Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

14 AGO 2016

15 de agosto: el ‘Día de la Virgen’

Numerosas patronas recorren sus pueblos en la fiesta de la Asunción, plagado de ferias

Rifa

El mes de agosto trae dos festividades de mucha tradición en los pueblos de la provincia de Málaga: la Asunción (o la llamada ‘Virgen de Agosto’), el día 15 y San Roque, que se celebra al día siguiente.

Además, dos fiestas singulares de la provincia también tienen lugar en este fin de semana. De una parte, tocan a su fin los Encuentros de Arte de Genalguacil, y de otra, en Jimera de Líbar, y dentro de la feria dedicada a la Virgen de la Salud, el domingo 14 tiene lugar la Fiesta del Agua.

Las romerías también tienen su sitio en el 15 de agosto. En Yunquera la Virgen del Carmen, que llevan a la imagen al sitio llamado del Porticate. En Casabermeja, la Virgen del Socorro, mientras que Mijas festejará a la Virgen de los Remedios, patrona del precioso barrio Santana. Sin olvidar la cita en Archidona: es masiva la romería hasta la ermita de la Virgen de Gracia desde las diez de la noche del 14 de agosto y durante toda la madrugada.

El día 15 tendrán lugar la mayoría de procesiones patronales: en la Serranía de Ronda, Atajate y Cartajima, sacarán a la Virgen del Rosario y en Alpandeire, San Roque. En la Axarquía, en El Morche, la Virgen del Carmen es protagonista de la feria. En Riogordo festejarán a Jesús Nazareno, San Jacinto y la Virgen Gracia, patronos.

En la Costa del Sol Occidental, Benalmádena celebra la Virgen de la Cruz. En Benahavís la feria es dedicada a la Virgen del Rosario. La comarca de Antequera acoge tres ferias: en Bobadilla Pueblo, a la Virgen de las Maravillas;  en la cercana Mollina, a la Virgen de la Oliva, y en Villanueva de la Concepción festejarán a la Inmaculada.

Carratraca celebra también su feria, en honor de la Virgen de la Salud, que recorre las calles el lunes 15 por la noche. El mismo día lo hará la Virgen de Gracia de Alhaurín el Grande, y la Virgen de la Fuensanta en Coín y Pizarra, ésta última con la tradicional ‘Rifa’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 JUL 2016

La mar aguarda a su Virgen

El 16 de julio se celebra Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones más arraigadas en la cultura local. El litoral se llena de procesiones

Virgen-carmen2-1024x768

Invocada desde muy antiguo como intercesora de las almas, la Virgen del Carmen adquirió especial relevancia cuando fue nombrada en 1901 patrona de la Armada Española. Desde ese momento, el mar y la Virgen del Carmen están íntimamente unidos.

La provincia de Málaga cuenta con procesiones marítimo-terrestres en la práctica totalidad de localidades del litoral. Desde el Castillo de la Duquesa, en Manilva, hasta Nerja -en la imagen-, la imagen de la Virgen del Carmen recorre los mares sobre embarcaciones y bendice las aguas de cada pueblo.

Además de su fuerza devocional, la Virgen del Carmen tiene el título oficial de Patrona en diversos núcleos poblacionales malagueños: Estepona, Marbella, Torremolinos, Torre del Mar, El Morche, Caleta de Vélez, Benalmádena Costa o Los Boliches. En el interior también lo es de Cuevas de San Marcos, Montecorto o las barriadas de la Colonia Santa Inés, Campanillas y Olías, en la capital malagueña.

La festividad del 16 de julio se suele celebrar de forma similar en los pueblos costeros. La imagen es sacada de la parroquia en procesión de gloria hasta la playa o el puerto de cada núcleo. El trono queda en tierra y la imagen es descendida y embarcada.

Posteriormente se recorre el litoral correspondiente a la población, acompañado por numerosas embarcaciones que hacen sonar su cláxones y, por norma general, se hace una solemne y emotiva ofrenda floral por los fallecidos en la mar.

Finalmente, la imagen es desembarcada y regresa en procesión de gloria hasta el templo, lugar al que llega ya en la madrugada. Mención aparte merece la celebración en Torre del Mar, que tiene lugar tradicionalmente el 26 de julio, día de Santa Ana, y es fiesta de singularidad provincial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
25 MAY 2016

La fiesta de siempre que adornan los pueblos

Yunquera mantiene su procesión del Corpus en el jueves, como antaño. En Casabermeja o Benalmádena sale el domingo

Articulos-2012060707

Sesenta dîas despuês del Domingo de Resurrección llega la tradicional fiesta del Corpus Christi, una explosión barroca y colorista de custodias de plata, templetes dorados, música y guiones y banderas de cofradîas que se remonta a siglos pasados. La fiesta del Corpus es en pueblos de la provincia como Yunquera, un verdadero espectáculo para los sentidos que encuentra un perfecto marco urbano gracias al adorno de casas y calles a iniciativa vecinal, que alfombran suelos, cuelgan mantones en balconadas y lanzan pêtalos de flores al paso de la custodia. Aquî, en el idîlico pueblo de la Sierra de las Nieves, se sigue celebrando en la tradicional fecha del jueves.

El domingo 29 de mayo es la fiesta del Corpus Christi propiamente dicha. En casi todos los pueblos de la provincia de Málaga los vecinos disfrutan y participan de esta arraigada e histórica fiesta popular. En Casabermeja, por ejemplo, la procesión del Corpus genera una transformación del caserîo con el exorno de sus calles y cuestas con ristras de mantones y alfombra de juncia y flores aromáticas.

Por la mañana, por su parte, se celebra la procesión del Corpus en Benalmádena pueblo; a lo largo del recorrido, unas espectaculares alfombras de arena coloreada forman diversos sîmbolos alusivos a la festividad y al pueblo, para que la custodia, bajo palio y a brazos del párroco, las pise en torno al mediodîa.

Otras localidades tambiên ofrecen magnîficas estampas en el dîa del Corpus Christi: en Antequera, una original custodia bajo templete de plata recorre las principales calles de la ciudad por la mañana y en la capital malagueña, la tradicional procesión partirá al atardecer desde la Catedral con la custodia en su templete neorrenacentista, imitando el estilo del principal monumento de la capital, y acompañado por los guiones y estandartes del casi centenar de cofradîas sacramentales, de pasión y de gloria con que cuenta la ciudad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 8 FEB 2016

Turno para los 'profetas' de febrero

Las comparsas de Francisco Moya, Ginés Gonzáles y Dede Cortés así como la murga de Félix Godoy conquistan a la capital malagueña. La Fiesta de Don Carnal llega a la provincia

Horizontal1 copia

Aunque el ‘boquerón’ ya fue enterrado en la capital malagueña y Doña Cuaresma se hace protagonista, queda mucho carnaval en Málaga. La Fiesta de Don Carnal llega a la provincia. El primer concurso de coplas emitió su fallo en el coloso Teatro Cervantes. Entre los triunfadores destacan tres comparsas de la provincia, concretamente de Alhaurîn El Grande, Arroyo de la Miel y Marbella. Dede Cortês, Ginês González y Francisco Moya volvieron a conquistar a Málaga con sus agrupaciones. Ahora les toca ejercer de anfitriones en casa y llevar las coplas a las calles de sus pueblos.

El Carnaval de Málaga difîcilmente se podrîa entender sin la aportación de la provincia a la Fiesta de febrero. Una de cada cuatro agrupaciones participantes en el concurso de coplas llega de algún pueblo malagueño. Las citadas firmaron el segundo, cuarto y quinto premio en la modalidad de comparsa, respectivamente. Dede Cortês regresaba, tras un año de descanso, al concurso con un grupo de guîas turîsticos, ‘El museo’. Proponîan un bello recorrido para conocer Málaga. En otro de los regresos esperados, la comparsa de Ginês González se convirtió en centinela de los sueños con ‘Los vigilantes’ y la de Francisco Moya (‘La comparsa del pueblo’), en alcaldes; con numerosas propuestas por si llegan a gobernar.

¿Quieres echar unas risas?

Busquen a las murgas (o chirigotas, como se conocen en algunas localidades de la provincia). Este año de regresos, volvieron al Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga las de Torremolinos y Estepona. Son las dos representaciones de la provincia que mejores resultados suelen conseguir en la capital. De hecho, la murga de Fêlix Godoy regresaba tras su año de descanso a defender el tîtulo que consiguieron con la mîtica murga ‘Los de la Torre’. Este año iban de cuñados y volvieron a pisar la Gran Final, donde consiguieron un cuarto premio. Todos son 'profetas' en sus pueblos y siempre esperados en Málaga.

Sus coplas aún se pueden escuchar en vivo. El Carnaval toma fuerza en numerosas localidades que toman estos dîas el testigo del concurso de canto de la capital malagueña. Doña Cuaresma pega a la puerta pero Don Carnal aún no quiere marcharse.

  • Alhaurîn El Grande

El carnaval será del 6 al 14 de febrero.

Concurso de coplas del 8 al 12.

  • Marbella

El carnaval será del 7 al 28 de febrero.

Concurso de coplas del 15 al 21.

  • Benalmádena

Citas de carnaval el 6 y 14 de febrero.

Se recupera el concurso, que será entre el 8 y el 12.

  • Ronda

Citas de carnaval el 7 y 14 de febrero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Mayo 2019
LMMJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa