Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

 1 NOV 2016

La memoria agradecida de los pueblos

Los días de Todos los Santos y de Difuntos obran la paradoja de hacer renacer los bellos camposantos con el colorido de las flores

Sayalonga

La celebración de la Fiesta de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y la de los Fieles Difuntos el día 2 obran el milagro de llenar de vida los cementerios –qué paradoja-, gracias a la memoria agradecida de los vecinos que recuerdan de forma especial a familiares y amigos. Entre el olor a flores frescas, hay que saber buscar la belleza arquitectónica en el silencio de estos sitios mágicos y trascendentes.

Hay pueblos que cuentan con cementerios únicos, como el caso del de Sayalonga, con su camposanto de planta octogonal, de fábrica decimonónica y una singular leyenda en torno a su discurso masónico.

Pero también los de Casabermeja y Benadalid son muy especiales: el primero fue declarado en 1980 monumento nacional y en 2006 Bien de Interés Cultural, y en su corazón en fechas de difuntos se puede asistir a recitales poéticos y visitas guiadas. En Benadalid, por su parte, se da la circunstancia de que sus vecinos entierran a sus familiares en un recinto fortificado, ya que su castillo, original del siglo II y con reformas en época árabe, es desde el siglo XIX el camposanto del municipio.

Y también merece la pena ir al cementerio de Frigiliana, de 1791, ejemplo de armonía urbanística con su maravilloso casco urbano. Por no hablar de las dos citas ineludibles de la capital malagueña: el de San Miguel (1810) y el Cementerio Inglés (1831). Momentos para meditar sobre la vida y la muerte, en medio de las muestras de cariño de familiares y amigos; de la memoria agradecida de los pueblos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
14 AGO 2016

15 de agosto: el ‘Día de la Virgen’

Numerosas patronas recorren sus pueblos en la fiesta de la Asunción, plagado de ferias

Rifa

El mes de agosto trae dos festividades de mucha tradición en los pueblos de la provincia de Málaga: la Asunción (o la llamada ‘Virgen de Agosto’), el día 15 y San Roque, que se celebra al día siguiente.

Además, dos fiestas singulares de la provincia también tienen lugar en este fin de semana. De una parte, tocan a su fin los Encuentros de Arte de Genalguacil, y de otra, en Jimera de Líbar, y dentro de la feria dedicada a la Virgen de la Salud, el domingo 14 tiene lugar la Fiesta del Agua.

Las romerías también tienen su sitio en el 15 de agosto. En Yunquera la Virgen del Carmen, que llevan a la imagen al sitio llamado del Porticate. En Casabermeja, la Virgen del Socorro, mientras que Mijas festejará a la Virgen de los Remedios, patrona del precioso barrio Santana. Sin olvidar la cita en Archidona: es masiva la romería hasta la ermita de la Virgen de Gracia desde las diez de la noche del 14 de agosto y durante toda la madrugada.

El día 15 tendrán lugar la mayoría de procesiones patronales: en la Serranía de Ronda, Atajate y Cartajima, sacarán a la Virgen del Rosario y en Alpandeire, San Roque. En la Axarquía, en El Morche, la Virgen del Carmen es protagonista de la feria. En Riogordo festejarán a Jesús Nazareno, San Jacinto y la Virgen Gracia, patronos.

En la Costa del Sol Occidental, Benalmádena celebra la Virgen de la Cruz. En Benahavís la feria es dedicada a la Virgen del Rosario. La comarca de Antequera acoge tres ferias: en Bobadilla Pueblo, a la Virgen de las Maravillas;  en la cercana Mollina, a la Virgen de la Oliva, y en Villanueva de la Concepción festejarán a la Inmaculada.

Carratraca celebra también su feria, en honor de la Virgen de la Salud, que recorre las calles el lunes 15 por la noche. El mismo día lo hará la Virgen de Gracia de Alhaurín el Grande, y la Virgen de la Fuensanta en Coín y Pizarra, ésta última con la tradicional ‘Rifa’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
22 JUL 2016

Cante a lo grande en Casabermeja

El pueblo de los Montes de Málaga celebra el sábado 23 de julio su Festival de Cante Grande, con un cartel repleto de destacados artistas flamencos, en su 45ª edición

Cante a lo grande en Casabermeja

Casabermeja celebra este año la 45ª edición de su popular festival de Cante Grande. Que no hay cante grande ni pequeño, que todos los cantes son grandes si están bien cantados. Pero el festival de Casabermeja está teñido de un color especial, el flamenco en él se hace grande porque se desarrolla tal y como marcan los cánones: agrupando a los espectadores alrededor de unas mesas simulando que están en un tablao en el que va surgiendo de manera espontánea ese “mano a mano” entre cantaores, dando lugar a momentos llenos de improvisación y duende.

Sus peculiaridades lo convierten en un evento único, una cita ineludible para el mundo del flamenco que reúne a los mejores cantaores, bailaores, tocaores y aficionados de nuestro panorama nacional. Por eso es también declarado como Fiesta de Singularidad Turística Provincial y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Los orígenes de este festival se remontan a los años setenta, momento en el que el flamenco ocupa su lugar más alto en la historia; se suceden numerosos estudios y trabajos de investigación, el cante está de moda entre la juventud y goza de un gran reconocimiento entre la clase más intelectual. En este contexto surge, de la mano de un grupo de jóvenes bermejeños pertenecientes a la Junta de Festejos, la idea de sustituir del programa el tradicional cuadro flamenco por un festival en toda regla. 

Debido a las dificultades económicas, artísticas o de colaboración, pocos eran los que apostaban por más de una edición de este mítico festival. Sin embargo, gracias al empeño y al esfuerzo de sus organizadores así como de los aficionados del pueblo, los casabermejeños pueden estar orgullosos hoy de celebrar su 45º festival de Cante Grande de Casabermeja.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
25 MAY 2016

La fiesta de siempre que adornan los pueblos

Yunquera mantiene su procesión del Corpus en el jueves, como antaño. En Casabermeja o Benalmádena sale el domingo

Articulos-2012060707

Sesenta dîas despuês del Domingo de Resurrección llega la tradicional fiesta del Corpus Christi, una explosión barroca y colorista de custodias de plata, templetes dorados, música y guiones y banderas de cofradîas que se remonta a siglos pasados. La fiesta del Corpus es en pueblos de la provincia como Yunquera, un verdadero espectáculo para los sentidos que encuentra un perfecto marco urbano gracias al adorno de casas y calles a iniciativa vecinal, que alfombran suelos, cuelgan mantones en balconadas y lanzan pêtalos de flores al paso de la custodia. Aquî, en el idîlico pueblo de la Sierra de las Nieves, se sigue celebrando en la tradicional fecha del jueves.

El domingo 29 de mayo es la fiesta del Corpus Christi propiamente dicha. En casi todos los pueblos de la provincia de Málaga los vecinos disfrutan y participan de esta arraigada e histórica fiesta popular. En Casabermeja, por ejemplo, la procesión del Corpus genera una transformación del caserîo con el exorno de sus calles y cuestas con ristras de mantones y alfombra de juncia y flores aromáticas.

Por la mañana, por su parte, se celebra la procesión del Corpus en Benalmádena pueblo; a lo largo del recorrido, unas espectaculares alfombras de arena coloreada forman diversos sîmbolos alusivos a la festividad y al pueblo, para que la custodia, bajo palio y a brazos del párroco, las pise en torno al mediodîa.

Otras localidades tambiên ofrecen magnîficas estampas en el dîa del Corpus Christi: en Antequera, una original custodia bajo templete de plata recorre las principales calles de la ciudad por la mañana y en la capital malagueña, la tradicional procesión partirá al atardecer desde la Catedral con la custodia en su templete neorrenacentista, imitando el estilo del principal monumento de la capital, y acompañado por los guiones y estandartes del casi centenar de cofradîas sacramentales, de pasión y de gloria con que cuenta la ciudad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Mayo 2019
LMMJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa