Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

26 FEB 2016

La harina llena Alozaina de alegría

Los vecinos de este pueblo celebran su particular Carnaval. Durante el día se lanzan este polvo de trigo entre los habitantes hasta que todos acaban enharinados

Descarga

El Carnaval de Alozaina se celebra de una forma muy particular: lanzándose harina unos a otros. Los vecinos dan comienzo a su fin de semana festivo sacando bolsas de harina y recorriendo el pueblo para "blanquear" a todo el que se cruce en su camino. 

Sabías qué... se usa la harina porque existió una época de mucho excendente productivo de trigo en los alrededores. Durante la posguerra se sustituyó la harina por la almagra, la tizne de las sartenes y ollas, el hollín o negro humo de las chimeneas o el ‘azulillo’ de la ropa, principalmente. La harina también es un símbolo muy usado en la España castellana, de dónde provienen los antiguos repobladores de este municipio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 8 FEB 2016

Turno para los 'profetas' de febrero

Las comparsas de Francisco Moya, Ginés Gonzáles y Dede Cortés así como la murga de Félix Godoy conquistan a la capital malagueña. La Fiesta de Don Carnal llega a la provincia

Horizontal1 copia

Aunque el ‘boquerón’ ya fue enterrado en la capital malagueña y Doña Cuaresma se hace protagonista, queda mucho carnaval en Málaga. La Fiesta de Don Carnal llega a la provincia. El primer concurso de coplas emitió su fallo en el coloso Teatro Cervantes. Entre los triunfadores destacan tres comparsas de la provincia, concretamente de Alhaurín El Grande, Arroyo de la Miel y Marbella. Dede Cortés, Ginés González y Francisco Moya volvieron a conquistar a Málaga con sus agrupaciones. Ahora les toca ejercer de anfitriones en casa y llevar las coplas a las calles de sus pueblos.

El Carnaval de Málaga difícilmente se podría entender sin la aportación de la provincia a la Fiesta de febrero. Una de cada cuatro agrupaciones participantes en el concurso de coplas llega de algún pueblo malagueño. Las citadas firmaron el segundo, cuarto y quinto premio en la modalidad de comparsa, respectivamente. Dede Cortés regresaba, tras un año de descanso, al concurso con un grupo de guías turísticos, ‘El museo’. Proponían un bello recorrido para conocer Málaga. En otro de los regresos esperados, la comparsa de Ginés González se convirtió en centinela de los sueños con ‘Los vigilantes’ y la de Francisco Moya (‘La comparsa del pueblo’), en alcaldes; con numerosas propuestas por si llegan a gobernar.

¿Quieres echar unas risas?

Busquen a las murgas (o chirigotas, como se conocen en algunas localidades de la provincia). Este año de regresos, volvieron al Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga las de Torremolinos y Estepona. Son las dos representaciones de la provincia que mejores resultados suelen conseguir en la capital. De hecho, la murga de Félix Godoy regresaba tras su año de descanso a defender el título que consiguieron con la mítica murga ‘Los de la Torre’. Este año iban de cuñados y volvieron a pisar la Gran Final, donde consiguieron un cuarto premio. Todos son 'profetas' en sus pueblos y siempre esperados en Málaga.

Sus coplas aún se pueden escuchar en vivo. El Carnaval toma fuerza en numerosas localidades que toman estos días el testigo del concurso de canto de la capital malagueña. Doña Cuaresma pega a la puerta pero Don Carnal aún no quiere marcharse.

  • Alhaurín El Grande

El carnaval será del 6 al 14 de febrero.

Concurso de coplas del 8 al 12.

  • Marbella

El carnaval será del 7 al 28 de febrero.

Concurso de coplas del 15 al 21.

  • Benalmádena

Citas de carnaval el 6 y 14 de febrero.

Se recupera el concurso, que será entre el 8 y el 12.

  • Ronda

Citas de carnaval el 7 y 14 de febrero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
30 DIC 2015

Disfraces para recibir el Año Nuevo

Coín celebra una de las fiestas de Nochevieja más singulares. Te contamos los detalles

30-12-Hpueblo-nochevieja

La Nochevieja se celebra de muchas formas, según el país o la ciudad donde nos encontremos hay distintas tradiciones y formas de recibir el Año Nuevo: hay gente que formula sus deseos para el año entrante o hacen sus peticiones para mejorar su situación o mantener la del año anterior. Y para ello unos se reúnen en familia, con amigos, en alguna fiesta o cotillón más concurridos. 

El 31 de diciembre, todo el pueblo de Coín se viste de fiesta. Pero de una forma particular. Los coineños se preparan durante semanas, e incluso meses, para recibir el Año Nuevo en la plaza del pueblo. ¿Y qué tiene de especial? Coín entero sale a la calle para tomarse las uvas. Los trajes de gala se quedan en casa y los atuendos divertidos y la imaginación salen a la calle y celebrar una fiesta que es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2010. 

Sobre las 11 de la noche, los habitantes del pueblo se congregan en la plaza Bermúdez de la Rubia, conocida popularmente como ‘del Pescao’. Este espacio se abarrota de público para escuchar las campanadas desde la iglesia de San Juan y comer las uvas todos juntos.

Es una manera original de despedir el año que se va y recibir el nuevo que entra en comunidad y con un toque de humor, el que le los disfraces, que como suele ocurrir más tarde en Carnavales, tienen en muchas ocasiones algo que ver con lo sucedido en el año anterior. Se pueden ver por Coín personajes de la farándula, de las series o programas de televisión o de películas que se han estrenado hace poco.

Todo un lujo para la vista que cada vez más gente de fuera aprecia, llenándose  Coín de vecinos de otros pueblos, de la capital o de otras provincias y muchos extranjeros que disfrutan de esta fiesta tan peculiar. 

Tras las uvas, los vecinos se trasladan a sus fiestas privadas o a la carpa que el Ayuntamiento suele instalar en la Alameda.
¿Tienes planes para Nochevieja? ¿Te atreves a vivirla de forma diferente? ¡Coín te espera!

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Marzo 2019
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa