Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Fuego y villancicos en torno a la Pastora

Diputación de Málaga
14 DIC 2016

Fuego y villancicos en torno a la Pastora

La Fiesta de los Rondeles de Casarabonela transforma este pueblo morisco en la noche del 12 de diciembre, víspera de Santa Lucía

Rondeles

El pueblo de Casarabonela vive en la noche del 12 de diciembre, víspera de la fiesta de Santa Lucía, una de las celebraciones que más fama da a su villa: Los Rondeles. Con orígenes dieciochescos, como acción de gracias por la cosecha, los molineros de aceite quemaban sus capachos (o rondeles) en honor de la Divina Pastora.

Desde finales de los años 90 del siglo XX, la fiesta de Los Rondeles ha adquirido gran notoriedad, con la creación de la Asociación Amigos de los Rondeles y la hechura de la actual imagen de la Divina Pastora por parte del imaginero Juan Manuel García Palomo, inspirada en la popular imagen del barrio de Capuchinos de Málaga que talló el escultor José Montes de Oca.

Por la noche, desde la ermita de la Vera+Cruz, la Pastora sale en procesión hasta la parroquia de Santiago, acompañada de villancicos que cantan las pastorales locales. El cortejo se compone exclusivamente de capachos alzados que arden y forman la única iluminación de las calles. Al finalizar la procesión, en la plaza de Casarabonela hay una degustación de buñuelos, tostadas y chocolate, mientras la iglesia permanece abierta acogiendo más villancicos en torno a la imagen.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Octubre 2019
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa