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Entidad

Diputación de Málaga
Gobierno Abierto - Ayuntamiento de Archidona
Información de transparencia

Información institucional y sobre cargos electos

Información sobre las funciones que desarrolla el Ayuntamiento, la normativa que le es de aplicación, su estructura organizativa y sus cargos electos.

  • Corporación Municipal
  • Equipo de Gobierno
  • Junta de Gobierno Local

    Presidenta:
    Dª Mercedes Montero Frías

    Vocales:
    D. Juan Pablo Gálvez Alba
    Dª. Isabel Alba Paneque
    D. Antonio Jesús Palacios Castellano
    D. Miguel Cebrián Zafra.

  • Comisiones Especiales

    Comisión Informativa Permanente de Hacienda, Personal, Patrimonio Municipal,Régimen Interior y Seguimiento de la Gestión Municipal.
    Presidenta: Mercedes Montero Frías.
    Miembros del PSOE: Miguel Cebrián Zafra, Juan Pablo Gálvez Alba y Antonio Jesús Palacios Castellano.
    Miembros de IULVCA: Francisco Jiménez Aguilera y María Ábalos Garrido.
    Miembro de PP: Alberto Arjona Romero.

    Comisión Informativa Permanente de Urbanismo, PGOU, Vivienda, Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente.
    Presidenta: Mercedes Montero Frías.
    Miembros del PSOE: Juan Pablo Gálvez Alba, Antonio Jesús Palacios Castellano y Miguel Cebrián Zafra.
    Miembros de IULVCA: María Ábalos Garrido y Juan Manuel Lara Lara.
    Miembro de PP: Alberto Arjona Romero.

    Comisión Informativa Permanente de Cultura, Turismo, Comercio, Fiestas, Juventud, Participación Ciudadana, Deportes y Nuevas Tecnologías.
    Presidenta: Mercedes Montero Frías.
    Miembros del PSOE: Isabel Alba Paneque, Antonio Jesús Palacios Castellano, Miguel Cebrián Zafra.
    Miembros de IULVCA: Jésica María Moreno García y Rafael Córdoba Cano.
    Miembro de PP: Alberto Arjona Romero.

    Comisión Informativa Permanente de Asuntos Sociales, Educación, Igualdad y Salud.
    Presidenta: Isabel Alba Paneque.
    Miembros PSOE: Carmen Romero Jiménez, Silvia M. García Morales, Miguel Cebrián Zafra.
    Miembros de IULVCA: Jésica María Moreno García y Juan Manuel Lara Lara.
    Miembro de PP: Alberto Arjona Romero.

    Comisión Especial de Cuentas.
    Presidencia: Francisco Jiménez Aguilera.
    Miembros del PSOE: Mercedes Montero Frías, Miguel Cebrián Zafra, Juan Pablo Gálvez Alba y Antonio Jesús Palacios Castellano.
    Miembros de IULVCA: Francisco Jiménez Aguilera y Rafael Córdoba Cano.
    Miembro de PP: Alberto Arjona Romero.

  • Representantes en otros Órganos Colegiados

    Junta General del Consorcio Provincial del Agua
    Presidenta: Dª. Mercedes Montero Frías (Alcaldesa)
    Vocal: D. Juan Pablo Gálvez Alba.

    Aguas de Archidona, S.L.
    Presidenta: Dª. Mercedes Montero Frías (Alcaldesa)
    PSOEA: D. Miguel Cebrián Zafra y D. Juan Pablo Gálvez Alba. 
    IULV-CA:  D. Juan Manuel Lara Lara.
    PP: D. Alberto Arjona Romero.

    Consejo Rector del Patronato Municipal Deportivo
    Presidencia: D. Antonio Jesús Palacios Castellano. 
    PSOE: D. Juan Pablo Gálvez Alba. 
    IULV-CA: D. Rafael Córdoba Cano.
    PP: D. Alberto Arjona Romero.

    Consejo Rector del Instituto de Patrimonio de Archidona
    Presidencia: Dª Mercedes Montero Frías. 
    Vicepresidencia: Dª Carmen Romero Jiménez. 
    PSOE: Dª Isabel Alba Paneque. 
    IULVCA: D. Rafael Córdoba Cano.
    PP: D. Alberto Arjona Romero.

    Consejo de Administración de la Radio Municipal
    Presidenta: Dª Mercedes Montero Frías
    PSOEA: Dª Carmen Romero Jiménez.
    IULVCA: Dª Jésica María Moreno García.
    PP: D. Alberto Arjona Romero.

  • Retribuciones de cargos públicos

    Dedicación exclusiva

    • Alcaldesa Presidenta: 30.750,00 € anuales, en 12 pagas
    • Concejal Delegado de Obras Urbanismo, Infraestructuras, Edificios Municipales, Servicios Municipales, Servicios Operativos, PFEA, Planes Municipales de Empleo, Medio Ambiente, Tráfico, Pedanías. 23,850,00€ en 12 pagas

    Dedicación parcial

    • Segunda Tte. de Alcaldesa: Dedicación Parcial (70%). 11.500,00 € en 12 pagas.
    • Tercer Tte. de Alcaldesa: Dedicación Parcial(70%). 11,500,00 € en 12 pagas.
    • Concejal de Cultura, Patrimonio, Museos, Protocolo Municipal, Turismo, Comercio y Consumo: Dedicación Parcial (70%). 11.500,00 € en 12 pagas.
  • Indemnizaciones por asistencia a sesiones

    Se ha fijado una indemnización de 40,00 euros brutos, por asistencia efectiva de los señores/as concejales a las sesiones de los órganos colegiados de que formen parte (Pleno, Junta de Gobierno Local, Comisiones Informativas, Junta de Portavoces, Consejos Sectoriales en su caso), y a otros órganos rectores de organismos dependientes de esta Corporación Local (Fundación Cultural, Patronato de Deportes),

    Los efectos se retrotraen a la fecha de asistencia efectiva a la sesión en su caso, y los Sres/as Miembros tendrán derecho a su percepción siempre y cuando no tengan lugar dos de la misma naturaleza en el mismo día y de manera consecutiva, a excepción de que las convocatorias sean en horario de mañana y tarde.

    Además de la indemnización señalada, los señores concejales en régimen de dedicación ordinaria, tendrán derecho a percibir las dietas y gastos de kilometraje, así como de aparcamiento, que se les ocasionen como consecuencia de desplazamientos que efectúen dentro o fuera del Término Municipal para atender o gestionar asuntos relacionados con el ejercicio de su cargo o de las funciones que tengan encomendadas en razón del mismo; todo ello en los supuestos, cuantías y conforme al procedimiento al respecto establecido en el R.D. 462/2002, sobre indemnizaciones por razón del servicio y demás normativa de desarrollo, asimilándoseles a tales efectos a los funcionarios integrados en el Grupo 2.

  • Personal eventual o de confianza

    D. Juan José Ventura Martínez
    Gerente del Patronato Municipal Deportivo, Gerente del Instituto de Patrimonio de Archidona y Director/Responsable de los Centros de Personas Mayores radicados en la Localidad. 
    Retribución bruta anual: 19.400,00 €.

  • Pleno Constitutivo
  • Pleno Organizativo
  • Funciones del Ayuntamiento

    Las competencias del Ayuntamiento quedan definidas en la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local, en los siguientes artículos:
     

    Artículo 4: En su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios:

    a) Las potestades reglamentaria y de autoorganización.
    b) Las potestades tributaria y financiera.
    c) La potestad de programación o planificación.
    d) Las potestades expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes.
    e) La presunción de legitimidad y la ejecutividad de sus actos.
    f) Las potestades de ejecución forzosa y sancionadora.
    g) La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos.
    h) Las prelaciones y preferencias y demás prerrogativas reconocidas a la Hacienda Pública para los créditos de la misma, sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de las comunidades autónomas; así como la inembargabilidad de sus bienes y derechos en los términos previstos en las leyes.
    Artículo 12: El término municipal es el territorio en que el ayuntamiento ejerce sus competencias.
    Artículo 19: El Gobierno y la administración municipal, (…), corresponden al ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.

    Artículo 25: (modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local):

    El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los términos previstos en este artículo.
    El Municipio ejercerá en todo caso, competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

    a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución, y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.
    b) Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
    c) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación tratamiento de aguas residuales.
    d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
    e) Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a  personas en situación o riesgo de exclusión social.
    f) Policía Local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
    g) Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
    h) Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.
    i) Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
    j) Protección de la salubridad pública.
    k) Cementerios y actividades funerarias.
    l) Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
    m) Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
    n) Participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
    o) Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

    Artículo 26: modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local): Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

    a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas
    b) En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.
    c) En los municipios con población superior a 20.000 habitantes además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.
    d) En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano.

  • Normativa aplicable

    Normativa estatal

    Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
    Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
    Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local
    Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
    Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.
    Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
    Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y  Demarcación Territorial de las Entidades Locales
    Real Decreto 3426/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de deslinde de términos municipales pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas
    Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
    Orden de 3 de junio de 1986 por la que se desarrolla el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
    Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
    Decreto de 17 de junio de 1955 por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales.
    Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local
    Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional
    Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local
    Real Decreto 480/1993, de 2 de abril, por el que se integra en el Régimen General de la Seguridad Social el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios de la Administración Local.
    Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.
    Orden de 10 de agosto de 1994 por la que se dictan normas sobre concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
    Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
    Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
    Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales
    Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
    Real Decreto 705/2002, de 19 de julio, por el que se regula la autorización de las emisiones de Deuda Pública de las entidades locales.
    Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.
    Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales.
    Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario
    Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.
    Real Decreto 427/2005, de 15 de abril, por el que se regula la composición, las funciones y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Administración Local.
    Real Decreto 3489/2000, de 29 de diciembre, por el que se regula la naturaleza, composición y funciones de las Comisiones Provinciales de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales.
    Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales.
    Orden APU/293/2006, de 31 de enero, de desarrollo y aplicación del Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las Entidades locales
    Real Decreto 1317/1997, de 1 de agosto, sobre comunicación previa a la Administración General del Estado y publicación oficial de los convenios de cooperación transfronteriza de Comunidades Autónomas y entidades locales con entidades territoriales extranjeras.
    Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
    Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

    Normativa autonómica

    Ley 7/1999 de 29 de septiembre, que regula los Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
    Decreto nº 18/2006, de 24 de enero, Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
    Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las Entidades Locales en los tributos de Andalucía.
    Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
    Ley 2/2001, de 3 de mayo, organización y funcionamiento del Registro de Consultas Populares Locales de Andalucía.
    Decreto 185/2005, de 30 de agosto, Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía.
    Decreto 131/1991, de 2 de julio, que regula la coordinación y cooperación económica de la Comunidad Autónoma en los planes provinciales.
    Ley 13/2001, de Policías Locales de Andalucía.
    Decreto 346/2003, de 9 de diciembre, que regula los registros de Policías Locales y Vigilantes Municipales.
    Ley 7/2001, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
    Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía.
    Decreto 60/2010, de 16 de marzo, Reglamento de disciplina Urbanística de Andalucía.
    Decreto 120/1991, de 11 de junio, Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía.
    Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía.
    Decreto 357/2010, de 3 de agosto, Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno de Andalucía.
    Decreto 297/1995, de 19 de diciembre, Reglamento de Calificación Ambiental de Andalucía.
    Ley 7/2001, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
    Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007.
    Ley  5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho de Andalucía.

Organización administrativa

Organización del Ayuntamiento, información sobre sus unidades y servicios, estructura de personal y condiciones laborales.

  • Áreas y Delegaciones

    Asociaciones
    Asuntos Sociales
    Comercio y Consumo
    Cultura
    Deportes
    Economía
    Edificios Municipales
    Educación
    Fiestas
    Fomento para la Promoción Industrial
    Hacienda
    Igualdad
    Infraestructuras
    Juventud
    Medio Ambiente
    Museos
    Nuevas Tecnologías
    Parque de Bomberos
    Participación Ciudadana
    Patrimonio
    Patrimonio Municipal
    Pedanías
    Personal
    PFEA
    Planes Municipales de Empleo
    Protección Civil
    Protocolo Municipal
    Régimen Interior
    Relaciones Institucionales
    Salud
    Seguridad Ciudadana y Policía Local
    Servicios Municipales
    Servicios Operativos
    Tráfico
    Turismo
    Urbanismo
    Voluntariado

  • Plantilla de Personal 2017
  • Plantilla de Personal 2016

Relación con la ciudadanía

Enlaces a los distintos puntos a través de los que la ciudadanía puede relacionarse con la Institución, tanto para la obtención de información como para la realización de trámites administrativos en línea.

Planificación y resultados de gestión

Información sobre planes y programas anuales y pluurianuales y sobre los resultados de la gestión municipal.

Normativa e información jurídica

Enlaces a reglamentación y normativas provinciales vigentes, información sobre las sesiones plenarias y de junta de gobierno y acceso al tablón de anuncios virtual de la Institución.

Información económico-financiera

Información del ciclo presupuestario completo: aprobación, ejecución, liquidación y cuenta general, así como de las subvenciones, encomiendas, convenios y subcontrataciones realizadas. En este apartado se incluye información sobre las declaraciones de bienes y actividad de los cargos públicos y las resoluciones de compatibilidad.

Contratación de servicios

Información relativa a las relaciones y operaciónes de la Institución con sus proveedores.

Información urbanística

Información sobre la gestión urbanística municipal.