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Política de cookies

Entidad

Diputación de Málaga
Información de transparencia

Información institucional y sobre cargos electos

Información sobre las funciones que desarrolla el Ayuntamiento, la normativa que le es de aplicación, su estructura organizativa y sus cargos electos.

  • Corporación Municipal
  • Equipo de Gobierno
  • Junta de Gobierno Local

    Presidenta:
    D. Juan Manuel Almohalla Astorga

    Vocales:
    D. Julián Morales Mateo
    D. Pablo Garrido Liceras
    Dª. María Gloria Fernández Lara
    Dª. María Isabel Astorga Luque

  • Comisiones Especiales

    Comisión Informativa Permanente de Hacienda, Personal, Patrimonio Municipal, Régimen Interior, Seguimiento de la Gestión Municipal, Grandes Proyectos, Comercio y Empresa.
    Presidencia: Sr. Alcalde-Presidente
    Integrantes:
    PP: Dª María Gloria Fernández Lara. Suplentes: D. Pablo Garrido Liceras y D. Julián Morales Mateo.
    IU: Dª. María José Casado Lara. D. Francisco Jiménez Aguilera. Suplentes: Dª María del Rocío Pedrosa Porras. Dª. María Jesús Peralta Casado.
    PSOE: Dª. Mercedes Montero Frias. Suplente: D. Manuel Fernández Santana.

    Comisión Informativa Permanente de Urbanismo, PGOU, Vivienda, Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente.
    Presidencia: Sr. Alcalde-Presidente
    Integrantes:
    PP: D Julián Morales Mateo, Suplente: D. Pablo Garrido Liceras y Dª. María Gloria Fernández Lara.
    IU: Dª. María José Casado Lara. D. Francisco Jiménez Aguilera. Suplentes: D. Juan Bautista Rojo Ruiz. Dª. María Jesús Peralta Casado.
    PSOE: D. Manuel Fernández Santana. Suplente: Dª. Mercedes Montero Frias.

    Comisión Informativa Permanente de Cultura, Turismo, Fiestas, Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías
    Presidencia: D. Pablo Garrido Liceras
    Integrantes:
    PP: Dª María Isabel Astorga Luque, Suplente: D. Julián Morales Mateo y Dª. María Gloria Fernández Lara.
    IU:Dª. María Jesús Peralta Casado. D. Juan Bautista Rojo Ruiz. Suplentes: D. Francisco Jiménez Aguilera. Dª. María del Rocío Pedrosa Porras.
    PSOE: D. Manuel Fernández Santana. Suplente: Dª. Pilar Alonso Montaña.

    Comisión Informativa Permanente de Asuntos Sociales, Educación, Igualdad, Diversidad, Salud y Deportes.
    Presidencia: D. Julián Morales Mateo
    Integrantes:
    PP: Dª María Isabel Astorga Luque, Suplente: D. Pablo Garrido Liceras y Dª. María Gloria Fernández Lara.
    IU: Dª. María José Casado Lara Dª María del Rocío Pedrosa Porras. Suplentes: D. Juan Bautista Rojo Ruiz. Dª. María Jesús Peralta Casado.
    PSOE: Dª. Pilar Alonso Montaña. Suplente: Dª. Mercedes Montero Frias.
     

    Comisión Especial de Cuentas.
    Presidencia: Sr. Alcalde-Presidente
    Integrantes:
    PP: Dª María Gloria Fernández Lara. Suplentes: D. Pablo Garrido Liceras y D. Julián Morales Mateo.
    PP: Dª María Gloria Fernández Lara. Suplentes: D. Pablo Garrido Liceras y D. Julián Morales Mateo.
    IU: Dª. María José Casado Lara. D. Francisco Jiménez Aguilera. Suplentes: D. Juan Bautista Rojo Ruiz y Dª María del Rocío Pedrosa Porras.
    PSOE: D. Manuel Fernández Santana. Suplente: Dª. Mercedes Montero Frias.

  • Representantes en otros Órganos Colegiados

    Junta General del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos
    Titular: Alcaldesa, D.ª Mercedes Montero Frías. Suplente: D. Antonio Jesús Palacios Castellano.

    Junta General del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios
    Titular: Alcaldesa, D.ª Mercedes Montero Frías. Suplente: D. Manuel Fernández Santana.

    Junta General del Consorcio Parque Maquinaria de la Zona Nororiental de Málaga
    Titular: Alcaldesa, D.ª Mercedes Montero Frías. Suplente: D. Antonio Jesús Palacios Castellano.

    Asamblea de ADR Nororma
    Titulares: Alcaldesa, D.ª Mercedes Montero Frías y D. Juan Pablo Gálvez Alba. Suplentes: Dª Isabel Alba Paneque y Miguel Cebrián Zafra.

    Junta Directiva ADR Nororma
    Titular: Alcaldesa, D.ª Mercedes Montero Frías. Suplente: Juan Pablo Gálvez Alba.

    Juntas de Compensación y entidades urbanísticas de conservación
    Titular: Alcaldesa, D.ª Mercedes Montero Frías. Suplente: D. Juan Pablo Gálvez Alba.

    Comunidad de propietarios del Polígono Industrial
    Titular: Alcaldesa, D.ª Mercedes Montero Frías. Suplentes: D. Miguel Cebrián Zafra.

    Otras Comunidades de propietarios
    Titular: Alcaldesa, D.ª Mercedes Montero Frías. Suplente: D. Juan Pablo Gálvez Alba.

  • Personal eventual o de confianza

    Un puesto de personal eventual, por asignar, cuyas funciones serán las de coordinación y apoyo en las áreas de Juventud, Deportes, Fiestas y Servicios sociales, sirviendo de nexo de comunicación con asociaciones, clubes deportivos, atención al mayor y fomentando la participación ciudadana, así como otros asuntos relacionados con la áreas, con las siguientes retribuciones brutas anuales: 19.400,00 euros.

  • Retribuciones de cargos públicos

    La retribución de los cargos públicos del Ayuntamiento se detalla en la ficha personal de cada uno de ellos, a las que se accede desde el menú Corporación.

  • Indemnizaciones por asistencia a sesiones

    Se fija una indemnización de 60,00 euros brutos, por asistencia efectiva de los señores/as concejales a las sesiones de los órganos colegiados de que formen parte (Pleno, Junta de Gobierno Local, Comisiones Informativas, Junta de Portavoces, Consejos Sectoriales y demás constituidos).

  • Declaración de Bienes e Intereses

    Las declaraciones de bienes e intereses de los cargos públicos del Ayuntamiento se detalla en la ficha personal de cada uno/a de ellos/as. Puede acceder desde el menú Corporación.

  • Experiencia de los cargos públicos

    La experiencia de los cargos públicos del Ayuntamiento se detalla en la ficha personal de cada uno/a de ellos/as. Puede accder desde el menú Corporación.

  • Funciones del Ayuntamiento

    Las competencias del Ayuntamiento quedan definidas en la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local, en los siguientes artículos:
     

    Artículo 4: En su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios:

    a) Las potestades reglamentaria y de autoorganización.
    b) Las potestades tributaria y financiera.
    c) La potestad de programación o planificación.
    d) Las potestades expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes.
    e) La presunción de legitimidad y la ejecutividad de sus actos.
    f) Las potestades de ejecución forzosa y sancionadora.
    g) La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos.
    h) Las prelaciones y preferencias y demás prerrogativas reconocidas a la Hacienda Pública para los créditos de la misma, sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de las comunidades autónomas; así como la inembargabilidad de sus bienes y derechos en los términos previstos en las leyes.
    Artículo 12: El término municipal es el territorio en que el ayuntamiento ejerce sus competencias.
    Artículo 19: El Gobierno y la administración municipal, (…), corresponden al ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.

    Artículo 25: (modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local):

    El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los términos previstos en este artículo.
    El Municipio ejercerá en todo caso, competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

    a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución, y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.
    b) Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
    c) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación tratamiento de aguas residuales.
    d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
    e) Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a  personas en situación o riesgo de exclusión social.
    f) Policía Local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
    g) Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
    h) Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.
    i) Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
    j) Protección de la salubridad pública.
    k) Cementerios y actividades funerarias.
    l) Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
    m) Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
    n) Participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
    o) Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

    Artículo 26: modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local): Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

    a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas
    b) En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.
    c) En los municipios con población superior a 20.000 habitantes además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.
    d) En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano.

  • Normativa aplicable

    Normativa estatal

    Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
    Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
    Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local
    Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
    Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.
    Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
    Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y  Demarcación Territorial de las Entidades Locales
    Real Decreto 3426/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de deslinde de términos municipales pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas
    Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
    Orden de 3 de junio de 1986 por la que se desarrolla el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
    Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
    Decreto de 17 de junio de 1955 por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales.
    Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local
    Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional
    Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local
    Real Decreto 480/1993, de 2 de abril, por el que se integra en el Régimen General de la Seguridad Social el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios de la Administración Local.
    Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.
    Orden de 10 de agosto de 1994 por la que se dictan normas sobre concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
    Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
    Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
    Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales
    Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
    Real Decreto 705/2002, de 19 de julio, por el que se regula la autorización de las emisiones de Deuda Pública de las entidades locales.
    Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.
    Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales.
    Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario
    Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.
    Real Decreto 427/2005, de 15 de abril, por el que se regula la composición, las funciones y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Administración Local.
    Real Decreto 3489/2000, de 29 de diciembre, por el que se regula la naturaleza, composición y funciones de las Comisiones Provinciales de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales.
    Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales.
    Orden APU/293/2006, de 31 de enero, de desarrollo y aplicación del Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las Entidades locales
    Real Decreto 1317/1997, de 1 de agosto, sobre comunicación previa a la Administración General del Estado y publicación oficial de los convenios de cooperación transfronteriza de Comunidades Autónomas y entidades locales con entidades territoriales extranjeras.
    Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
    Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

    Normativa autonómica

    Ley 7/1999 de 29 de septiembre, que regula los Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
    Decreto nº 18/2006, de 24 de enero, Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
    Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las Entidades Locales en los tributos de Andalucía.
    Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
    Ley 2/2001, de 3 de mayo, organización y funcionamiento del Registro de Consultas Populares Locales de Andalucía.
    Decreto 185/2005, de 30 de agosto, Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía.
    Decreto 131/1991, de 2 de julio, que regula la coordinación y cooperación económica de la Comunidad Autónoma en los planes provinciales.
    Ley 13/2001, de Policías Locales de Andalucía.
    Decreto 346/2003, de 9 de diciembre, que regula los registros de Policías Locales y Vigilantes Municipales.
    Ley 7/2001, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
    Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía.
    Decreto 60/2010, de 16 de marzo, Reglamento de disciplina Urbanística de Andalucía.
    Decreto 120/1991, de 11 de junio, Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía.
    Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía.
    Decreto 357/2010, de 3 de agosto, Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno de Andalucía.
    Decreto 297/1995, de 19 de diciembre, Reglamento de Calificación Ambiental de Andalucía.
    Ley 7/2001, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
    Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007.
    Ley  5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho de Andalucía.

Organización administrativa

Organización del Ayuntamiento, información sobre sus unidades y servicios, estructura de personal y condiciones laborales.

Relación con la ciudadanía

Enlaces a los distintos puntos a través de los que la ciudadanía puede relacionarse con la Institución, tanto para la obtención de información como para la realización de trámites administrativos en línea.

Planificación y resultados de gestión

Información sobre planes y programas anuales y plurianuales y sobre los resultados de la gestión municipal.

Normativa e información jurídica

Enlaces a reglamentación y normativas provinciales vigentes, información sobre las sesiones plenarias y de junta de gobierno y acceso al tablón de anuncios virtual de la Institución.

Información económico-financiera

Información del ciclo presupuestario completo: aprobación, ejecución, liquidación y cuenta general, así como de las subvenciones, encomiendas, convenios y subcontrataciones realizadas. En este apartado se incluye información sobre las declaraciones de bienes y actividad de los cargos públicos y las resoluciones de compatibilidad.

Contratación de servicios

Información relativa a las relaciones y operaciones de la Institución con sus proveedores.

Información urbanística

Datos generales

Plaza Ochavada, 1, 29300  Archidona
952714480-061
952714165