Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historias de mi Pueblo

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

30 DIC 2015

Disfraces para recibir el Año Nuevo

Coín celebra una de las fiestas de Nochevieja más singulares. Te contamos los detalles

30-12-Hpueblo-nochevieja

La Nochevieja se celebra de muchas formas, según el paîs o la ciudad donde nos encontremos hay distintas tradiciones y formas de recibir el Año Nuevo: hay gente que formula sus deseos para el año entrante o hacen sus peticiones para mejorar su situación o mantener la del año anterior. Y para ello unos se reúnen en familia, con amigos, en alguna fiesta o cotillón más concurridos. 

El 31 de diciembre, todo el pueblo de Coîn se viste de fiesta. Pero de una forma particular. Los coineños se preparan durante semanas, e incluso meses, para recibir el Año Nuevo en la plaza del pueblo. ¿Y quê tiene de especial? Coîn entero sale a la calle para tomarse las uvas. Los trajes de gala se quedan en casa y los atuendos divertidos y la imaginación salen a la calle y celebrar una fiesta que es Fiesta de Interês Turîstico de Andalucîa desde el año 2010. 

Sobre las 11 de la noche, los habitantes del pueblo se congregan en la plaza Bermúdez de la Rubia, conocida popularmente como ‘del Pescao’. Este espacio se abarrota de público para escuchar las campanadas desde la iglesia de San Juan y comer las uvas todos juntos.

Es una manera original de despedir el año que se va y recibir el nuevo que entra en comunidad y con un toque de humor, el que le los disfraces, que como suele ocurrir más tarde en Carnavales, tienen en muchas ocasiones algo que ver con lo sucedido en el año anterior. Se pueden ver por Coîn personajes de la farándula, de las series o programas de televisión o de pelîculas que se han estrenado hace poco.

Todo un lujo para la vista que cada vez más gente de fuera aprecia, llenándose  Coîn de vecinos de otros pueblos, de la capital o de otras provincias y muchos extranjeros que disfrutan de esta fiesta tan peculiar. 

Tras las uvas, los vecinos se trasladan a sus fiestas privadas o a la carpa que el Ayuntamiento suele instalar en la Alameda.
¿Tienes planes para Nochevieja? ¿Te atreves a vivirla de forma diferente? ¡Coîn te espera!

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
23 DIC 2015

Kilómetros solidarios por la Gran Senda

Un malagueño recorre la provincia de Málaga y completa ‘El Reto 360’ a beneficio de Cudeca

Sin especificar

Existen senderos que realizan un recorrido de 360 grados por la provincia de Málaga. Hablamos de la Gran Senda, una ruta pionera en Andalucîa que el malagueño Juan Andrês Camacho ha recorrido por una buena causa, acompañado de dos compañeros. El 11 de noviembre salieron temprano del centro de la localidad de Fuengirola. Su objetivo era recorrer los más de 700 kilómetros de senderos. En menos de dos semanas completaron el reto…

El propósito de esta aventura es solidario. Camacho pretendîa dar a conocer la labor que realiza la asociación Cudeca en favor de los enfermos de cáncer y sus familias. Asî como conseguir fondos para para la causa, a travês de una colecta realizada pueblo a pueblo.

Juan Andrês Camacho habîa conocido a un aficionado al senderismo de la asociación Cudeca. De aquel encuentro surgió esta dîscola idea de dar la vuelta a la provincia con una excusa solidaria. Como tenîan poco tiempo, aunque la Gran Senda se estructura en 35 etapas, nuestro aventurero la completó en apenas 11 dîas. “Hay tramos realmente duros, con grandes desniveles, que quizá requieren de una preparación especial”, comenta Camacho. Estos son tramos puntuales, pues la mayorîa de senderos sî son aptos para todos los públicos.

Las etapas son muy distintas entre ellas. Alternan las llanas con otras ciertamente escarpadas y difîciles, según el propio Camacho. “Las etapas más duras fueron sin duda el tramo de Nerja a Canillas del Aceituno y el que lleva de Ardales a Benaoján, con continuas pendientes”, subraya. No todo fueron complicaciones, la Gran Senda está llena de etapas amables. Desde luego, el común denominador de todas es su belleza. “La etapa de Benaoján a Casares es especialmente bonita, nos regala impresionantes paisajes llenos de contrastes”, arguye el montañero.

Como toda gran aventura, la de Camacho y sus amigos tambiên está llena de anêctodas. En la etapa de Campillos a Ardales pudieron acortar camino por el Caminito del Rey. Como particularidad, lo recorrieron en sentido inverso al trazado turîstico. Esta senda histórica les permitió ganar tiempo pero sobre todo, disfrutar de unas vistas únicas. “Realmente fue una pasada”, recuerda. Lo más complicado resultó hacer noche, pues la insfraestructura de albergues aún es mînima. No obstante, en los distintos pueblos donde pararon, no les faltó techo para dormir aunque tambiên pasaron alguna al raso en campo abierto.

El reto solidario fue una realidad. Además, los aventureros recorrieron los enclaves únicos de la Gran Senda y un viaje interior lleno de emociones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 DIC 2015

Viaje para descubrir la ‘magia’ del agua

La Ruta de los Nacimientos es uno de los parajes más singulares de Málaga. Conoce el lugar donde nace el río Guadalhorce

Fuente de los 100 caños

El nacimiento de un rîo es uno de los grandes hitos de la naturaleza. En el corazón de Málaga nace el rîo Guadalhorce, que vertebra la provincia malagueña. Forma parte de la conocida como Ruta de los Nacimientos, enclavada entre la Sierra de San Jorge y Sierra Gorda. Su recorrido discurre por parajes donde los recursos acuîferos son los principales protagonistas.  Su visita es especialmente bonita en los meses de primavera, cuando las lluvias están recientes y el entorno nos ofrece su cara más verde.

El visitante deberá desplazarse hasta Villanueva del Trabuco, un municipio con un importante patrimonio natural. Su enclave estratêgico entre zonas montañosas y la abundancia de manantiales a su alrededor, lo convierten en un lugar ideal para disfrutar del medio ambiente y practicar deportes de aventuras.

El punto de partida es la Plaza del Prado. Los trabuqueños la llaman ‘El Plao’. Es el centro del pueblo y ahî podemos comenzar el trayecto tomándonos un buen desayuno de la zona en cualquiera de las tabernas y cafeterîas. Caminaremos en dirección al puente que cruza el mismo rîo Guadalhorce. No olvidemos llenar las cantimploras de la fuente del pueblo. El agua, siempre frîa, llega directa de los manantiales de la sierra. Y seguimos caminando hasta ver la ermita de la Virgen del Puente. En esta pequeña hornacina se encuentra un icono de la Patrona del pueblo, la Virgen de los Dolores.

Tras cruzar el puente, giramos a la izquierda y vemos alejarse el pueblo conforme avanzamos hacia la Ruta de los Nacimientos. En el camino nos encontraremos otra capilla, la de San Antonio. Entonces habremos abandonado el área urbana. En el llamado Camino de Borreguero la flora autóctona es protagonista: álamos, chopos y fresnos nos acompañarán todo el camino merced a la cantidad de acuîferos del entorno.

El primer nacimiento que encontramos es el Nacimiento de la Pita. Emana el agua procedente de Sierra Gorda, que se unirá al Guadalhorce más adelante. En este punto comienza una vîa ferrata de dificultad fácil y estupenda para principiantes. Las señales verticales guîan hasta la siguiente parada: el nacimiento de la Chocilla. Las vistas aquî son estupendas especialmente los dîas soleados.

A final del recorrido se encuentra la Fuente de los 101 Caños. Esta fuente natural se dispone en varias hileras de donde brota el agua. Buen sitio para pasar un dîa de campo y escuchar el ‘murmullo’ inconfundible del agua caer.

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Abril 2019
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

¡Envíanos tu historia!

Queremos saber lo que pasa a tu alrededor

Participa