Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La oposición en bloque aprueba la moción de C’s para retirar la cesión del edificio de la plaza del Siglo al Museo Taurino

Diputación de Málaga
Noticias

La oposición en bloque aprueba la moción de C’s para retirar la cesión del edificio de la plaza del Siglo al Museo Taurino

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado, con los 16 votos de todos los partidos de la oposición, la moción de Ciudadanos para retirar la cesión demanial del edificio de la plaza del Siglo al coleccionista Juan Barco, promotor del Museo Taurino abierto en el inmueble, ante los numerosos incumplimientos de los requisitos de la concesión.
El portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, ha recordado en el pleno el retraso de varios meses que se produjo a la hora de depositar la garantía de 157.000 euros que debería de haberse entregado en el plazo de 15 días desde la aprobación de la cesión, en mayo de 2015. Además, el ático y el local se han cedido para su explotación por parte de dos empresas privadas, el grupo La Reserva y la franquicia Toroshopping, negocios que no son complementarios al contenido y uso del Museo Taurino, cuando entre las condiciones de la cesión figura la imposibilidad para subarrendar el inmueble.
“Debería haber incluso una Inspección de Trabajo para ver si los trabajadores de la tienda y del restaurante son empleados del coleccionista Juan Barco o de Toroshopping y La Reserva”, ha argumentado Sichar, añadiendo que el canon abonado por Barco, de sólo 51.250 euros, supone una clara “competencia desleal que pone en desventaja a los empresarios de los locales cercanos”.
Para Ciudadanos “se trata de un incumplimiento de las condiciones de la cesión y debe resolverse”, tal y como solicita la moción urgente presentada al pleno por el grupo naranja en la Diputación, y que ha sido respaldada por todos los grupos de la oposición: el PSOE, Izquierda Unida y Málaga Ahora.
La Diputación aprobó la cesión a Juan Barco del edificio de la plaza del Siglo, antigua sede del Patronato de Turismo, en mayo de 2015 con dos requisitos: depositar una garantía de 157.000 euros y hacerlo en un plazo de 15 días. En septiembre de 2015 el coleccionista aún no había depositado la garantía y desde las filas de la oposición se pidió la resolución de la cesión demanial. En aquel momento, sin embargo, Ciudadanos decidió conceder un margen al equipo de gobierno para investigar lo ocurrido y pedir un informe sobre la legalidad de la cesión al secretario/interventor.
Sin embargo, a día de hoy no se ha llevado a cabo ninguna investigación. Desde el grupo de Ciudadanos se ha comprobado, además, que el restaurante y la tienda que ocupan parte del edificio se han y tienen horarios diferentes al museo, lo que revela que no funcionan como actividades complementarias, tal y como prescriben las exigencias de la cesión demanial.