Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

31 AGO 2016

Un septiembre singular en la provincia

La fiesta del Ajoblanco en Almáchar y la de la Vendimia en Manilva inauguran un mes pleno de celebraciones catalogadas como Fiestas Singulares por la Diputación de Málaga

Almachar

Agosto toca a su fin pero el verano sigue en la Costa del Sol. Decenas de fiestas singulares repartidas por toda la provincia marcarán los próximos fines de semana en la provincia malagueña. Celebraciones tradicionales en las que es posible disfrutar de la gastronomía, el folclore y la cultura más singular de Málaga. La gastronomía y el final de la temporada de la vendimia de la uva marcan la mayoría de las próximas anunciadas.

El calendario de Fiestas Singulares de septiembre arranca en Almáchar y Manilva el próximo sábado, donde tendrá lugar la fiesta del Ajoblanco y de la Vendimia, respectivamente. Cada año, coincidiendo con el final de la recogida de la uva numerosos municipios malagueños celebran fiestas como la de este municipio de la Costa del Sol Occidental, donde la jornada comenzará con una procesión por las calles del pueblo y en la calle Mar los asistentes podrán presenciar cómo se realiza la tradicional pisa de la uva y probar el primer vino de la temporada. Participarán grupos rocieros, pandas de verdiales y, ya a la caída de la noche, una gran verbena popular en la plaza del pueblo, completará la oferta festiva. En la Axarquía, el flamenco también será protagonista en una cita que además es Fiesta de Interés Turístico Nacional y pone en valor cada año un plato típico de Almáchar como es el ajoblanco.

Además de las numerosas fiestas populares, muchos municipios celebrarán algunas de sus fiestas locales a lo largo del mes de septiembre, nueve de ellas concentradas el día 8, por distintas fiestas patronales, como la de Santa María de la Victoria en la capital malagueña. Así, los vecinos de las siguientes localidades tienen sus fiestas locales en los próximos días: Almáchar, Manilva (día 5), Álora, Antequera, Ardales, Fuente de Piedra, Gaucín, Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria y Ronda (día 8), Alfarnate, Alozaina, Casares, Mollina (día 12), Villanueva del Trabuco (día 15), Almargen (día 23), Alfarnatejo, Benarrabá y Torremolinos (día 29), Istán (día 29-30) y Vélez-Málaga (día 30).


‘Fiestas Singulares’ de septiembre

Día 3– Fiesta de la Vendimia (Manilva)
Día 3– Fiesta del Ajoblanco (Almárchar)
Día 8– Carrera de cintas a caballo (Fuente de Piedra)
Día 9-11– Embrujo Andalusí (Carratraca)
Día 9-11– Fiesta de la Vendimia (Mollina)
Día 10– Día de la Música (Benamocarra)
Día 10– Especial Trabuco (Villanueva del Trabuco)
Día 11– Fiesta de Viñeros (Moclinejo)
Día 11– Fiesta de Moros y Cristianos (Alfarnate)
Día 16– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 16– Noche de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 17– Concurso tradicional de Verdiales (Rincón de la Victoria)
Día 17-18– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 17-18– Noches de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 18– Día de la Pasa (El Borge)
Día 18– Festividad de Caños Santos (Cañete la Real)
Día 23-25– Día del Boquerón Victoriano (Rincón de la Victoria)
Día 25– Día de la Almendra (Almogía)

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
26 FEB 2016

La harina llena Alozaina de alegría

Los vecinos de este pueblo celebran su particular Carnaval. Durante el día se lanzan este polvo de trigo entre los habitantes hasta que todos acaban enharinados

Descarga

El Carnaval de Alozaina se celebra de una forma muy particular: lanzándose harina unos a otros. Los vecinos dan comienzo a su fin de semana festivo sacando bolsas de harina y recorriendo el pueblo para "blanquear" a todo el que se cruce en su camino. 

Sabîas quê... se usa la harina porque existió una êpoca de mucho excendente productivo de trigo en los alrededores. Durante la posguerra se sustituyó la harina por la almagra, la tizne de las sartenes y ollas, el hollîn o negro humo de las chimeneas o el ‘azulillo’ de la ropa, principalmente. La harina tambiên es un sîmbolo muy usado en la España castellana, de dónde provienen los antiguos repobladores de este municipio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
19 JUL 2013

Abre la puerta, niña

Las historias de los pueblos empiezan muchas veces abriendo una puerta. ¿Nos abres la tuya?

Puerta alozaina

Las historias de los pueblos empiezan muchas veces abriendo una puerta o, en el caso de los más discretos (o indiscretos, según como se vea), asomándose a una ventana. Es asî como se escuchan las historias que luego van de boca en boca escribiendo dîa a dîa el periódico local. 

Nosotros hemos querido hacer un viaje por la provincia a travês de sus puertas con este álbum en FlickrHoy cantamos como lo hacîa Triana allá por los setenta: 'Abre la puerta, niña/que el dîa va a comenzar...'.

Foto: puerta en Alozaina

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Mayo 2019
LMMJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa