Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

22 NOV 2016

Conocer el interior a través de los greens

Los campos de golf del interior permiten la convivencia con espacios como el Caminito del Rey o el Torcal

Antequera Golf

Conocer el interior de Málaga a través de la afición al golf es posible. ¿Tienen conexión el Caminito del Rey o el Sitio de los Dólmenes de Antequera con este deporte?

Pues sí, los tres campos de golf del interior se encuentran entre las comarcas de Antequera y el Valle del Guadalhorce, precisamente donde se encuentran estos significativos enclaves turísticos de interior.

Alhaurín Golf y Lauro Golf, enclavados en los dos alhaurines (el Grande y el de la Torre, respectivamente), guardan cercanía con el Caminito del Rey, situado entre los municipios de Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís. El Valle del Guadalhorce cuenta con esta posibilidad de alternar el golf y el contacto con la naturaleza más pura.

No sólo desplazándose hasta el Caminito se puede establecer esta conexión con la vegetación y el sabor de interior, sino disfrutando del bosque mediterráneo que de forma natural crece en torno a los greens, o sumergiéndose en el precioso y coqueto casco antiguo de Alhaurín el Grande.

Igual ocurre con otro de los tesoros geológicos de la provincia de Málaga: el recientemente catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ‘Sitio de los Dólmenes’, que engloba El Torcal, la Peña de los Enamorados y los propios Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral.

En las estribaciones de El Torcal se halla Antequera Golf, otra oportunidad de probar este deporte en el interior, sin la habitual inmediatez azul del Mediterráneo. Aquí, el territorio es montaña, verde e interior. ¡Ah! Y a un tiro de piedra de la monumental ciudad de Antequera, que espera al visitante y al jugador de golf para encandilar con su extraordinario patrimonio histórico-artístico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 7 SEP 2016

Un 8 de septiembre de patronazgos

La Virgen de la Victoria en Málaga, la de la Peña en Mijas, los Remedios en Antequera o la Virgen de Flores en Álora, festividades del inicio del octavo mes del año

69e9d646f5c63170897aa9bbb8abe1c5 XL

El 8 de septiembre es uno de los días, junto al 15 de agosto, con más fiestas patronales en los pueblos de la provincia de Málaga. Así, nueve municipios celebrarán fiestas concentradas ese día, con la capital a la cabeza con la solemnidad de Santa María de la Victoria.

Así, los vecinos de las siguientes localidades tienen sus fiestas locales: Álora, Antequera, Ardales, Fuente de Piedra, Gaucín, Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria y Ronda. 

De estos pueblos, celebran las fiestas en honor de sus vírgenes patronas, todas ellas de enorme poso histórico y devocional, Álora, con la Virgen de Flores; Antequera, con la Virgen de los Remedios; Fuente de Piedra, con la Virgen de las Virtudes; Rincón de la Victoria, con la Virgen de la Victoria y MIjas con la Virgen de la Peña. Además, el pueblo de Gaucín procesiona su patrón, el Santo Niño y en la localidad de Maro, que pertenece a Nerja, lo hace la Virgen de las Maravillas.

Además, el mes de septiembre trae otras fiestas, catalogadas como singulares por la Diputación:

‘Fiestas Singulares’ de septiembre

Día 3– Fiesta de la Vendimia (Manilva)
Día 3– Fiesta del Ajoblanco (Almárchar)
Día 8– Carrera de cintas a caballo (Fuente de Piedra)
Día 9-11– Embrujo Andalusí (Carratraca)
Día 9-11– Fiesta de la Vendimia (Mollina)
Día 10– Día de la Música (Benamocarra)
Día 10– Especial Trabuco (Villanueva del Trabuco)
Día 11– Fiesta de Viñeros (Moclinejo)
Día 11– Fiesta de Moros y Cristianos (Alfarnate)
Día 16– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 16– Noche de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 17– Concurso tradicional de verdiales (Rincón de la Victoria)
Día 17-18– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 17-18– Noches de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 18– Día de la Pasa (El Borge)
Día 18– Festividad de Caños Santos (Cañete la Real)
Día 23-25– Día del Boquerón Victoriano (Rincón de la Victoria)
Día 25– Día de la Almendra (Almogía)

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
31 AGO 2016

Un septiembre singular en la provincia

La fiesta del Ajoblanco en Almáchar y la de la Vendimia en Manilva inauguran un mes pleno de celebraciones catalogadas como Fiestas Singulares por la Diputación de Málaga

Almachar

Agosto toca a su fin pero el verano sigue en la Costa del Sol. Decenas de fiestas singulares repartidas por toda la provincia marcarán los próximos fines de semana en la provincia malagueña. Celebraciones tradicionales en las que es posible disfrutar de la gastronomía, el folclore y la cultura más singular de Málaga. La gastronomía y el final de la temporada de la vendimia de la uva marcan la mayoría de las próximas anunciadas.

El calendario de Fiestas Singulares de septiembre arranca en Almáchar y Manilva el próximo sábado, donde tendrá lugar la fiesta del Ajoblanco y de la Vendimia, respectivamente. Cada año, coincidiendo con el final de la recogida de la uva numerosos municipios malagueños celebran fiestas como la de este municipio de la Costa del Sol Occidental, donde la jornada comenzará con una procesión por las calles del pueblo y en la calle Mar los asistentes podrán presenciar cómo se realiza la tradicional pisa de la uva y probar el primer vino de la temporada. Participarán grupos rocieros, pandas de verdiales y, ya a la caída de la noche, una gran verbena popular en la plaza del pueblo, completará la oferta festiva. En la Axarquía, el flamenco también será protagonista en una cita que además es Fiesta de Interés Turístico Nacional y pone en valor cada año un plato típico de Almáchar como es el ajoblanco.

Además de las numerosas fiestas populares, muchos municipios celebrarán algunas de sus fiestas locales a lo largo del mes de septiembre, nueve de ellas concentradas el día 8, por distintas fiestas patronales, como la de Santa María de la Victoria en la capital malagueña. Así, los vecinos de las siguientes localidades tienen sus fiestas locales en los próximos días: Almáchar, Manilva (día 5), Álora, Antequera, Ardales, Fuente de Piedra, Gaucín, Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria y Ronda (día 8), Alfarnate, Alozaina, Casares, Mollina (día 12), Villanueva del Trabuco (día 15), Almargen (día 23), Alfarnatejo, Benarrabá y Torremolinos (día 29), Istán (día 29-30) y Vélez-Málaga (día 30).


‘Fiestas Singulares’ de septiembre

Día 3– Fiesta de la Vendimia (Manilva)
Día 3– Fiesta del Ajoblanco (Almárchar)
Día 8– Carrera de cintas a caballo (Fuente de Piedra)
Día 9-11– Embrujo Andalusí (Carratraca)
Día 9-11– Fiesta de la Vendimia (Mollina)
Día 10– Día de la Música (Benamocarra)
Día 10– Especial Trabuco (Villanueva del Trabuco)
Día 11– Fiesta de Viñeros (Moclinejo)
Día 11– Fiesta de Moros y Cristianos (Alfarnate)
Día 16– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 16– Noche de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 17– Concurso tradicional de Verdiales (Rincón de la Victoria)
Día 17-18– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 17-18– Noches de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 18– Día de la Pasa (El Borge)
Día 18– Festividad de Caños Santos (Cañete la Real)
Día 23-25– Día del Boquerón Victoriano (Rincón de la Victoria)
Día 25– Día de la Almendra (Almogía)

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
12 FEB 2016

Ardales recuerda sus raíces en la Matanza

Esta popular fiesta está catalogada como evento de 'Singularidad Turística Provincial'

Ardales celebra la XX edición de su Fiesta de la Matanza

El municipio de Ardales celebra cada febrero su tradicional Fiesta de la Matanza. Esta costumbre popular se convierte en todo un evento cultural y gastronómico de la provincia que reúne en las calles del pueblo a miles de visitantes.

Los profesionales del sector agroalimentario aprovechan la ocasión para mostrar sus mejores productos en puestos repartidos por la localidad. Los visitantes han disfrutado de las degustaciones de productos procendentes del cerdo en esta fiesta catalogada de 'Singularidad Turística Provincial'.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
23 DIC 2015

Kilómetros solidarios por la Gran Senda

Un malagueño recorre la provincia de Málaga y completa ‘El Reto 360’ a beneficio de Cudeca

Sin especificar

Existen senderos que realizan un recorrido de 360 grados por la provincia de Málaga. Hablamos de la Gran Senda, una ruta pionera en Andalucía que el malagueño Juan Andrés Camacho ha recorrido por una buena causa, acompañado de dos compañeros. El 11 de noviembre salieron temprano del centro de la localidad de Fuengirola. Su objetivo era recorrer los más de 700 kilómetros de senderos. En menos de dos semanas completaron el reto…

El propósito de esta aventura es solidario. Camacho pretendía dar a conocer la labor que realiza la asociación Cudeca en favor de los enfermos de cáncer y sus familias. Así como conseguir fondos para para la causa, a través de una colecta realizada pueblo a pueblo.

Juan Andrés Camacho había conocido a un aficionado al senderismo de la asociación Cudeca. De aquel encuentro surgió esta díscola idea de dar la vuelta a la provincia con una excusa solidaria. Como tenían poco tiempo, aunque la Gran Senda se estructura en 35 etapas, nuestro aventurero la completó en apenas 11 días. “Hay tramos realmente duros, con grandes desniveles, que quizá requieren de una preparación especial”, comenta Camacho. Estos son tramos puntuales, pues la mayoría de senderos sí son aptos para todos los públicos.

Las etapas son muy distintas entre ellas. Alternan las llanas con otras ciertamente escarpadas y difíciles, según el propio Camacho. “Las etapas más duras fueron sin duda el tramo de Nerja a Canillas del Aceituno y el que lleva de Ardales a Benaoján, con continuas pendientes”, subraya. No todo fueron complicaciones, la Gran Senda está llena de etapas amables. Desde luego, el común denominador de todas es su belleza. “La etapa de Benaoján a Casares es especialmente bonita, nos regala impresionantes paisajes llenos de contrastes”, arguye el montañero.

Como toda gran aventura, la de Camacho y sus amigos también está llena de anéctodas. En la etapa de Campillos a Ardales pudieron acortar camino por el Caminito del Rey. Como particularidad, lo recorrieron en sentido inverso al trazado turístico. Esta senda histórica les permitió ganar tiempo pero sobre todo, disfrutar de unas vistas únicas. “Realmente fue una pasada”, recuerda. Lo más complicado resultó hacer noche, pues la insfraestructura de albergues aún es mínima. No obstante, en los distintos pueblos donde pararon, no les faltó techo para dormir aunque también pasaron alguna al raso en campo abierto.

El reto solidario fue una realidad. Además, los aventureros recorrieron los enclaves únicos de la Gran Senda y un viaje interior lleno de emociones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Enero 2019
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa