de las tierras de cultivo colindantes. Esta roca tiene una leyenda. Una leyenda que los habitantes de la región cuentan asî:

Durante la conquista cristiana de Al-Andalus, la comarca de Antequera fue un lugar fronterizo entre los reinos cristiano y árabe. Un joven soldado cristiano llamado Tello fue hecho prisionero por los árabes y llevado a las mazmorras de la alcazaba. Una mañana, Tello recibió la visita de la hija del rey moro, una joven de gran belleza conocida como Tazgona. Tras cruzar sus miradas, cayeron rendidos al amor.

Desde ese dîa, la princesa buscó cualquier excusa para bajar a diario a las mazmorras donde, junto a su soldado, urdieron el modo de escapar de la cárcel y tambiên de la ciudad. Tazgona y Tello eran conscientes de que ni árabes ni cristianos verîan jamás su unión con buenos ojos. Armados solamente con el amor, los jóvenes escaparon una mañana. Pocos minutos despuês de la huida, al rey árabe le llegó la noticia de la fuga. El padre de la princesa organizó un batallón para dar caza y muerte al soldado cristiano y recuperar a la muchacha. La mala suerte quiso que ese mismo dîa las tropas cristianas asediaran Antequera, por lo que los dos amantes, acorralados e indefensos, decidieron subir hasta la cima de una afilada peña.

Ya en la cima de la enorme roca, prefirieron arrojarse al vacîo antes que separarse. Cogidos de las manos e inertes, el rey árabe y el rey cristiano contemplaron a los amantes y, angustiados, decidieron rechazar cualquier lucha para hacerse con el gobierno de la comarca.

Antequera es una ciudad llena de encanto gracias a la existencia de arquitectura barroca. Iglesias, conventos, ermitas y palacios llenan a este lugar de una magia romántica que no hace más que acentuarse al conocer la leyenda de la Peña de los Enamorados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Mayo 2019
LMMJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa