Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

31 AGO 2016

Un septiembre singular en la provincia

La fiesta del Ajoblanco en Almáchar y la de la Vendimia en Manilva inauguran un mes pleno de celebraciones catalogadas como Fiestas Singulares por la Diputación de Málaga

Almachar

Agosto toca a su fin pero el verano sigue en la Costa del Sol. Decenas de fiestas singulares repartidas por toda la provincia marcarán los próximos fines de semana en la provincia malagueña. Celebraciones tradicionales en las que es posible disfrutar de la gastronomía, el folclore y la cultura más singular de Málaga. La gastronomía y el final de la temporada de la vendimia de la uva marcan la mayoría de las próximas anunciadas.

El calendario de Fiestas Singulares de septiembre arranca en Almáchar y Manilva el próximo sábado, donde tendrá lugar la fiesta del Ajoblanco y de la Vendimia, respectivamente. Cada año, coincidiendo con el final de la recogida de la uva numerosos municipios malagueños celebran fiestas como la de este municipio de la Costa del Sol Occidental, donde la jornada comenzará con una procesión por las calles del pueblo y en la calle Mar los asistentes podrán presenciar cómo se realiza la tradicional pisa de la uva y probar el primer vino de la temporada. Participarán grupos rocieros, pandas de verdiales y, ya a la caída de la noche, una gran verbena popular en la plaza del pueblo, completará la oferta festiva. En la Axarquía, el flamenco también será protagonista en una cita que además es Fiesta de Interés Turístico Nacional y pone en valor cada año un plato típico de Almáchar como es el ajoblanco.

Además de las numerosas fiestas populares, muchos municipios celebrarán algunas de sus fiestas locales a lo largo del mes de septiembre, nueve de ellas concentradas el día 8, por distintas fiestas patronales, como la de Santa María de la Victoria en la capital malagueña. Así, los vecinos de las siguientes localidades tienen sus fiestas locales en los próximos días: Almáchar, Manilva (día 5), Álora, Antequera, Ardales, Fuente de Piedra, Gaucín, Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria y Ronda (día 8), Alfarnate, Alozaina, Casares, Mollina (día 12), Villanueva del Trabuco (día 15), Almargen (día 23), Alfarnatejo, Benarrabá y Torremolinos (día 29), Istán (día 29-30) y Vélez-Málaga (día 30).


‘Fiestas Singulares’ de septiembre

Día 3– Fiesta de la Vendimia (Manilva)
Día 3– Fiesta del Ajoblanco (Almárchar)
Día 8– Carrera de cintas a caballo (Fuente de Piedra)
Día 9-11– Embrujo Andalusí (Carratraca)
Día 9-11– Fiesta de la Vendimia (Mollina)
Día 10– Día de la Música (Benamocarra)
Día 10– Especial Trabuco (Villanueva del Trabuco)
Día 11– Fiesta de Viñeros (Moclinejo)
Día 11– Fiesta de Moros y Cristianos (Alfarnate)
Día 16– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 16– Noche de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 17– Concurso tradicional de Verdiales (Rincón de la Victoria)
Día 17-18– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 17-18– Noches de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 18– Día de la Pasa (El Borge)
Día 18– Festividad de Caños Santos (Cañete la Real)
Día 23-25– Día del Boquerón Victoriano (Rincón de la Victoria)
Día 25– Día de la Almendra (Almogía)

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
14 AGO 2016

15 de agosto: el ‘Día de la Virgen’

Numerosas patronas recorren sus pueblos en la fiesta de la Asunción, plagado de ferias

Rifa

El mes de agosto trae dos festividades de mucha tradición en los pueblos de la provincia de Málaga: la Asunción (o la llamada ‘Virgen de Agosto’), el día 15 y San Roque, que se celebra al día siguiente.

Además, dos fiestas singulares de la provincia también tienen lugar en este fin de semana. De una parte, tocan a su fin los Encuentros de Arte de Genalguacil, y de otra, en Jimera de Líbar, y dentro de la feria dedicada a la Virgen de la Salud, el domingo 14 tiene lugar la Fiesta del Agua.

Las romerías también tienen su sitio en el 15 de agosto. En Yunquera la Virgen del Carmen, que llevan a la imagen al sitio llamado del Porticate. En Casabermeja, la Virgen del Socorro, mientras que Mijas festejará a la Virgen de los Remedios, patrona del precioso barrio Santana. Sin olvidar la cita en Archidona: es masiva la romería hasta la ermita de la Virgen de Gracia desde las diez de la noche del 14 de agosto y durante toda la madrugada.

El día 15 tendrán lugar la mayoría de procesiones patronales: en la Serranía de Ronda, Atajate y Cartajima, sacarán a la Virgen del Rosario y en Alpandeire, San Roque. En la Axarquía, en El Morche, la Virgen del Carmen es protagonista de la feria. En Riogordo festejarán a Jesús Nazareno, San Jacinto y la Virgen Gracia, patronos.

En la Costa del Sol Occidental, Benalmádena celebra la Virgen de la Cruz. En Benahavís la feria es dedicada a la Virgen del Rosario. La comarca de Antequera acoge tres ferias: en Bobadilla Pueblo, a la Virgen de las Maravillas;  en la cercana Mollina, a la Virgen de la Oliva, y en Villanueva de la Concepción festejarán a la Inmaculada.

Carratraca celebra también su feria, en honor de la Virgen de la Salud, que recorre las calles el lunes 15 por la noche. El mismo día lo hará la Virgen de Gracia de Alhaurín el Grande, y la Virgen de la Fuensanta en Coín y Pizarra, ésta última con la tradicional ‘Rifa’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
24 MAY 2016

Ronda viaja al siglo XIX

La ciudad del Tajo muestra con la celebración de Ronda Romántica su afamado pasado bandolero entre los días 19 y 22 de mayo, dentro de su Real Feria, que tiene orígenes en 1509

Rondaromantica

Llegada la primavera, y coincidiendo con la Real Feria de Mayo de Ronda, la segunda más antigua de Andalucía, la ciudad y sus habitantes visten a la usanza de la la época Romántica, con absoluta fidelidad a la historia real.

Ronda es una ciudad emblemática de románticos, arrieros y santuario del bandolerismo andaluz. La celebración de Ronda Romántica es un encuentro con el más genuino pasado de esta tierra legendaria y sus señas de identidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
31 ENE 2016

Descubre la magia de los Almendros en flor

Se dice que Málaga tiene su propia nieve en los campos invernales de este árbol. ¿Sabes dónde encontrarlos? Conoce cuatro zonas muy especiales

Almendros

Durante los primeros meses del año, y especialmente en febrero, las flores del almendro inundan nuestra provincia de bellos paisajes blancos y aroma a primavera. Un auténtico regalo de la naturaleza que puedes disfrutar recorriendo alguna de las sendas que esconde la geografía malagueña. ¡No te olvides de llevar tu cámara de fotos!

1. Rutas de Almogía: flor blanca, tierra roja
La accidentada geografía de Almogía abarca innumerables sendas naturales, muchas de ellas guiadas, donde descubrir los paisajes almendrales, entre otras especies arbóreas. Todos sus románticos recorridos combinan pintorescas vistas del pueblo con parajes de espléndida naturaleza.

Entre las rutas más llamativas se encuentran las de Santi Petri, la Cola del Embalse y el Llano el Espinar (puedes ver mapas en los enlaces). Además, desde los miradores del propio pueblo te sorprenderás con impresionantes panorámicas de la zona.

2. Almendros en la capital
También es posible encontrar el paisaje de ‘nieve malagueña’ sin alejarse demasiado de la capital. Te recomendamos pasear por los montes de Málaga y adentrarte en el Parque Natural, encontrarás diferentes ejemplares de almendros mientras respiras el aire puro de la montaña. Y sí, también es una buena excusa para degustar la gastronomía de las ventas tradicionales.

3. Sendas de Guaro y la fiesta del Almendro
La comarca del Valle del Guadalhorce cuenta con preciosas sendas guiadas por monitores, y el pueblo de Guaro celebra a finales de enero el Día del Almendro. Una festividad que, coincidiendo con el momento de floración del árbol, viste su oferta culinaria de almendras y ofrece a sus visitantes paseos rurales, rutas en torno a monumentos del casco antiguo e incluso una pequeña feria de puestos artesanales en las calles.

4. La Costa del Sol oriental
La comarca de la Axarquía, inundada de coloridos paisajes, cuenta con varios enclaves privilegiados. Entre ellos, el espectacular almendral cercano al pueblo de Arenas, o la arquitectura árabe de Daimalos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 ENE 2016

El cementerio masón de Sayalonga

En este camposanto se observan distintos elementos que pertenecen a la simbología masónica

Cementerio-sayalonga

En el municipio malagueño de Sayalonga se encuentra el único cementerio con base octogonal de toda España. Más allá de una característica curiosa, esconde una historia singular por su simbología masónica. En este camposanto de interés turístico también están presentes otros emblemas de esta congregación como los triángulos, pirámides truncadas y escalinatas de tres peldaños.

Ha sido el historiador local Valentín Fernández quien a través de una investigación se ha acercado en mayor medida a las singularidades de esta obra arquitectónica. Comenzó a construirse en 1840, según los estudios realizados. El investigador afirma que fue Pedro Gordillo,  maestro albañil encargado de las obras de la catedral de Málaga, quien construyó este cementerio.

La corriente masónica en este famoso cementerio se puede visualizar en los siguientes elementos:

  • Las columnas: hacen referencia a la sabiduría, a la fuerza y a la belleza.
  • Los triángulos: representan la perfección y la armonía.
  • Las escaleras de tres peldaños: simbolizan el camino a seguir hacia la perfección.
  • Las pirámides truncadas: aluden a la elevación de los pensamientos humanos.
  • El Sol: se refiere a los solsticios, momentos muy importantes en la vida de los masones.

El cementerio masón de Sayalonga, conocido como el “cementerio redondo”, recuerda a los famosos cementerios de Père-Lachaise, en París, o al Highgate de Londres. El recinto funerario de Sayalonga comenzó a adquirir fama recientemente. En el año 1989, coincidiendo con la creación de un listado con los cementerios de mayor interés arquitectónico, se posicionó en el cartel internacional.

El historiador Valentín Fernández corrobora la presencia masónica en Sayalonga a raíz de la constitución de la sociedad de obreros ‘La Iniciación’, en el año 1920. Ésta fue en realidad de una orden o logia masónica.

Cabe destacar como la simbología masónica en Sayalonga no solo se limita a su popular camposanto, sino que también es perceptible en la torre de la iglesia de Santa Catalina, también con forma octogonal. Igualmente, en el suelo ajedrezado de este templo cristiano; hasta en la chimenea de una casa de la localidad. Aunque puede ser una extraña coincidencia, presenta también esta peculiar forma octogonal. En Sayalonga se puede visitar este hito arquitectónico convertido en referente turístico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Marzo 2019
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa