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Entidad

Diputación de Málaga
Gobierno Abierto - Ayuntamiento de Pizarra
Información de transparencia

Información institucional y sobre cargos electos

Información sobre las funciones que desarrolla el Ayuntamiento, la normativa que le es de aplicación, su estructura organizativa y sus cargos electos.

  • Agenda de Alcaldía
  • Corporación Municipal
  • Equipo de Gobierno
  • Junta de Gobierno Local

    Presidente

    • D. Félix F. Lozano Narváez

    Miembros:

    • D. Zacarías Gómez Calvo
    • Dª. Cristina Gámez Gutiérrez
    • Dª. María Dolores Vergara Trujillo
    • Dª. Mónica Rodríguez Salguero
  • Comisiones Especiales

    Comisión Informativa de Desarrollo Económico Local y Productivo

    • 3 representantes por el grupo socialista
    • 3 representantes por el grupo popular
    • 2 representantes por el grupo de IU

    Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía

    • 3 representantes por el grupo socialista
    • 3 representantes por el grupo popular
    • 2 representantes por el grupo de IU
  • Representantes en otros Órganos Colegiados

    URPISA
    Félix Francisco Lozano Narváez
    Zacarías Gómez Calvo
    Cristina Gámez Gutiérrez

    OLIPISA
    Félix Francisco Lozano Narváez

    Asamblea Local de Cruz Roja
    María Dolores Vergara Trujillo (titular)
    Mónica Rodríguez Salguero (suplente)

    Consejo Escolar Instituto de Secundaria
    Mónica Rodríguez Salguero (titular)
    María Dolores Vergara Trujillo (suplente)

    Consejo Escolar Nuestra Señora de la Fuensanta
    Zacarías Gómez Calvo (titular)
    Cristina Gámez Gutiérrez (suplente)

    Consejo Escolar Mariana Pineda
    Mónica Rodríguez Salguero (titular)
    Juan Alberto Navarro Reyes (suplente)

    Consejo Escolar Guadalhorce
    Mónica Rodríguez Salguero (titular)
    Félix Francisco Lozano Narváez (suplente)

    Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos
    Félix Francisco Lozano Narváez (titular)
    Zacarías Gómez Calvo (suplente)

    Consejo Escolar Municipal
    Mónica Rodríguez Salguero (titular)
    María Dolores Vergara Trujillo (suplente)

    Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce
    Félix Francisco Lozano Narváez (titular)
    Zacarías Gómez Calvo (suplente)

    Consorcio de Transportes del Área de Málaga
    Félix Francisco Lozano Narváez

    Fundación Cultural "Ermita De Las Cruces"
    Félix Francisco Lozano Narváez
    Zacarías Gómez Calvo
    Mónica Rodríguez Salguero
    Cristina Gámez Gutiérrez

    Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga
    Félix Francisco Lozano Narváez

    Consejos Escolares de las Guarderías
    Mónica Rodríguez Salguero
    María Dolores Vergara Trujillo

    Representación Residual
    Félix Francisco Lozano Narváez

  • Cargos de confianza y/o eventuales

    Actualmente no existen cargos de confianza o eventuales.

  • Compatibilidades de cargos públicos

    Actualmente, solo Dña. Mónica Rodríguez Salguero tiene reconocida su compatibilidad con otras actividades.

    Más información en la fiocha de cada cargo púbblico a la que se accede desde el menú "Corporación".

  • Retribuciones de cargos públicos

    Puede consultar las retribuciones y demás datos de los distintos cargos públicos desdel el menú "Corporación"

  • Indemnizaciones por asistencia a sesiones

    Las siguientes indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados son cobrables por miembros de la Corporación que carezcan de dedicación exclusiva o parcial:

    • Pleno ordinario: 50 €
    • Pleno extraordinario: 30 €
    • Comisión Informativa: 30 €
    • Junta de Gobierno Local 30 €
  • Trayectoria profesional de cargos electos

    Puede consultar la trayectoria profesional de los distintos cargos públicos clicando en el nombre, desde el menú "Corporación"

  • Normativa aplicable

    Normativa Estatal

    • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
    • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
    • Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local
    • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
    • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.
    • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
    • Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y  Demarcación Territorial de las Entidades Locales
    • Real Decreto 3426/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de deslinde de términos municipales pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas
    • Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
    • Orden de 3 de junio de 1986 por la que se desarrolla el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
    • Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
    • Decreto de 17 de junio de 1955 por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales.
    • Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local
    • Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional
    • Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local
    • Real Decreto 480/1993, de 2 de abril, por el que se integra en el Régimen General de la Seguridad Social el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios de la Administración Local.
    • Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.
    • Orden de 10 de agosto de 1994 por la que se dictan normas sobre concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
    • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
    • Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
    • Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales
    • Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
    • Real Decreto 705/2002, de 19 de julio, por el que se regula la autorización de las emisiones de Deuda Pública de las entidades locales.
    • Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.
    • Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales.
    • Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario
    • Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.
    • Real Decreto 427/2005, de 15 de abril, por el que se regula la composición, las funciones y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Administración Local.
    • Real Decreto 3489/2000, de 29 de diciembre, por el que se regula la naturaleza, composición y funciones de las Comisiones Provinciales de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales.
    • Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales.
    • Orden APU/293/2006, de 31 de enero, de desarrollo y aplicación del Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las Entidades locales
    • Real Decreto 1317/1997, de 1 de agosto, sobre comunicación previa a la Administración General del Estado y publicación oficial de los convenios de cooperación transfronteriza de Comunidades Autónomas y entidades locales con entidades territoriales extranjeras.
    • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
    • Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

    Normativa autonómica

    • Ley 7/1999 de 29 de septiembre, que regula los Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
    • Decreto nº 18/2006, de 24 de enero, Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
    • Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las Entidades Locales en los tributos de Andalucía.
    • Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
    • Ley 2/2001, de 3 de mayo, organización y funcionamiento del Registro de Consultas Populares Locales de Andalucía.
    • Decreto 185/2005, de 30 de agosto, Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía.
    • Decreto 131/1991, de 2 de julio, que regula la coordinación y cooperación económica de la Comunidad Autónoma en los planes provinciales.
    • Ley 13/2001, de Policías Locales de Andalucía.
    • Decreto 346/2003, de 9 de diciembre, que regula los registros de Policías Locales y Vigilantes Municipales.
    • Ley 7/2001, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
    • Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía.
    • Decreto 60/2010, de 16 de marzo, Reglamento de disciplina Urbanística de Andalucía.
    • Decreto 120/1991, de 11 de junio, Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía.
    • Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía.
    • Decreto 357/2010, de 3 de agosto, Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno de Andalucía.
    • Decreto 297/1995, de 19 de diciembre, Reglamento de Calificación Ambiental de Andalucía.
    • Ley 7/2001, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
    • Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007.
    • Ley  5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho de Andalucía.
  • Funciones del Ayuntamiento

    Las competencias del Ayuntamiento quedan definidas en la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local, en los siguientes artículos:

    Artículo 4: En su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios:

    a) Las potestades reglamentaria y de autoorganización.
    b) Las potestades tributaria y financiera.
    c) La potestad de programación o planificación.
    d) Las potestades expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes.
    e) La presunción de legitimidad y la ejecutividad de sus actos.
    f) Las potestades de ejecución forzosa y sancionadora.
    g) La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos.
    h) Las prelaciones y preferencias y demás prerrogativas reconocidas a la Hacienda Pública para los créditos de la misma, sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de las comunidades autónomas; así como la inembargabilidad de sus bienes y derechos en los términos previstos en las leyes.

    Artículo 12: El término municipal es el territorio en que el ayuntamiento ejerce sus competencias.

    Artículo 19: El Gobierno y la administración municipal, (…), corresponden al ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.

    Artículo 25: (modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local):
    El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los términos previstos en este artículo.
    El Municipio ejercerá en todo caso, competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

    a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución, y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.
    b) Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
    c) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación tratamiento de aguas residuales.
    d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
    e) Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a  personas en situación o riesgo de exclusión social.
    f) Policía Local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
    g) Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
    h) Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.
    i) Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
    j) Protección de la salubridad pública.
    k) Cementerios y actividades funerarias.
    l) Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
    m) Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
    n) Participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
    o) Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

    Artículo 26: modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local): Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

    a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas
    b) En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.
    c) En los municipios con población superior a 20.000 habitantes además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.
    d) En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano.

Organización administrativa

Organización del Ayuntamiento, información sobre sus unidades y servicios, estructura de personal y condiciones laborales.

  • Organización y responsables

    ALCALDÍA

    • Seguridad y Policía Local
    • Transparencia
    • Gobierno Abierto
    • Nuevas Tecnologías
    • Relaciones Institucionales
    • URPISA
    • OLIPISA
    • Juzgado de Paz
    • Barriadas, sobre Anteriores Materias

    Responsable: D. Félix Francisco Lozano Narváez.
    Correo: alcaldia@pizarra.es
    Telf.: 952 48 30 15

    ÁREA DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y PRODUCTIVO

    Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales.
    • Gestión Economía y Presupuestaria
    • Hacienda
    • Recaudación
    • Registro General
    • Contratación y Patrimonio
    • Tesorería
    • Recursos Humanos
    • Servicios Generales
    • Prensa, Comunicación y Radio
    • Reglamento de Participación
    • Presupuestos Participación
    • Oficina de Atención al Ciudadano
    • Comisión de Estudio para la Mejora de los Servicios Públicos
    • Barriadas, sobre anteriores materias

    Responsable: D. Zacarías Gómez Calvo.
    Correo: zgomez@pizarra.es
    Telf.: 952 48 30 15

    Urbanismo, Sostenibilidad e Infraestructura
    • Urbanismo
    • Vivienda
    • Infraestructura
    • Servicios Operativos
    • Vías y Obras
    • Tráfico y Movilidad
    • Caminos Rurales
    • Parques y Jardines
    • Basura
    • Licencias de Apertura
    • Alumbrado Eléctrico
    • Barriadas, sobre anteriores materias

    Responsable: Dª. Cristina Gámez Gutiérrez
    Correo: cgamez@pizarra.es
    Telf.: 952 48 30 15

    Desarrollo Local, Medio Ambiente y Empleo
    • Empleo
    • Comercio (Mercadillo)
    • Emprendimiento
    • Turismo
    • Innovación Social
    • Formación
    • Polígonos
    • Industrias y Servicios
    • Agricultura y Ganadería
    • Consumo
    • Salud Pública
    • Cementerio y Tanatorio
    • Punto Limpio
    • Vivero
    • Ciclo Integral del Agua (agua, alcantarillado, depuración,…)
    • Ocupación de la Vía Pública.
    • Barriadas, sobre anteriores materias

    Responsable: D. Francisco Javier Rosas Guzmán
    Telf.: 952 48 30 15

    ÁREA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

    Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana
    • Servicios Sociales
    • Igualdad
    • Participación Ciudadana (relación con todas las asociaciones de ayuda social)
    • Mayores
    • Hogar del Pensionista
    • Centro de Estancia Diurna
    • Sanidad
    • Protección contra la Pobreza Energética
    • Protección a la Familia en Riesgo de Exclusión
    • Barriadas, Sobre Anteriores Materias

    Responsable: Dª. María Dolores Vergara Trujillo.
    Correo: mvergar@pizarra.es
    Telf.: 952 48 30 15

    Deportes y Transporte.
    • Deportes
    • Transporte
    • Instalaciones Deportivas
    • Gimnasia para Adultos
    • Protección Civil.
    • Limpieza Viaria
    • Barriadas, sobre anteriores materias

    Responsable: D. Juan Alberto Navarro Reyes
    Correo: anavarro@pizarra.es
    Telf.: 952 48 30 15

    Cultura y Educación.
    • Programa Cultural
    • Museo Municipal
    • Educación
    • Biblioteca
    • Guadalinfo
    • Escuela de Adultos
    • Colegios (limpieza, luz, conserjería)
    • Guarderías
    • Limpieza de Edificios e Instalaciones Municipales.
    • Historia Local
    • Escuela de Verano y otras Vacaciones
    • Barriadas, sobre anteriores materias

    Responsable: Dª. Mónica Rodríguez Salguero
    Correo: mrodriguez@pizarra.es
    Telf.: 952 48 30 15

    Fiestas, Tradiciones y Juventud.
    • Feria de Pizarra
    • Feria y Verbenas de las Barriadas y San Juan
    • Fiestas Tradicionales
    • Semana Santa
    • Carnaval
    • Halloween
    • Día de Andalucía
    • Ruta de la Tapa
    • Juventud
    • Barriadas, sobre anteriores materias

    Responsable: D. Joaquín Martín Guzmán.
    Correo: jmartin@pizarra.es
    Telf.: 952 48 30 15
     

  • Presupuesto Personal 2017
  • Acuerdo Condiciones de Trabajo Funcionarios
  • Convenio Colectivo Personal Laboral
  • Relación de Puestos de Trabajo (desactualizada)
  • Compatibilidad del personal
  • Representantes de los trabajadores/as

    Delegado Personal Funcionario:

    • Salvador Romero Puerta

    Comité de Empresa Personal Laboral:

    • Antonio Vázquez Pedroso
    • Francisco José Domínguez Sánchez
    • Antonio Florido García
    • Germán García Polo
    • María Escudero Gámez

Relación con la ciudadanía

Enlaces a los distintos puntos a través de los que la ciudadanía puede relacionarse con la Institución, tanto para la obtención de información como para la realización de trámites administrativos en línea.

Planificación y resultados de gestión

Normativa e información jurídica

Enlaces a reglamentación y normativas provinciales vigentes, información sobre las sesiones plenarias y de junta de gobierno y acceso al tablón de anuncios virtual de la Institución.

  • Sesiones de Pleno
  • Convocatorias de Plenos

    Las convocatorias de los plenos, así como el orden del día, se publican en el Tablón de Anuncios y/o en la web oficial del Ayuntamiento.

  • Ordenanzas y Reglamentos

Información económico-financiera

Información del ciclo presupuestario completo: aprobación, ejecución, liquidación y cuenta general, así como de las subvenciones, encomiendas, convenios y subcontrataciones realizadas. En este apartado se incluye información sobre las declaraciones de bienes y actividad de los cargos públicos y las resoluciones de compatibilidad.

Contratación de servicios

Información relativa a las relaciones y operaciónes de la Institución con sus proveedores.

Información urbanística

Información sobre la gestión urbanística municipal.

Solicitud de información de transparencia