Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

16 ENE 2017

Frigiliana, maravilla rural

Te invitamos a un paseo por el pueblo axárquico, que es tercera en el conocido concurso anual que convoca el buscador especializado Toprural

Frigiliana

La localidad malagueña de Frigiliana ha conseguido el tercer puesto en el concurso de las Siete Maravillas Rurales de España 2016, convocado por el buscador especializado Toprural.

Su ubicación geográfica, en montaña y mirando al mar; sus fiestas y tradiciones, su gastronomía, su fabuloso entramado urbano y un clima excepcional, hacen de Frigiliana un destino ideal para visitar o vivir.

Frigiliana, no en vano, es uno de los principales reclamos para el turismo rural en la Costa del Sol. Es líder de la provincia de Málaga en oferta turística de interior, con 244 establecimientos y acapara el 21,9% de las plazas de la comarca de la Axarquía. Ven con nosotros a conocerla

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 4 OCT 2016

Una Axarquía singular

Las localidades de Cútar y Arenas celebran dos fiestas catalogadas como de singularidad provincial por la Diputación de Málaga

Arenas

La Axarquía es una de las comarcas con mayor personalidad de Andalucía. Su historia, su orografía y su personalidad, incluso en el clima, repercuten en la forma de ser de sus gentes.

Durante los primeros días del mes de octubre, dos localidades axárquicas celebran sendas fiestas catalogadas por la Diputación de Málaga como Fiesta de Singularidad Provincial.

La Fiesta del Monfí, en Cútar y la Feria de la Mula, en Arenas, son dos citas muy distintas, señal de la variedad cultural y antropológica de esta comarca malagueña.

En Cútar, durante los días 8 y 9 de octubre se celebra la fiesta del Monfí, en su 14ª edición. La Fiesta del Monfí hace revivir el pasado morisco de esta localidad. Moriscos que se instalaron en torno a 1505 para hacer su vida en las postrimerías de la reconquista cristiana.

Durante estos días se alzan numerosos puestos con alimentos, productos y otros elementos propios andalusíes. La primera singularidad de la fiesta es el propio nombre: éste alude no sólo al carácter morisco, sino a la vitola de perseguidos que sufireron aquellos primeros vecinos de estas tierras. Y es que la palabra monfí, en andalusí, significa proscrito.

Por su parte, en Arenas tiene lugar la Feria de la Mula, en homenaje a este animal que fundamental para el trabajo del campo. Numerosas actividades y exhibiciones en torno a este animal tienen lugar en esta preciosa localidad en las entrañas de la Axarquía; de la singular Axarquía.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
31 AGO 2016

Un septiembre singular en la provincia

La fiesta del Ajoblanco en Almáchar y la de la Vendimia en Manilva inauguran un mes pleno de celebraciones catalogadas como Fiestas Singulares por la Diputación de Málaga

Almachar

Agosto toca a su fin pero el verano sigue en la Costa del Sol. Decenas de fiestas singulares repartidas por toda la provincia marcarán los próximos fines de semana en la provincia malagueña. Celebraciones tradicionales en las que es posible disfrutar de la gastronomía, el folclore y la cultura más singular de Málaga. La gastronomía y el final de la temporada de la vendimia de la uva marcan la mayoría de las próximas anunciadas.

El calendario de Fiestas Singulares de septiembre arranca en Almáchar y Manilva el próximo sábado, donde tendrá lugar la fiesta del Ajoblanco y de la Vendimia, respectivamente. Cada año, coincidiendo con el final de la recogida de la uva numerosos municipios malagueños celebran fiestas como la de este municipio de la Costa del Sol Occidental, donde la jornada comenzará con una procesión por las calles del pueblo y en la calle Mar los asistentes podrán presenciar cómo se realiza la tradicional pisa de la uva y probar el primer vino de la temporada. Participarán grupos rocieros, pandas de verdiales y, ya a la caída de la noche, una gran verbena popular en la plaza del pueblo, completará la oferta festiva. En la Axarquía, el flamenco también será protagonista en una cita que además es Fiesta de Interés Turístico Nacional y pone en valor cada año un plato típico de Almáchar como es el ajoblanco.

Además de las numerosas fiestas populares, muchos municipios celebrarán algunas de sus fiestas locales a lo largo del mes de septiembre, nueve de ellas concentradas el día 8, por distintas fiestas patronales, como la de Santa María de la Victoria en la capital malagueña. Así, los vecinos de las siguientes localidades tienen sus fiestas locales en los próximos días: Almáchar, Manilva (día 5), Álora, Antequera, Ardales, Fuente de Piedra, Gaucín, Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria y Ronda (día 8), Alfarnate, Alozaina, Casares, Mollina (día 12), Villanueva del Trabuco (día 15), Almargen (día 23), Alfarnatejo, Benarrabá y Torremolinos (día 29), Istán (día 29-30) y Vélez-Málaga (día 30).


‘Fiestas Singulares’ de septiembre

Día 3– Fiesta de la Vendimia (Manilva)
Día 3– Fiesta del Ajoblanco (Almárchar)
Día 8– Carrera de cintas a caballo (Fuente de Piedra)
Día 9-11– Embrujo Andalusí (Carratraca)
Día 9-11– Fiesta de la Vendimia (Mollina)
Día 10– Día de la Música (Benamocarra)
Día 10– Especial Trabuco (Villanueva del Trabuco)
Día 11– Fiesta de Viñeros (Moclinejo)
Día 11– Fiesta de Moros y Cristianos (Alfarnate)
Día 16– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 16– Noche de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 17– Concurso tradicional de Verdiales (Rincón de la Victoria)
Día 17-18– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 17-18– Noches de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 18– Día de la Pasa (El Borge)
Día 18– Festividad de Caños Santos (Cañete la Real)
Día 23-25– Día del Boquerón Victoriano (Rincón de la Victoria)
Día 25– Día de la Almendra (Almogía)

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
14 AGO 2016

15 de agosto: el ‘Día de la Virgen’

Numerosas patronas recorren sus pueblos en la fiesta de la Asunción, plagado de ferias

Rifa

El mes de agosto trae dos festividades de mucha tradición en los pueblos de la provincia de Málaga: la Asunción (o la llamada ‘Virgen de Agosto’), el día 15 y San Roque, que se celebra al día siguiente.

Además, dos fiestas singulares de la provincia también tienen lugar en este fin de semana. De una parte, tocan a su fin los Encuentros de Arte de Genalguacil, y de otra, en Jimera de Líbar, y dentro de la feria dedicada a la Virgen de la Salud, el domingo 14 tiene lugar la Fiesta del Agua.

Las romerías también tienen su sitio en el 15 de agosto. En Yunquera la Virgen del Carmen, que llevan a la imagen al sitio llamado del Porticate. En Casabermeja, la Virgen del Socorro, mientras que Mijas festejará a la Virgen de los Remedios, patrona del precioso barrio Santana. Sin olvidar la cita en Archidona: es masiva la romería hasta la ermita de la Virgen de Gracia desde las diez de la noche del 14 de agosto y durante toda la madrugada.

El día 15 tendrán lugar la mayoría de procesiones patronales: en la Serranía de Ronda, Atajate y Cartajima, sacarán a la Virgen del Rosario y en Alpandeire, San Roque. En la Axarquía, en El Morche, la Virgen del Carmen es protagonista de la feria. En Riogordo festejarán a Jesús Nazareno, San Jacinto y la Virgen Gracia, patronos.

En la Costa del Sol Occidental, Benalmádena celebra la Virgen de la Cruz. En Benahavís la feria es dedicada a la Virgen del Rosario. La comarca de Antequera acoge tres ferias: en Bobadilla Pueblo, a la Virgen de las Maravillas;  en la cercana Mollina, a la Virgen de la Oliva, y en Villanueva de la Concepción festejarán a la Inmaculada.

Carratraca celebra también su feria, en honor de la Virgen de la Salud, que recorre las calles el lunes 15 por la noche. El mismo día lo hará la Virgen de Gracia de Alhaurín el Grande, y la Virgen de la Fuensanta en Coín y Pizarra, ésta última con la tradicional ‘Rifa’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
27 JUN 2016

América se instala en Macharaviaya

El pueblo de la Axarquía rememora la Independencia de Estados Unidos en memoria de su paisano Bernardo de Gálvez

O--644x362

Como cada año, Macharaviaya se viste de época en torno al 4 de julio para celebrar la Independencia de los Estados Unidos de América y para conmemorar la victoria de su paisano más célebre, Bernardo de Gálvez.

Este macharatungo jugó un papel decisivo en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos y es conocido por liderar la victoria en la popular batalla de la Bahía de Pensacola contra los ingleses. Su intervención dirigiendo a los colonos contra los ingleses en Florida fue tan decisiva para la independencia norteamericana que en el Desfile de la Victoria marchó junto a George Washington por las calles de Filadelfia.

En esta festividad, declarada Fiesta Singular de la provincia de Málaga, los hombres del pueblo se engalanan con trajes de graneros británicos y las mujeres lucen sus mejores galas vestidas de damas de época. Orgullosos de su historia y tradición, los macharatungos recorren las principales calles de su pueblo a modo de desfile para concluir en la Plaza Bernardo de Gálvez, donde realizan una recreación de los hechos que dieron lugar a la independencia del país americano y la batalla de Pensacola.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Febrero 2019
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa