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Entidad

Diputación de Málaga
Gobierno Abierto - Ayuntamiento de Istán
Información de transparencia

Información institucional y sobre cargos electos

Información sobre las funciones que desarrolla el Ayuntamiento, la normativa que le es de aplicación, su estructura organizativa y sus cargos electos.

  • Corporación Municipal
  • Equipo de Gobierno
  • Representantes en otros Órganos Colegiados

    Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental
    Titular: D. Fernando Jesús Moreno Díaz
    Titular: D. José Miguel Marín Marín
    Suplente: D. María del Carmen González Castro
    Suplente: D. Pedro Miguel Ortega González

    Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y su Entorno

    Titular: D. Diego Marín Ayllón
    Titular: D. José Miguel Marín Marín
    Suplente D. Antonio Damián López Toro
    Suplente: D. Pedro Miguel Ortega González

    CIT Sierra de las Nieves
    Titular: Dª Mª del Carmen González Castro.

    CIT Marbella
    Titular: Dª Mª del Carmen González Castro.

    Grupo de Desarrollo Sierra de las Nieves
    Titular: D. Diego Marín Ayllón
    Suplente Dª Mª del Carmen González Castro.

    Parque Natural Sierra de las Nieves
    Titular: D. Antonio Damián López Toro

    Consejo Escolar
    Titular: Dª Mónica Márquez Lara.

    Sociedad Municipal ISTANDEI
    D. Diego Marín Ayllón
    D. José Miguel Marín Marín
    Dª Mónic a Márquez Lara

    Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga
    Titular: D. Antonio Damián López Toro
    Suplente: D. Fernando Jesús Moreno Díaz.

  • Comisión Informativa General

    Presidente:

    • D. Diego Marín Ayllón (PSOE)

    Vocales:

    • D. José Miguel Marín Marín (IULV-CA)
    • Dña. Mª del Carmen González Castro (PSOE)
    • Dña. Mónica Márquez Lara (PP)
  • Comisión Especial de Cuentas

    Presidente:

    • D. Diego Marín Ayllón (PSOE)

    Vocales:

    • D. José Miguel Marín Marín (IULV-CA)
    • Dña. Mª del Carmen González Castro (PSOE)
    • Dña. Mónica Márquez Lara (PP)
  • Retribuciones e Indemnizaciones de cargos públicos

    Retribuciones:

    • Dª MÓNICA MÁRQUEZ LARA, dedicación exclusiva 100% y una retribución bruta anual de 19.040,71 €
    • Dª Mª DEL CARMEN GONZÁLEZ CASTRO, dedicación parcial 75% y  una retribución bruta anual de 17.330,67 €.

    Indemnizaciones:

    • 30€ brutos por concurrencia efectiva a las sesiones son .
  • Relación de puestos de confianza

    Actualmente en el Ayuntamiento no existen puestos de confianza o personal eventual.

  • Resoluciones de compatibilidad

    Actualmente no existen resoluciones de compatibilidad por parte del Ayuntamiento.

  • Funciones del Ayuntamiento

    Las competencias del Ayuntamiento quedan definidas en la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local, en los siguientes artículos:

    Artículo 4: En su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios:

    a) Las potestades reglamentaria y de autoorganización.
    b) Las potestades tributaria y financiera.
    c) La potestad de programación o planificación.
    d) Las potestades expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes.
    e) La presunción de legitimidad y la ejecutividad de sus actos.
    f) Las potestades de ejecución forzosa y sancionadora.
    g) La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos.
    h) Las prelaciones y preferencias y demás prerrogativas reconocidas a la Hacienda Pública para los créditos de la misma, sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de las comunidades autónomas; así como la inembargabilidad de sus bienes y derechos en los términos previstos en las leyes.

    Artículo 12: El término municipal es el territorio en que el ayuntamiento ejerce sus competencias.

    Artículo 19: El Gobierno y la administración municipal, (…), corresponden al ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.

    Artículo 25: (modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local):
    El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los términos previstos en este artículo.
    El Municipio ejercerá en todo caso, competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

    a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución, y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.
    b) Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
    c) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación tratamiento de aguas residuales.
    d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
    e) Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a  personas en situación o riesgo de exclusión social.
    f) Policía Local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
    g) Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
    h) Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.
    i) Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
    j) Protección de la salubridad pública.
    k) Cementerios y actividades funerarias.
    l) Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
    m) Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
    n) Participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
    o) Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
    Artículo 26: modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local): Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:
    a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas
    b) En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.
    c) En los municipios con población superior a 20.000 habitantes además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.
    d) En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano.

  • Normativa aplicable

    Normativa estatal

    • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
    • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
    • Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local
    • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
    • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.
    • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
    • Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y  Demarcación Territorial de las Entidades Locales
    • Real Decreto 3426/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de deslinde de términos municipales pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas
    • Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
    • Orden de 3 de junio de 1986 por la que se desarrolla el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
    • Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
    • Decreto de 17 de junio de 1955 por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales.
    • Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local
    • Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional
    • Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local
    • Real Decreto 480/1993, de 2 de abril, por el que se integra en el Régimen General de la Seguridad Social el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios de la Administración Local.
    • Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.
    • Orden de 10 de agosto de 1994 por la que se dictan normas sobre concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
    • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
    • Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
    • Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales
    • Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
    • Real Decreto 705/2002, de 19 de julio, por el que se regula la autorización de las emisiones de Deuda Pública de las entidades locales.
    • Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.
    • Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales.
    • Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario
    • Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.
    • Real Decreto 427/2005, de 15 de abril, por el que se regula la composición, las funciones y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Administración Local.
    • Real Decreto 3489/2000, de 29 de diciembre, por el que se regula la naturaleza, composición y funciones de las Comisiones Provinciales de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales.
    • Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales.
    • Orden APU/293/2006, de 31 de enero, de desarrollo y aplicación del Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las Entidades locales
    • Real Decreto 1317/1997, de 1 de agosto, sobre comunicación previa a la Administración General del Estado y publicación oficial de los convenios de cooperación transfronteriza de Comunidades Autónomas y entidades locales con entidades territoriales extranjeras.
    • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
    • Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
    • Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local
    • Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local

    Normativa autonómica

    • Ley 7/1999 de 29 de septiembre, que regula los Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
    • Decreto nº 18/2006, de 24 de enero, Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
    • Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las Entidades Locales en los tributos de Andalucía.
    • Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
    • Ley 2/2001, de 3 de mayo, organización y funcionamiento del Registro de Consultas Populares Locales de Andalucía.
    • Decreto 185/2005, de 30 de agosto, Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía.
    • Decreto 131/1991, de 2 de julio, que regula la coordinación y cooperación económica de la Comunidad Autónoma en los planes provinciales.
    • Ley 13/2001, de Policías Locales de Andalucía.
    • Decreto 346/2003, de 9 de diciembre, que regula los registros de Policías Locales y Vigilantes Municipales.
    • Ley 7/2001, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
    • Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía.
    • Decreto 60/2010, de 16 de marzo, Reglamento de disciplina Urbanística de Andalucía.
    • Decreto 120/1991, de 11 de junio, Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía.
    • Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía.
    • Decreto 357/2010, de 3 de agosto, Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno de Andalucía.
    • Decreto 297/1995, de 19 de diciembre, Reglamento de Calificación Ambiental de Andalucía.
    • Ley 7/2001, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
    • Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007.
    • Ley  5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho de Andalucía.

Organización administrativa

Organización del Ayuntamiento, información sobre sus unidades y servicios, estructura de personal y condiciones laborales.

  • Organización y responsables

    Alcaldía. Personal, Hacienda, Seguridad Ciudadana, Deportes y Urbanismo:  alcalde@istan.es
    Secretaría: secretario@istan.es
    Administración - Registro: registro@istan.es
    Administración - Estadística: estadistica@istan.es
    Administración - Licencias Urbanísticas: tag@istan.es 
    Cultura y Educación, Juventud y Fiestas: monicamarquez@istan.es
    Medio Ambiente, Agricultura, Protección Civil y Parque Móvil: antoniolopez@istan.es
    Parques y Jardines, Obras, Limpieza y Sanidad: fernandomoreno@istan.es
    Urbanizaciones, Turismo, Mujer e Igualdad, Bienestar Social y Participación Ciudadana: carmen.castro@istan.es
    Contabilidad y Facturación: gabinete@istan.es
    Catastro y Patronato: catastro@istan.es
    Policía Local: policia@istan.es

  • Presupuesto Personal 2016
  • Relación de Puestos de Trabajo (RPT)
  • Convenio Colectivo (denunciado)
  • Representantes de los trabajadores/as

    Del personal funcionario:

    • Joaquín Rodríguez Macías

    Del personal laboral:

    • David Doña Naranjo
    • Salvador Domínguez Ortega
    • Miguel Marín Tineo

Relación con la ciudadanía

Enlaces a los distintos puntos a través de los que la ciudadanía puede relacionarse con la Institución, tanto para la obtención de información como para la realización de trámites administrativos en línea.

  • Sedes y horarios de atención al público

    Sede Principal del Ayuntamiento
    Dirección: Plaza de Andalucía, s/n - 29611 Istán (Málaga)
    Teléfono: 952 869 603 - 952 869 753
    Fax: 952 869 665
    Web: www.istan.es
    E-mail: info@istan.es

    Biblioteca Municipal
    Dirección: C/ Calvario, 14
    Horario: de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

    Casa de la Juventud
    Dirección: C/ Peñón, 16.
    Teléfono: 952 86 99 72
    E-mail: casajuventud@istan.es
    Horario: De lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y de 11:00 a 14:00 y de 20:00 a 00:00 horas los sábados.

    Centro de día
    Dirección: C/ San Miguel, 2.
    Horarios: De 10:00 a 12:30 h de lunes a viernes. De 14:00 a 19:00 h lunes, miércoles y viernes. De 15:00 a 20:30 h domingos

    Centro Guadalinfo
    Dirección: C/ Tajo Banderas, s/n. Edificio Sierra de las Nieves.
    Teléfono: 952 86 99 43
    E-mail: sierranet@istan.es
    Horario: De 15:30 a 20:30h lunes, martes, jueves y viernes. De 9:00 a 14:00 h sábados.

    Guardería Municipal
    Dirección: C/ Tajo Banderas, s/n.
    Horario: de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes
     

  • Sede Electrónica
  • Catálogo de trámites
  • Tablón de Anuncios Electrónico
  • Consultas sobre Transparencia
  • Web municipal
  • Bolsa de Trabajo (en revisión)

Planificación y resultados de gestión

Normativa e información jurídica

Enlaces a reglamentación y normativas provinciales vigentes, información sobre las sesiones plenarias y de junta de gobierno y acceso al tablón de anuncios virtual de la Institución.

Información económico-financiera

Información del ciclo presupuestario completo: aprobación, ejecución, liquidación y cuenta general, así como de las subvenciones, encomiendas, convenios y subcontrataciones realizadas. En este apartado se incluye información sobre las declaraciones de bienes y actividad de los cargos públicos y las resoluciones de compatibilidad.

Contratación de servicios

Información relativa a las relaciones y operaciónes de la Institución con sus proveedores.

Información urbanística

Solicitud de información de transparencia