Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

 4 OCT 2016

Una Axarquía singular

Las localidades de Cútar y Arenas celebran dos fiestas catalogadas como de singularidad provincial por la Diputación de Málaga

Arenas

La Axarquía es una de las comarcas con mayor personalidad de Andalucía. Su historia, su orografía y su personalidad, incluso en el clima, repercuten en la forma de ser de sus gentes.

Durante los primeros días del mes de octubre, dos localidades axárquicas celebran sendas fiestas catalogadas por la Diputación de Málaga como Fiesta de Singularidad Provincial.

La Fiesta del Monfí, en Cútar y la Feria de la Mula, en Arenas, son dos citas muy distintas, señal de la variedad cultural y antropológica de esta comarca malagueña.

En Cútar, durante los días 8 y 9 de octubre se celebra la fiesta del Monfí, en su 14ª edición. La Fiesta del Monfí hace revivir el pasado morisco de esta localidad. Moriscos que se instalaron en torno a 1505 para hacer su vida en las postrimerías de la reconquista cristiana.

Durante estos días se alzan numerosos puestos con alimentos, productos y otros elementos propios andalusíes. La primera singularidad de la fiesta es el propio nombre: éste alude no sólo al carácter morisco, sino a la vitola de perseguidos que sufireron aquellos primeros vecinos de estas tierras. Y es que la palabra monfí, en andalusí, significa proscrito.

Por su parte, en Arenas tiene lugar la Feria de la Mula, en homenaje a este animal que fundamental para el trabajo del campo. Numerosas actividades y exhibiciones en torno a este animal tienen lugar en esta preciosa localidad en las entrañas de la Axarquía; de la singular Axarquía.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
31 ENE 2016

Descubre la magia de los Almendros en flor

Se dice que Málaga tiene su propia nieve en los campos invernales de este árbol. ¿Sabes dónde encontrarlos? Conoce cuatro zonas muy especiales

Almendros

Durante los primeros meses del año, y especialmente en febrero, las flores del almendro inundan nuestra provincia de bellos paisajes blancos y aroma a primavera. Un auténtico regalo de la naturaleza que puedes disfrutar recorriendo alguna de las sendas que esconde la geografía malagueña. ¡No te olvides de llevar tu cámara de fotos!

1. Rutas de Almogía: flor blanca, tierra roja
La accidentada geografía de Almogía abarca innumerables sendas naturales, muchas de ellas guiadas, donde descubrir los paisajes almendrales, entre otras especies arbóreas. Todos sus románticos recorridos combinan pintorescas vistas del pueblo con parajes de espléndida naturaleza.

Entre las rutas más llamativas se encuentran las de Santi Petri, la Cola del Embalse y el Llano el Espinar (puedes ver mapas en los enlaces). Además, desde los miradores del propio pueblo te sorprenderás con impresionantes panorámicas de la zona.

2. Almendros en la capital
También es posible encontrar el paisaje de ‘nieve malagueña’ sin alejarse demasiado de la capital. Te recomendamos pasear por los montes de Málaga y adentrarte en el Parque Natural, encontrarás diferentes ejemplares de almendros mientras respiras el aire puro de la montaña. Y sí, también es una buena excusa para degustar la gastronomía de las ventas tradicionales.

3. Sendas de Guaro y la fiesta del Almendro
La comarca del Valle del Guadalhorce cuenta con preciosas sendas guiadas por monitores, y el pueblo de Guaro celebra a finales de enero el Día del Almendro. Una festividad que, coincidiendo con el momento de floración del árbol, viste su oferta culinaria de almendras y ofrece a sus visitantes paseos rurales, rutas en torno a monumentos del casco antiguo e incluso una pequeña feria de puestos artesanales en las calles.

4. La Costa del Sol oriental
La comarca de la Axarquía, inundada de coloridos paisajes, cuenta con varios enclaves privilegiados. Entre ellos, el espectacular almendral cercano al pueblo de Arenas, o la arquitectura árabe de Daimalos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Enero 2019
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa