Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

31 ENE 2016

Descubre la magia de los Almendros en flor

Se dice que Málaga tiene su propia nieve en los campos invernales de este árbol. ¿Sabes dónde encontrarlos? Conoce cuatro zonas muy especiales

Almendros

Durante los primeros meses del año, y especialmente en febrero, las flores del almendro inundan nuestra provincia de bellos paisajes blancos y aroma a primavera. Un auténtico regalo de la naturaleza que puedes disfrutar recorriendo alguna de las sendas que esconde la geografía malagueña. ¡No te olvides de llevar tu cámara de fotos!

1. Rutas de Almogía: flor blanca, tierra roja
La accidentada geografía de Almogía abarca innumerables sendas naturales, muchas de ellas guiadas, donde descubrir los paisajes almendrales, entre otras especies arbóreas. Todos sus románticos recorridos combinan pintorescas vistas del pueblo con parajes de espléndida naturaleza.

Entre las rutas más llamativas se encuentran las de Santi Petri, la Cola del Embalse y el Llano el Espinar (puedes ver mapas en los enlaces). Además, desde los miradores del propio pueblo te sorprenderás con impresionantes panorámicas de la zona.

2. Almendros en la capital
También es posible encontrar el paisaje de ‘nieve malagueña’ sin alejarse demasiado de la capital. Te recomendamos pasear por los montes de Málaga y adentrarte en el Parque Natural, encontrarás diferentes ejemplares de almendros mientras respiras el aire puro de la montaña. Y sí, también es una buena excusa para degustar la gastronomía de las ventas tradicionales.

3. Sendas de Guaro y la fiesta del Almendro
La comarca del Valle del Guadalhorce cuenta con preciosas sendas guiadas por monitores, y el pueblo de Guaro celebra a finales de enero el Día del Almendro. Una festividad que, coincidiendo con el momento de floración del árbol, viste su oferta culinaria de almendras y ofrece a sus visitantes paseos rurales, rutas en torno a monumentos del casco antiguo e incluso una pequeña feria de puestos artesanales en las calles.

4. La Costa del Sol oriental
La comarca de la Axarquía, inundada de coloridos paisajes, cuenta con varios enclaves privilegiados. Entre ellos, el espectacular almendral cercano al pueblo de Arenas, o la arquitectura árabe de Daimalos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 ENE 2016

El cementerio masón de Sayalonga

En este camposanto se observan distintos elementos que pertenecen a la simbología masónica

Cementerio-sayalonga

En el municipio malagueño de Sayalonga se encuentra el único cementerio con base octogonal de toda España. Más allá de una característica curiosa, esconde una historia singular por su simbología masónica. En este camposanto de interés turístico también están presentes otros emblemas de esta congregación como los triángulos, pirámides truncadas y escalinatas de tres peldaños.

Ha sido el historiador local Valentín Fernández quien a través de una investigación se ha acercado en mayor medida a las singularidades de esta obra arquitectónica. Comenzó a construirse en 1840, según los estudios realizados. El investigador afirma que fue Pedro Gordillo,  maestro albañil encargado de las obras de la catedral de Málaga, quien construyó este cementerio.

La corriente masónica en este famoso cementerio se puede visualizar en los siguientes elementos:

  • Las columnas: hacen referencia a la sabiduría, a la fuerza y a la belleza.
  • Los triángulos: representan la perfección y la armonía.
  • Las escaleras de tres peldaños: simbolizan el camino a seguir hacia la perfección.
  • Las pirámides truncadas: aluden a la elevación de los pensamientos humanos.
  • El Sol: se refiere a los solsticios, momentos muy importantes en la vida de los masones.

El cementerio masón de Sayalonga, conocido como el “cementerio redondo”, recuerda a los famosos cementerios de Père-Lachaise, en París, o al Highgate de Londres. El recinto funerario de Sayalonga comenzó a adquirir fama recientemente. En el año 1989, coincidiendo con la creación de un listado con los cementerios de mayor interés arquitectónico, se posicionó en el cartel internacional.

El historiador Valentín Fernández corrobora la presencia masónica en Sayalonga a raíz de la constitución de la sociedad de obreros ‘La Iniciación’, en el año 1920. Ésta fue en realidad de una orden o logia masónica.

Cabe destacar como la simbología masónica en Sayalonga no solo se limita a su popular camposanto, sino que también es perceptible en la torre de la iglesia de Santa Catalina, también con forma octogonal. Igualmente, en el suelo ajedrezado de este templo cristiano; hasta en la chimenea de una casa de la localidad. Aunque puede ser una extraña coincidencia, presenta también esta peculiar forma octogonal. En Sayalonga se puede visitar este hito arquitectónico convertido en referente turístico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
11 ENE 2016

Un amor de leyenda en Antequera

La historia de la Peña de los Enamorados sigue viva desde hace siglos

Peñaenamorados

Es difícil no fijarse en ese peñón de roca caliza que se alza junto al municipio de Antequera. Su característica forma se asemeja al perfil de la cara de un indio y en su color destaca el ocre y marrón de las tierras de cultivo colindantes. Esta roca tiene una leyenda. Una leyenda que los habitantes de la región cuentan así:

Durante la conquista cristiana de Al-Andalus, la comarca de Antequera fue un lugar fronterizo entre los reinos cristiano y árabe. Un joven soldado cristiano llamado Tello fue hecho prisionero por los árabes y llevado a las mazmorras de la alcazaba. Una mañana, Tello recibió la visita de la hija del rey moro, una joven de gran belleza conocida como Tazgona. Tras cruzar sus miradas, cayeron rendidos al amor.

Desde ese día, la princesa buscó cualquier excusa para bajar a diario a las mazmorras donde, junto a su soldado, urdieron el modo de escapar de la cárcel y también de la ciudad. Tazgona y Tello eran conscientes de que ni árabes ni cristianos verían jamás su unión con buenos ojos. Armados solamente con el amor, los jóvenes escaparon una mañana. Pocos minutos después de la huida, al rey árabe le llegó la noticia de la fuga. El padre de la princesa organizó un batallón para dar caza y muerte al soldado cristiano y recuperar a la muchacha. La mala suerte quiso que ese mismo día las tropas cristianas asediaran Antequera, por lo que los dos amantes, acorralados e indefensos, decidieron subir hasta la cima de una afilada peña.

Ya en la cima de la enorme roca, prefirieron arrojarse al vacío antes que separarse. Cogidos de las manos e inertes, el rey árabe y el rey cristiano contemplaron a los amantes y, angustiados, decidieron rechazar cualquier lucha para hacerse con el gobierno de la comarca.

Antequera es una ciudad llena de encanto gracias a la existencia de arquitectura barroca. Iglesias, conventos, ermitas y palacios llenan a este lugar de una magia romántica que no hace más que acentuarse al conocer la leyenda de la Peña de los Enamorados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Enero 2019
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa