Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

22 NOV 2016

Conocer el interior a través de los greens

Los campos de golf del interior permiten la convivencia con espacios como el Caminito del Rey o el Torcal

Antequera Golf

Conocer el interior de Málaga a través de la afición al golf es posible. ¿Tienen conexión el Caminito del Rey o el Sitio de los Dólmenes de Antequera con este deporte?

Pues sí, los tres campos de golf del interior se encuentran entre las comarcas de Antequera y el Valle del Guadalhorce, precisamente donde se encuentran estos significativos enclaves turísticos de interior.

Alhaurín Golf y Lauro Golf, enclavados en los dos alhaurines (el Grande y el de la Torre, respectivamente), guardan cercanía con el Caminito del Rey, situado entre los municipios de Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís. El Valle del Guadalhorce cuenta con esta posibilidad de alternar el golf y el contacto con la naturaleza más pura.

No sólo desplazándose hasta el Caminito se puede establecer esta conexión con la vegetación y el sabor de interior, sino disfrutando del bosque mediterráneo que de forma natural crece en torno a los greens, o sumergiéndose en el precioso y coqueto casco antiguo de Alhaurín el Grande.

Igual ocurre con otro de los tesoros geológicos de la provincia de Málaga: el recientemente catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ‘Sitio de los Dólmenes’, que engloba El Torcal, la Peña de los Enamorados y los propios Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral.

En las estribaciones de El Torcal se halla Antequera Golf, otra oportunidad de probar este deporte en el interior, sin la habitual inmediatez azul del Mediterráneo. Aquí, el territorio es montaña, verde e interior. ¡Ah! Y a un tiro de piedra de la monumental ciudad de Antequera, que espera al visitante y al jugador de golf para encandilar con su extraordinario patrimonio histórico-artístico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 1 NOV 2016

La memoria agradecida de los pueblos

Los días de Todos los Santos y de Difuntos obran la paradoja de hacer renacer los bellos camposantos con el colorido de las flores

Sayalonga

La celebración de la Fiesta de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y la de los Fieles Difuntos el día 2 obran el milagro de llenar de vida los cementerios –qué paradoja-, gracias a la memoria agradecida de los vecinos que recuerdan de forma especial a familiares y amigos. Entre el olor a flores frescas, hay que saber buscar la belleza arquitectónica en el silencio de estos sitios mágicos y trascendentes.

Hay pueblos que cuentan con cementerios únicos, como el caso del de Sayalonga, con su camposanto de planta octogonal, de fábrica decimonónica y una singular leyenda en torno a su discurso masónico.

Pero también los de Casabermeja y Benadalid son muy especiales: el primero fue declarado en 1980 monumento nacional y en 2006 Bien de Interés Cultural, y en su corazón en fechas de difuntos se puede asistir a recitales poéticos y visitas guiadas. En Benadalid, por su parte, se da la circunstancia de que sus vecinos entierran a sus familiares en un recinto fortificado, ya que su castillo, original del siglo II y con reformas en época árabe, es desde el siglo XIX el camposanto del municipio.

Y también merece la pena ir al cementerio de Frigiliana, de 1791, ejemplo de armonía urbanística con su maravilloso casco urbano. Por no hablar de las dos citas ineludibles de la capital malagueña: el de San Miguel (1810) y el Cementerio Inglés (1831). Momentos para meditar sobre la vida y la muerte, en medio de las muestras de cariño de familiares y amigos; de la memoria agradecida de los pueblos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 4 OCT 2016

Una Axarquía singular

Las localidades de Cútar y Arenas celebran dos fiestas catalogadas como de singularidad provincial por la Diputación de Málaga

Arenas

La Axarquía es una de las comarcas con mayor personalidad de Andalucía. Su historia, su orografía y su personalidad, incluso en el clima, repercuten en la forma de ser de sus gentes.

Durante los primeros días del mes de octubre, dos localidades axárquicas celebran sendas fiestas catalogadas por la Diputación de Málaga como Fiesta de Singularidad Provincial.

La Fiesta del Monfí, en Cútar y la Feria de la Mula, en Arenas, son dos citas muy distintas, señal de la variedad cultural y antropológica de esta comarca malagueña.

En Cútar, durante los días 8 y 9 de octubre se celebra la fiesta del Monfí, en su 14ª edición. La Fiesta del Monfí hace revivir el pasado morisco de esta localidad. Moriscos que se instalaron en torno a 1505 para hacer su vida en las postrimerías de la reconquista cristiana.

Durante estos días se alzan numerosos puestos con alimentos, productos y otros elementos propios andalusíes. La primera singularidad de la fiesta es el propio nombre: éste alude no sólo al carácter morisco, sino a la vitola de perseguidos que sufireron aquellos primeros vecinos de estas tierras. Y es que la palabra monfí, en andalusí, significa proscrito.

Por su parte, en Arenas tiene lugar la Feria de la Mula, en homenaje a este animal que fundamental para el trabajo del campo. Numerosas actividades y exhibiciones en torno a este animal tienen lugar en esta preciosa localidad en las entrañas de la Axarquía; de la singular Axarquía.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
31 ENE 2016

Descubre la magia de los Almendros en flor

Se dice que Málaga tiene su propia nieve en los campos invernales de este árbol. ¿Sabes dónde encontrarlos? Conoce cuatro zonas muy especiales

Almendros

Durante los primeros meses del año, y especialmente en febrero, las flores del almendro inundan nuestra provincia de bellos paisajes blancos y aroma a primavera. Un autêntico regalo de la naturaleza que puedes disfrutar recorriendo alguna de las sendas que esconde la geografîa malagueña. ¡No te olvides de llevar tu cámara de fotos!

1. Rutas de Almogîa: flor blanca, tierra roja
La accidentada geografîa de Almogîa abarca innumerables sendas naturales, muchas de ellas guiadas, donde descubrir los paisajes almendrales, entre otras especies arbóreas. Todos sus románticos recorridos combinan pintorescas vistas del pueblo con parajes de esplêndida naturaleza.

Entre las rutas más llamativas se encuentran las de Santi Petri, la Cola del Embalse y el Llano el Espinar (puedes ver mapas en los enlaces). Además, desde los miradores del propio pueblo te sorprenderás con impresionantes panorámicas de la zona.

2. Almendros en la capital
Tambiên es posible encontrar el paisaje de ‘nieve malagueña’ sin alejarse demasiado de la capital. Te recomendamos pasear por los montes de Málaga y adentrarte en el Parque Natural, encontrarás diferentes ejemplares de almendros mientras respiras el aire puro de la montaña. Y sî, tambiên es una buena excusa para degustar la gastronomîa de las ventas tradicionales.

3. Sendas de Guaro y la fiesta del Almendro
La comarca del Valle del Guadalhorce cuenta con preciosas sendas guiadas por monitores, y el pueblo de Guaro celebra a finales de enero el Dîa del Almendro. Una festividad que, coincidiendo con el momento de floración del árbol, viste su oferta culinaria de almendras y ofrece a sus visitantes paseos rurales, rutas en torno a monumentos del casco antiguo e incluso una pequeña feria de puestos artesanales en las calles.

4. La Costa del Sol oriental
La comarca de la Axarquîa, inundada de coloridos paisajes, cuenta con varios enclaves privilegiados. Entre ellos, el espectacular almendral cercano al pueblo de Arenas, o la arquitectura árabe de Daimalos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 ENE 2016

El cementerio masón de Sayalonga

En este camposanto se observan distintos elementos que pertenecen a la simbología masónica

Cementerio-sayalonga

En el municipio malagueño de Sayalonga se encuentra el único cementerio con base octogonal de toda España. Más allá de una caracterîstica curiosa, esconde una historia singular por su simbologîa masónica. En este camposanto de interês turîstico tambiên están presentes otros emblemas de esta congregación como los triángulos, pirámides truncadas y escalinatas de tres peldaños.

Ha sido el historiador local Valentîn Fernández quien a travês de una investigación se ha acercado en mayor medida a las singularidades de esta obra arquitectónica. Comenzó a construirse en 1840, según los estudios realizados. El investigador afirma que fue Pedro Gordillo,  maestro albañil encargado de las obras de la catedral de Málaga, quien construyó este cementerio.

La corriente masónica en este famoso cementerio se puede visualizar en los siguientes elementos:

  • Las columnas: hacen referencia a la sabidurîa, a la fuerza y a la belleza.
  • Los triángulos: representan la perfección y la armonîa.
  • Las escaleras de tres peldaños: simbolizan el camino a seguir hacia la perfección.
  • Las pirámides truncadas: aluden a la elevación de los pensamientos humanos.
  • El Sol: se refiere a los solsticios, momentos muy importantes en la vida de los masones.

El cementerio masón de Sayalonga, conocido como el “cementerio redondo”, recuerda a los famosos cementerios de Pére-Lachaise, en Parîs, o al Highgate de Londres. El recinto funerario de Sayalonga comenzó a adquirir fama recientemente. En el año 1989, coincidiendo con la creación de un listado con los cementerios de mayor interês arquitectónico, se posicionó en el cartel internacional.

El historiador Valentîn Fernández corrobora la presencia masónica en Sayalonga a raîz de la constitución de la sociedad de obreros ‘La Iniciación’, en el año 1920. Ésta fue en realidad de una orden o logia masónica.

Cabe destacar como la simbologîa masónica en Sayalonga no solo se limita a su popular camposanto, sino que tambiên es perceptible en la torre de la iglesia de Santa Catalina, tambiên con forma octogonal. Igualmente, en el suelo ajedrezado de este templo cristiano; hasta en la chimenea de una casa de la localidad. Aunque puede ser una extraña coincidencia, presenta tambiên esta peculiar forma octogonal. En Sayalonga se puede visitar este hito arquitectónico convertido en referente turîstico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Octubre 2019
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa