Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

20 OCT 2016

Un otoño con sabor cofrade

Antequera y Vélez-Málaga acogen los besamanos de sus imágenes de la Virgen durante un fin de semana que olerá a incienso y Cuaresma

Plaza San Sebastián en Antequera

La actividad y el dinamismo de las cofradías, en Andalucía en general y en la provincia de Málaga en particular, regalan momentos para la historia a través de sus iniciativas extraordinarias llevadas a cabo por causa de alguna conmemoración.

Es el caso del próximo fin de semana en las ciudades de Vélez-Málaga y Antequera. Con motivo de la celebración del Año de la Misericordia, proclamado por la Iglesia Católica, y que finaliza este mes de noviembre, a iniciativa de los jóvenes cofrades y con el respaldo de las Agrupaciones de Cofradías de Antequera y de Vélez-Málaga, se han organizado diversos actos para generar un punto de atención para los cofrades y todos los que gusten del arte, la imaginería y la cultura.

En Antequera se celebrará el sábado el evento ‘Mater Misericordiae’. Dieciséis imágenes de la Virgen estarán en besamanos en sus templos, verdaderos tesoros del barroco más hermoso que cobija nuestra provincia. Es la oportunidad óptima de conocer tallas de mucha importancia para la ciudad, como su Patrona, la Virgen de los Remedios, la Virgen del Rosario o las famosas Dolorosas que en Semana Santa “corren la Vega”, como las de la Paz y el Socorro.

Mientras, en Vélez-Málaga, y durante las jornadas del viernes y el sábado, las imágenes de la Virgen que poseen las distintas cofradías veleñas estarán también en besamanos. Aquí el patrimonio es más moderno, pero no deja de ser interesante admirar imágenes que despiertan el fervor popular de los vecinos, como la Virgen de la Esperanza o la de las Angustias.

Son oportunidades que los siempre ingeniosos cofrades idean para dinamizar a fieles y vecinos, conscientes de la importancia que estos colectivos juegan en la vertebración de la cultura y la identidad de los pueblos. Te animamos a vivir esta Cuaresma en pleno otoño.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
25 MAY 2016

La fiesta de siempre que adornan los pueblos

Yunquera mantiene su procesión del Corpus en el jueves, como antaño. En Casabermeja o Benalmádena sale el domingo

Articulos-2012060707

Sesenta dîas despuês del Domingo de Resurrección llega la tradicional fiesta del Corpus Christi, una explosión barroca y colorista de custodias de plata, templetes dorados, música y guiones y banderas de cofradîas que se remonta a siglos pasados. La fiesta del Corpus es en pueblos de la provincia como Yunquera, un verdadero espectáculo para los sentidos que encuentra un perfecto marco urbano gracias al adorno de casas y calles a iniciativa vecinal, que alfombran suelos, cuelgan mantones en balconadas y lanzan pêtalos de flores al paso de la custodia. Aquî, en el idîlico pueblo de la Sierra de las Nieves, se sigue celebrando en la tradicional fecha del jueves.

El domingo 29 de mayo es la fiesta del Corpus Christi propiamente dicha. En casi todos los pueblos de la provincia de Málaga los vecinos disfrutan y participan de esta arraigada e histórica fiesta popular. En Casabermeja, por ejemplo, la procesión del Corpus genera una transformación del caserîo con el exorno de sus calles y cuestas con ristras de mantones y alfombra de juncia y flores aromáticas.

Por la mañana, por su parte, se celebra la procesión del Corpus en Benalmádena pueblo; a lo largo del recorrido, unas espectaculares alfombras de arena coloreada forman diversos sîmbolos alusivos a la festividad y al pueblo, para que la custodia, bajo palio y a brazos del párroco, las pise en torno al mediodîa.

Otras localidades tambiên ofrecen magnîficas estampas en el dîa del Corpus Christi: en Antequera, una original custodia bajo templete de plata recorre las principales calles de la ciudad por la mañana y en la capital malagueña, la tradicional procesión partirá al atardecer desde la Catedral con la custodia en su templete neorrenacentista, imitando el estilo del principal monumento de la capital, y acompañado por los guiones y estandartes del casi centenar de cofradîas sacramentales, de pasión y de gloria con que cuenta la ciudad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Abril 2019
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa