Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

14 AGO 2016

15 de agosto: el ‘Día de la Virgen’

Numerosas patronas recorren sus pueblos en la fiesta de la Asunción, plagado de ferias

Rifa

El mes de agosto trae dos festividades de mucha tradición en los pueblos de la provincia de Málaga: la Asunción (o la llamada ‘Virgen de Agosto’), el día 15 y San Roque, que se celebra al día siguiente.

Además, dos fiestas singulares de la provincia también tienen lugar en este fin de semana. De una parte, tocan a su fin los Encuentros de Arte de Genalguacil, y de otra, en Jimera de Líbar, y dentro de la feria dedicada a la Virgen de la Salud, el domingo 14 tiene lugar la Fiesta del Agua.

Las romerías también tienen su sitio en el 15 de agosto. En Yunquera la Virgen del Carmen, que llevan a la imagen al sitio llamado del Porticate. En Casabermeja, la Virgen del Socorro, mientras que Mijas festejará a la Virgen de los Remedios, patrona del precioso barrio Santana. Sin olvidar la cita en Archidona: es masiva la romería hasta la ermita de la Virgen de Gracia desde las diez de la noche del 14 de agosto y durante toda la madrugada.

El día 15 tendrán lugar la mayoría de procesiones patronales: en la Serranía de Ronda, Atajate y Cartajima, sacarán a la Virgen del Rosario y en Alpandeire, San Roque. En la Axarquía, en El Morche, la Virgen del Carmen es protagonista de la feria. En Riogordo festejarán a Jesús Nazareno, San Jacinto y la Virgen Gracia, patronos.

En la Costa del Sol Occidental, Benalmádena celebra la Virgen de la Cruz. En Benahavís la feria es dedicada a la Virgen del Rosario. La comarca de Antequera acoge tres ferias: en Bobadilla Pueblo, a la Virgen de las Maravillas;  en la cercana Mollina, a la Virgen de la Oliva, y en Villanueva de la Concepción festejarán a la Inmaculada.

Carratraca celebra también su feria, en honor de la Virgen de la Salud, que recorre las calles el lunes 15 por la noche. El mismo día lo hará la Virgen de Gracia de Alhaurín el Grande, y la Virgen de la Fuensanta en Coín y Pizarra, ésta última con la tradicional ‘Rifa’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 JUL 2016

La mar aguarda a su Virgen

El 16 de julio se celebra Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones más arraigadas en la cultura local. El litoral se llena de procesiones

Virgen-carmen2-1024x768

Invocada desde muy antiguo como intercesora de las almas, la Virgen del Carmen adquirió especial relevancia cuando fue nombrada en 1901 patrona de la Armada Española. Desde ese momento, el mar y la Virgen del Carmen están íntimamente unidos.

La provincia de Málaga cuenta con procesiones marítimo-terrestres en la práctica totalidad de localidades del litoral. Desde el Castillo de la Duquesa, en Manilva, hasta Nerja -en la imagen-, la imagen de la Virgen del Carmen recorre los mares sobre embarcaciones y bendice las aguas de cada pueblo.

Además de su fuerza devocional, la Virgen del Carmen tiene el título oficial de Patrona en diversos núcleos poblacionales malagueños: Estepona, Marbella, Torremolinos, Torre del Mar, El Morche, Caleta de Vélez, Benalmádena Costa o Los Boliches. En el interior también lo es de Cuevas de San Marcos, Montecorto o las barriadas de la Colonia Santa Inés, Campanillas y Olías, en la capital malagueña.

La festividad del 16 de julio se suele celebrar de forma similar en los pueblos costeros. La imagen es sacada de la parroquia en procesión de gloria hasta la playa o el puerto de cada núcleo. El trono queda en tierra y la imagen es descendida y embarcada.

Posteriormente se recorre el litoral correspondiente a la población, acompañado por numerosas embarcaciones que hacen sonar su cláxones y, por norma general, se hace una solemne y emotiva ofrenda floral por los fallecidos en la mar.

Finalmente, la imagen es desembarcada y regresa en procesión de gloria hasta el templo, lugar al que llega ya en la madrugada. Mención aparte merece la celebración en Torre del Mar, que tiene lugar tradicionalmente el 26 de julio, día de Santa Ana, y es fiesta de singularidad provincial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 DIC 2015

Viaje para descubrir la ‘magia’ del agua

La Ruta de los Nacimientos es uno de los parajes más singulares de Málaga. Conoce el lugar donde nace el río Guadalhorce

Fuente de los 100 caños

El nacimiento de un rîo es uno de los grandes hitos de la naturaleza. En el corazón de Málaga nace el rîo Guadalhorce, que vertebra la provincia malagueña. Forma parte de la conocida como Ruta de los Nacimientos, enclavada entre la Sierra de San Jorge y Sierra Gorda. Su recorrido discurre por parajes donde los recursos acuîferos son los principales protagonistas.  Su visita es especialmente bonita en los meses de primavera, cuando las lluvias están recientes y el entorno nos ofrece su cara más verde.

El visitante deberá desplazarse hasta Villanueva del Trabuco, un municipio con un importante patrimonio natural. Su enclave estratêgico entre zonas montañosas y la abundancia de manantiales a su alrededor, lo convierten en un lugar ideal para disfrutar del medio ambiente y practicar deportes de aventuras.

El punto de partida es la Plaza del Prado. Los trabuqueños la llaman ‘El Plao’. Es el centro del pueblo y ahî podemos comenzar el trayecto tomándonos un buen desayuno de la zona en cualquiera de las tabernas y cafeterîas. Caminaremos en dirección al puente que cruza el mismo rîo Guadalhorce. No olvidemos llenar las cantimploras de la fuente del pueblo. El agua, siempre frîa, llega directa de los manantiales de la sierra. Y seguimos caminando hasta ver la ermita de la Virgen del Puente. En esta pequeña hornacina se encuentra un icono de la Patrona del pueblo, la Virgen de los Dolores.

Tras cruzar el puente, giramos a la izquierda y vemos alejarse el pueblo conforme avanzamos hacia la Ruta de los Nacimientos. En el camino nos encontraremos otra capilla, la de San Antonio. Entonces habremos abandonado el área urbana. En el llamado Camino de Borreguero la flora autóctona es protagonista: álamos, chopos y fresnos nos acompañarán todo el camino merced a la cantidad de acuîferos del entorno.

El primer nacimiento que encontramos es el Nacimiento de la Pita. Emana el agua procedente de Sierra Gorda, que se unirá al Guadalhorce más adelante. En este punto comienza una vîa ferrata de dificultad fácil y estupenda para principiantes. Las señales verticales guîan hasta la siguiente parada: el nacimiento de la Chocilla. Las vistas aquî son estupendas especialmente los dîas soleados.

A final del recorrido se encuentra la Fuente de los 101 Caños. Esta fuente natural se dispone en varias hileras de donde brota el agua. Buen sitio para pasar un dîa de campo y escuchar el ‘murmullo’ inconfundible del agua caer.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
30 AGO 2013

Del Congo a Carratraca

Las maravillas de nuestra provincia no solo conquistan a los turistas nacionales. Nos encanta que nos visiten mandatarios de otros países. Y esta vez le ha tocado a Carratraca

Las maravillas de nuestra provincia no solo conquistan a los turistas locales y nacionales. A nosotros nos encanta que nos visiten mandatarios de otros paîses. Y esta vez le ha tocado a Carratraca.

Tal como cuenta hoy el diario SUR, el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, y su nutrido sêquito, que veranean en Marbella, han visitado Carratraca para disfrutar de unos dîas en el spa de cinco estrellas que aprovecha las legendarias aguas sulfurosas de la zona.

Toda una visita de altura para uno de nuestros municipios que ha podido rememorar su esplendoroso pasado, cuando allá por el siglo XIX su famoso balneario lo convirtiera en foco turîstico de la burguesîa de la êpoca.

Aquî puedes leer la noticia completa.

Fuente: diario SUR 

Categorías

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
11 JUL 2013

En Alcaucín, contra el calor... ¡Agua!

En Alcaucín saben mucho de cómo combatir el calor. Hasta celebran una Fiesta del Agua para pasar mejor el verano

Los vecinos de Alcaucîn saben mucho de cómo combatir las altas temperaturas que azotan la provincia cada verano. De hecho, es el único municipio con una fiesta dedicada al agua, que además fue declarada Singular

Esta fiesta surgió de forma espontánea. Corrîan dîas de mucho calor y los vecinos acudîan a la plaza del pueblo quejándose de las inclemencias del tiempo. Un grupo de personas que se encontraba en el balcón del Ayuntamiento comenzó a lanzarles cubos de agua, lo que supuso un alivio de la temperatura y una oportunidad para pasar una jornada entretenida.

El impacto fue tal que decidieron instaurar este dîa como fiesta del municipio. ¡Por cierto! Este año es el 3 de agosto. Apúntatelo en el calendario.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Octubre 2019
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa